- Acido graso omega 9 - 6 junio, 2019
- Los omegas, las grasas saludables - 28 marzo, 2019
- Consejos para realizar la compra - 14 febrero, 2019
Teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos estoy segura que muchas de vosotras estaréis en pleno plan de adelgazamiento tras las fiestas, y ahora empezáis a notar los resultados de los sacrificios que estáis haciendo.
Siempre lo digo y en este post quería explicaros porqué insisto tanto en la importancia de la alimentación, de que siempre que modifiquéis vuestros hábitos alimentarios sea bajo el control de un especialista, y del cuidado que debéis tener si realizáis dietas excesivamente restrictivas.
Seguro que todos conocéis la rueda de los alimentos que representa la proporción de los distintos tipos de nutrientes que debemos consumir dependiendo de nuestra edad, estado de salud, actividad física,…
Aunque variarán las cantidades dependiendo de todo lo que hemos nombrado anteriormente, lo que es cierto es que nuestro cuerpo es una máquina muy compleja y que para que su funcionamiento sea el correcto y funcione al 100% debemos suministrarle todo aquello que necesite.
Los grupos de alimentos básicos que no deben faltar NUNCA son:
- Lípidos
- Glúcidos
- Proteínas
- Vitaminas
- Minerales
- Agua
Cada uno de ellos tiene unas determinadas características y, dentro de nuestro organismo, realiza unas funciones específicas.
LÍPIDOS
Son moléculas conocidas como grasas, cuya función principal en el organismo es energético, ya que 1 gramo de lípidos proporciona al organismo 9 Kcal, por lo que con poca cantidad ingerida nos da una gran energía.
El problema de los lípidos es que se ingieren en grandes cantidades y se van acumulando ocasionando problemas de salud.
Además, podemos clasificar a grandes rasgos entre insaturados y saturados. Son éstos últimos los que realmente nos ocasionan los verdaderos problemas de salud, ya que al contener en su estructura gran cantidad de doble enlaces hacen a las moléculas muy estables y difíciles de romper y digerir.
Uno de los grandes perjudicados es el colesterol. El colesterol es una molécula formada por ácidos grasos cuya función principal es formar parte de las membranas plasmáticas, sintetizar hormonas, o como precursor de los ácidos biliares. Al ser una molécula insoluble en agua se rodea de las lipoproteínas para transportarse, y dependiendo de la densidad de la molécula formada aparecen el colesterol “bueno” (HDL) o el “malo” (LDL). Teniendo en cuenta esto quiero haceros ver que no es bueno eso que dicen de “el colesterol es mejor tenerlo a 0”, como en alguna ocasión yo misma he oído en la farmacia.
GLÚCIDOS
Temidos especialmente por los diabéticos ya que es lo que conocemos como azúcares. En este caso nos pasa lo mismo que antes, los podemos clasificar por las unidades que forman la molécula final dependiendo del tamaño molecular que alcancen.
Los glúcidos tienen una función energética de forma inmediata y además aportan estructura. 1 gramo de hidratos de carbono aportan 4 Kcal, que realmente son menos que los lípidos, pero a diferencia de ellos se obtienen de forma mucho más rápida. Por ello, es la preferida de los deportistas de élite en competición, ya que permiten al músculo obtener energía rápidamente sin que entre en cetosis.
Pero además podemos encontrar hidratos de carbono cuya función prioritaria es la estructural, y entre ellos destacaremos el almidón, la celulosa, o la ribosa y desoxirribosa, que forman parte del ADN.
PROTEINAS
Su principal función es la de formación de estructuras corporales y el mantenimiento y reparación de las mismas.
Para que tengáis una idea algo más general os pondré algunos ejemplos:
- Colágeno: fundamental para el buen funcionamiento de las articulaciones.
- Fibrina: forma el coágulo sanguíneo.
- Actina y miosina: intervienen en la contractibilidad del músculo.
- Trombina: intermediario de la coagulación sanguínea.
Como podéis observar todo son proteínas pero cada uno de ellos tiene una función muy específica.
VITAMINAS Y MINERALES
Son micronutrientes imprescindibles para la vida que son necesarios en muy baja concentración pero deben estar presentes en todos los casos para no sufrir enfermedades de carencias.
AGUA
El agua es un compuesto imprescindible para la vida, y para la supervivencia de cualquier ser vivo. El agua en nuestro organismo tiene una multitud de funciones como actuar de disolvente, facilitar o formar parte de las reacciones metabólicas,…
Tras haber revisado brevemente cada uno de los grupos nutricionales creo que es más fácil entender ahora cuando digo que hay que comer de todo en su justa medida. Lo más preocupante actualmente son las dietas superrestrictivas que eliminan los hidratos de carbono “porque engordan mucho”, o esas dietas hiperprotéicas en las que cargamos el hígado de trabajo y a un plazo medio-largo puede acarrearnos problemas de salud.
Espero que no os lo toméis a la ligera y siempre os pongáis en manos de un profesional.
Últimos comentarios