- Acido graso omega 9 - 6 junio, 2019
- Los omegas, las grasas saludables - 28 marzo, 2019
- Consejos para realizar la compra - 14 febrero, 2019
Esta semana vamos a terminar con el repaso de los minerales, si ya lo sé, aún nos quedan el cobre, cromo, fósforo, magnesio, manganeso,… pero generalmente se obtienen de forma adecuada con un mínimo consumo variado, por lo que su falta en el organismo es muy raro que ocurra.
Haremos un breve resumen general de todos ellos y quiero finalizar con la luteína, que seguro que os suena ya que se encuentra en muchos complejos vitamínicos.
Comenzamos el fin…
- COBRE (Cu): En el organismo ayuda a asimilar y utilizar el hierro, regula reacciones enzimáticas y es necesario para producir ATP (la energía que usa nuestro cuerpo).
Su dosis recomendada es de 2-3 mg/día en adultos. Si su consumo es elevado puede producir toxicidad provocando alteraciones renales y hepáticas.
Se encuentran principalmente en los alimentos integrales.
- CROMO (Cr): Una de sus principales funciones es controlar los niveles de azúcar en sangre, aunque también participa en los metabolismos de los ácidos nucleicos y el colesterol.
- FÓSFORO (P): Es un mineral que va de la mano del calcio; es decir, allí donde vaya el calcio irá él, si se necesita calcio también se necesitará fósforo, e incluso en los alimentos en los que encontremos calcio encontraremos también fósforo (la sabiduría de la naturaleza).
Su biodisponibilidad mejora en presencia de vitamina D, C y proteínas.
La dosis recomendada es de 800-1200 mg/día en adultos.
- MAGNESIO (Mg): Su principal función es estructural, ya que se encuentra en los huesos. Además, tiene función reguladora al estar implicado en muchas reacciones energéticas dentro de las células.
Su dosis recomendada es de 200-400 mg/día. Debemos tener precaución ya que la grasa, el calcio y la vitamina D disminuyen su absorción a nivel intestinal. Además, el consumo de alcohol hace que se utilice menos el magnesio.
Lo encontramos en mayor cantidad en los frutos secos y es importante regular su dosis en deportistas principalmente, ya que una falta de magnesio produce debilidad muscular.
- MANGANESO (Mn): No son necesarias grandes cantidades para un correcto funcionamiento (0.3-5 mg/día) y junto con el cobre, calcio y zinc previenen la osteoporosis.
Como dato curioso deciros que puede afectar a la eficacia de algunos antibióticos. Y un déficit de manganeso (aunque es bastante improbable) puede ser la causa de algunos casos de vértigo.
- MOLIBDENO (Mb): Es un micromineral muy implicado en multitud de reacciones químicas, favoreciendo la producción de ácido úrico, el buen funcionamiento sexual del hombre, entre otros.
- SELENIO (Se): Es el micromineral antioxidante por excelencia, compartiendo las funciones de la vitamina E.
- YODO (I): Es importante en la síntesis de las hormonas tiroideas, y los pacientes con problemas de tiroides deben regular su dosis.
Una fuentes de yodo muy importante son los pescados y mariscos, aunque también hay que tener cuidado con las algas que tan de moda se han puesto.
- ZINC (Zc): Activa el sistema inmunitario. Su déficit es bien conocido por la caída del cabello, por lo que los complementos alimenticios pensados en la prevención de la caída del cabello contienen, entre otros componentes, el cinc.
Además, aunque no es tan conocido, una baja cantidad puede provocar dermatitis.
- LUTEÍNA: Es un betacaroteno de color amarillo presente en bacterias, algas y plantas tras realizar la fotosíntesis, y su función es la de protección frente a los rayos UV.
En el hombre, aparece de forma natural en la retina de los ojos ayudándonos a la protección visual frente al Sol.
Últimos comentarios