María José Cachafeiro

Farmacéutica Comunitaria, fundadora y co-autora de la Botica de Teté.
Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, Especialista universitario en Ortopedia por la Universidad de La Rioja. Estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Ponente y docente.
Enamorada de mi profesión, mi familia, mis amigos, la docencia, la eSalud y las nuevas tecnologías.

¿Se te ha olvidado tomar la píldora anticonceptiva?

Es muy importante, para asegurarte de que te va a proteger contra embarazos no deseados, tomar la píldora de manera adecuada (aquí puedes leer unos trucos y la revisión de 3 Apps que pueden ayudarte a no olvidarte). Sin embargo los olvidos son un motivo bastante habitual de consulta en la farmacia, y por eso hoy te explicamos cómo debes actuar si se ha dado el caso.

Si el olvido es inferior a 12 horas, tranquila, toma la dosis tan pronto lo recuerdes y continúa el ciclo habitual.

Si el olvido es superior a 12 horas es posible que la acción anticonceptiva se haya reducido y actuáremos de diferente modo según la semana del ciclo en que estemos:

* si estas en la primera o segunda semana de toma de píldora de ese ciclo, toma el comprimido olvidado tan pronto te acuerdes, si es el momento de la toma siguiente toma los 2 comprimidos juntos y continúa el ciclo normal.

* si estas en la tercera semana de toma, el riesgo es más elevado al estar próxima la semana de descanso (o de toma de placebo). En este caso podemos seguir uno de los siguiente protocolos:

1. tomar el comprimido en cuanto lo recuerdes, tomando 2 juntos si ha pasado un día completo y comenzar un segundo envase sin hacer descanso (o sin tomar los comprimidos placebo).

2. considerar el día del olvido como primer día de descanso entre ciclos (o como si hubiéramos hecho la toma del primer comprimido de placebo), y completar los 7 días para inmediatamente después comenzar un nuevo envase.

Si el olvido ha sido de 2 o más pastillas el riesgo de pérdida de efecto anticonceptivo es aún mayor. En este caso seguiremos una de estas dos opciones:

* Suspender la toma y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo y/o el comienzo del periodo. A partir de ahí comenzar un nuevo ciclo.

* Tomar el comprimido que corresponda a ese día cuando lo recordemos y continuar con el envase dejando los comprimidos olvidados. Usáremos también preservativo durante 7 días. Si al reiniciar la toma nos quedan más de 7 comprimidos activos continuaremos el ciclo habitual. Si nos quedasen menos de 7, al terminarlos comenzaremos otro envase sin descansar – o sin tomar los comprimidos de placebo en el caso de utilizar presentaciones “Diarias”-.

Es muy, muy importante que recuerdes que con el olvido de 2 tomas ya sería necesario el uso de preservativo si mantienes relaciones sexuales en los siguientes 7 días.

 

Te agradecemos que compartas esta entrada en tus redes, así podemos llegar a más gente y ayudarles a resolver sus dudas 🙂

 

Debido al gran número de preguntas que genera este articulo nos vemos en la obligación de responder sólo aquellas que aporten alguna novedad. Por eso, antes de formular una pregunta, por favor, lee los comentarios, seguramente tu duda ya estará contestada en alguno de ellos.

¡Gracias!