- Acido graso omega 9 - 6 junio, 2019
- Los omegas, las grasas saludables - 28 marzo, 2019
- Consejos para realizar la compra - 14 febrero, 2019
Las vitaminas son unas sustancias que necesita el organismo para crecer y desarrollarse normalmente. En un principio, el hombre pensó que lo que nuestro cuerpo necesitaba eras los carbohidratos y las grasas para aportarnos energía, y las proteínas y minerales para una función más estructural, pero con las guerras y las hambrunas fueron surgiendo una serie de enfermedades como la pelagra con lo que descubrieron que existían otras sustancias necesarias para una buena salud.
El cuerpo necesita 13 vitaminas, que se clasifican en hidrosolubles y liposolubles, y cada una de ellas tiene una función específica, por lo que una falta de una cierta vitamina provocará una enfermedad diferente que si lo que falta es otra vitamina distinta. Por ejemplo, si el organismo no recibe la suficiente vitamina D se puede llegar a padecer raquitismo.
La falta de una vitamina suele ser debida a que no es ingerida en la cantidad necesaria por nuestro organismo. Es cierto que nuestra flora bacteriana, nuestra piel,… fabrican una cierta cantidad de algunas de estas vitaminas, pero puede ser que estemos consumiendo las cantidades adecuadas pero que no se estén absorbiendo, bien por un problema en su absorción, porque no se lleguen a metabolizar para ser absorbidas, o porque estamos tomando algo que hace que las eliminemos.
En cualquier caso la mejor forma de obtener las vitaminas que necesitamos es mediante la ingesta diaria de una dieta rica y variada en alimentos frescos. Es cierto que en algunos casos o momentos puntuales podemos necesitar un aporte extra para lo cual son muy útiles los complejos multivitamínicos, siempre claro está con un profesional cualificado que te ayude en cuál es el más adecuado para cada persona en cada momento.
Como os comentaba anteriormente la clasificación de las vitaminas se hace según su solubilidad, que os muestro a continuación en la siguiente tabla:
Las vitaminas hidrosolubles suelen aparecer por todo el cuerpo y normalmente no se acumulan, por lo que suele ser muy raro una intoxicación por este tipo de vitaminas; por el contrario, las vitaminas liposolubles son transportadas por las grasas y de la misma forma son capaces de acumularse en zonas grasas, por lo que si suele ser más frecuente encontrar casos de hipervitaminosis.
* Las vitaminas B1, B6 y B12 intervienen en el metabolismo de todas las células del organismo, su actividad principal es sobre las células del sistema nervioso, por lo que a veces se las conoce como las vitaminas neurotropas.
* La tiamina o vitamina B1 se absorbe en el intestino delgado. Sabemos que las bacterias intestinales son capaces de sintetizarla, aunque no en la cantidad necesaria. Los tejidos usan 1 mg de tiamina al día, cantidad que constituye la RCD.
* La piridoxina o vitamina B6 es rápidamente absorbida a nivel gastrointestinal, es una vitamina que se almacena en el hígado y en menor cantidad en el músculo y el cerebro.. El piridoxal y el fosfato de piridoxal son sus formas presentes en la sangre, y están altamente ligadas a las proteínas.
* La cianocobalamina o vitamina B12 está involucrada en funciones importantísimas como la síntesis de ácidos nucléicos, sintetizan las vainas de mielina que recubren las fibras nerviosas y también intervienen en el proceso de maduración de los eritrocitos.
* La riboflavina o vitamina B2 funciona como una coenzima en sus formas activas, cuya función principal es la de transportar hidrógeno a los sistemas enzimáticos para que se produzcan las reacciones.
* El ácido ascórbico o vitamina C es un potente reductor, interviene en la síntesis de colágeno, interviene en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, evitando el sangrado fácil y la fragilidad capilar; es un coadyuvante para la buena absroción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, la elastina y el periostio.
* El ácido fólico debe reducirse cuando entre en el organismo para ser activo.
Los minerales son otro de los constituyentes indispensables para nuestro organismo. El cuerpo los usa para crecer, desarrollarse y poder estar sano. Las funciones de los minerales es igualmente variada dependiendo del elemento en cuestión, desde formar huesos fuertes hasta hacer que los latidos del corazón mantengan un ritmo normal.
Los minerales los clasificaremos en macrominerales u oligoelementos, dependiendo de la cantidad necesaria para el organismo. Dentro de los macrominerales encontraremos el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. Por el contrario, los oligoelementos son necesarios a muy baja concentración. Dentro de los oligoelementos destacaremos el hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio. Como dato curioso deciros que uno de los oligoelementos necesarios para nuestra vida es el oro, y os puedo asegurar que todos tenemos como parte de nuestro organismo.
* El calcio se encuentra muy presente en las leches y productos lácteos (queso, yogur, salmón, sardinas con espinas, verduras de hoja verde)
* El hierro es un componente esencial de numerosas enzimas necesarias para la transferencia de energía y para el transporte y uso del oxígeno. Es un componente estructural de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y otras enzimas indispensables para la vida. Se encuentra principalmente en las carnes rojas, atún, salmón, huevos, legumbre, frutos secos, verduras de hojas verde.
* El potasio ayuda a los músculos y al sistema nervioso haciendo que funcionen correctamente. Los alimentos ricos en potasio son los plátanos, brócoli, tomates, verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres.
* El cobre es esencial para la formación de tejido conjuntivo, hematopoyesis y un buen funcionamiento del sistema nervioso central.
* El zinc es un mineral que actúa como cofactor y muy importante en el metabolismo de los ácidos nucléicos y la síntesis protéica. Es muy importante también para fortalecer nuestro sistema inmunitario, por lo que lucha mejor frente a posibles enfermedades e infecciones. Además ayuda a la cicatrización ya que ayuda al crecimiento celular. Alimentos ricos en zinc son la carne de ternera, cerdo o cordero, legumbre y cacahuetes.
Para mantener nuestro organismo saludable,debemos mantener una dieta equilibrada acompañada de un poco de ejercicio,siempre es bueno de tener información de las variedades de alimentos que debemos ingerir con mayor frecuencia que otros.Gracias