- Acido graso omega 9 - 6 junio, 2019
- Los omegas, las grasas saludables - 28 marzo, 2019
- Consejos para realizar la compra - 14 febrero, 2019
Ya ha llegado la primavera y con ella el buen tiempo. Podemos ver como las “rutas del colesterol” se llenan de gente con sus largos paseos preparándose para el buen tiempo y aprovechando los primeros rayos de sol.
Esta semana quería presentaros a las grasas saludables, los omegas. Y sí, digo bien, existen ácidos grasos que son saludables ya que son necesarios para nuestro organismo y sus propiedades pueden favorecer determinados órganos o funciones del mismo.
Los ácidos grasos o conocidos como grasas deben ser parte de nuestra alimentación. Aún así existe un gran desconocimiento sobre ellas y de ahí el miedo a consumirlas. Realmente, el principal inconveniente es que son muy calóricas, y es cierto. 1 gramo de lípidos o ácidos grasos nos van a proporcionar 9 kcal, por lo que el aporte es el mayor teniendo en cuenta que los carbohidratos y las proteínas aportan 4 kcal. Pero no por ello debemos dejar de consumirlas, sino que lo que debemos hacer es consumir menos cantidad que del resto de nutrientes.
Hay que tener en cuenta la importancia que todos los nutrientes tienen en nuestro organismo, y de ahí el que sea imprescindible una dieta variada. Por ejemplo, los lípidos son las moléculas que forman las membranas celulares, son imprescindibles para transportar todas las vitaminas liposolubles, y múltiples funciones más.
Pero realmente ¿sabemos que son las grasas?
Pues bien, las grasas o ácidos grasos son moléculas químicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar en su composición azufre, nitrógeno o fósforo. Para que tengamos una idea algo básica sería como una pulsera con algunas cuentas que cuelgan de ellas. Pues bien, la cosa se puede complicar y mucho, de ahí la clasificación que existe de los distintos tipos de grasas.
La primera división nos diferencia las grasas saturadas de las insaturadas, y aquí es donde podemos diferencias las grasas “malas” de las “saludables”. Los que son saturados son aquellos que tienen todos sus enlaces simples covalentes; es decir, son moléculas muy grandes y de una gran resistencia. Este subgrupo de las grasas son las que decimos que son malas, ya que favorecen un aumento de los niveles de LDL ó colesterol malo.
En el otro subgrupo o insaturadas encontraríamos todos aquellos lípidos que nos podrán aportar alguna función en nuestro organismo. Dependiendo del número de saturaciones o dobles enlaces que posea la molécula podremos encontrar las monoinsaturadas (que sólo poseen un doble enlace) y las poliinsaturadas (que contienen dos o más enlaces dobles).
Dentro de las grasas monoinsaturadas destacaremos el ácido oléico u omega 9 del cual no me voy a parar a comentar en este momento ya que si no se nos haría eterno el post de hoy.
Dentro de los poliinsaturados tenemos los omegas 3 y 6, que son de los que os quería hablar en esta semana. Dentro del grupo de los omegas 3 podríamos destacar el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenóico (DHA). Seguramente los reconozcáis antes por las siglas que sus nombres completos. Los ácidos grasos omega 3 los podemos encontrar en alimentos como el pescado y determinados mariscos (salmón, caballa, arenques y sardinas), en nueces y semillas como la de linaza, chia o nueces negras y en el aceite de linaza o soja.
Los omegas 3 son buenos para nuestro corazón debido a que fortalecen tanto el corazón como los vasos sanguíneos actuando a distintos niveles:
- Disminuyen los triglicéridos de la sangre
- Reducen el riesgo de padecer arritmias
- Disminuyen la acumulación de placas de ateromas en las arterias
- Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial
En cuanto a lo que se refiere a los ácidos grasos omega 6 también tienen beneficios sobre el corazón, , ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol total y el LDL mientras que a su vez ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno. Además, son moléculas precursoras de las prostaglandinas, con acción antiinflamatoria y favorecen la coagulación de la sangre. Este tipo de grasas las encontramos en los cereales, nueces, pan integral, soja y aguacate principalmente.
Espero que a partir de ahora cuando oigáis hablar de los omegas sepáis que son y sus propiedades aunque sea a grandes rasgos.
Si queréis saber más cosas sobre los ácidos grasos comentarlo y os contestaré encantada.
¡Gracias por esta interesante información que nos das!
Y nos demos cuenta de la importancia de los omegas y las grasas saludables para nuestro organismo, y nuestra dieta.
Me queda claro que los omegas 3 y 6, son buenos para nuestro corazón debido a que fortalecen tanto el corazón como los vasos sanguíneos actuando a distintos niveles:
* Disminuyen los triglicéridos de la sangre
* Reducen el riesgo de padecer arritmias
* Disminuyen la acumulación de placas de ateromas en las arterias
* Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial
Que los omegas 6 ayudan a disminuir los niveles de colesterol total. Favoreciendo la coagulación de la sangre entre otros beneficios…
Me he quedado con ganas de saber más sobre los omegas y las grasas saludables, especialmente del ácido oléico u omega 9 😉
¡Un abrazo, y por compartir esta información tan útil!
Muchas gracias Marivi
Tomo nota para próximas entradas en el blog para resolver todas las dudas que tengáis.
Gracias por tu comentario.
Información de mucho valor , desconocía algunos de los beneficios de las grasas y en general su clasificación .
Los omega 3 y omega 6 si que sabía algunos de sus beneficios y la importancia de consumirlos.
¡ Muchas gracias!
Gracias Serena por tu comentario.
Efectivamente, por desgracia, se desconocen muchas propiedades de los nutrientes, y todos ellos son indispensables en determinados casos.
Por eso es necesario que la alimentación sea variada y no eliminar ningún grupo alimenticio.
Articulo muy interesante sobre los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Ahora con tu explicación me quedan mas claros sus beneficios y en que alimentos puedo encontrarlos.
Gracias por esta información Maria José
Un abrazo
Muchas gracias Virginia por tu comentario y por leernos. El fin de toda esta información que os damos es justo que tengáis una información veraz y real.
Te espero en próximas publicaciones.
Hola! Muchas veces escuchamos hablar de ácidos grasos como omega 3 y omega 6 pero la realidad es que no logramos entender todo o algo al respecto. Gracias por tu publicación es muy instructiva!
Muchas gracias por tu comentario!
Hola M José. Muchas gracias por este artículo tan interesante. Ahora que parece que comer bien esta de moda, por fin sé por qué algunos alimentos como el aguacate o las semillas de chía son buenas para mi organismo. Me he quedado con ganas de saber más alimentos que contienen omega 3 y 6 y me quedo con la curiosidad de saber sobre el omega 9! espero que nos lo cuentes pronto! jajaja! UN abrazo
Tomo nota y en próximos artículos prometo hablaros de los alimentos ricos en omegas.
Muchas gracias 😉
Lo malo que es el desconocimiento eh! Anda que no genera falsos mitos.
Muchas gracias ha estado bien añadir algún dato nuevo al conocimiento que tenía acerca de los ácidos grasos.
A añadir omega3 y omega 6 en nuestras dietas!!!
Un saludo.
Eso es!
Ha consumir alimentos saludables
Hola María José, ¿qué tal? Que bueno que haces una diferenciación y sobre todo marcas la importancia de los ácidos grasos y los famosos Omega 3 y 6. A veces al escuchar la palabra “grasa” pensamos en algo malo, cuando la verdad es que hay grasas saludables y otras no tanto.
A mí me fascina el aguacate y las nueces. Casi siempre lo pongo a todas mis ensaladas y me encantan.
Exactamente Tania, muchas veces tenemos un concepto erróneo y eso nos hace cometer errores en nuestra alimentación. Y además, es de lo que las “dietas milagro” se basan, así que cuando tengáis dudas recordad que la mejor dieta es la Dieta Mediterránea
Hola!
Realmente muy completa toda la información y la clasificación de las grasas.
Sabía que los omega eran muy buenos para la salud, pero no exactamente cuáles eran los alimentos que los tenían.
A partir de ahora, intentaremos agregarlos a nuestra dieta diaria ya que son tan buenos para distintos aspectos de nuestra salud.
Saludos
Gracias Florencia
Ya me contarás como te va 😉
Es muy interesante este post sobre las grasas, ya que hay que tener claro cuales son las saludables y comer aquellos alimentos que nos aporten las grasas insaturadas y los omegas que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Hay que cuidarse e intentar tener una buena salud y para ello información como la de este post es muy buea y positiva.
Muchas gracias por tu comentario.