Se me ha olvidado tomar la píldora anticonceptiva ¿Qué hago?

¿Se te ha olvidado tomar la píldora anticonceptiva?

Es muy importante, para asegurarte de que te va a proteger contra embarazos no deseados, tomar la píldora de manera adecuada (aquí puedes leer unos trucos y la revisión de 3 Apps que pueden ayudarte a no olvidarte). Sin embargo los olvidos son un motivo bastante habitual de consulta en la farmacia, y por eso hoy te explicamos cómo debes actuar si se ha dado el caso.

Si el olvido es inferior a 12 horas, tranquila, toma la dosis tan pronto lo recuerdes y continúa el ciclo habitual.

Si el olvido es superior a 12 horas es posible que la acción anticonceptiva se haya reducido y actuáremos de diferente modo según la semana del ciclo en que estemos:

* si estas en la primera o segunda semana de toma de píldora de ese ciclo, toma el comprimido olvidado tan pronto te acuerdes, si es el momento de la toma siguiente toma los 2 comprimidos juntos y continúa el ciclo normal.

* si estas en la tercera semana de toma, el riesgo es más elevado al estar próxima la semana de descanso (o de toma de placebo). En este caso podemos seguir uno de los siguiente protocolos:

1. tomar el comprimido en cuanto lo recuerdes, tomando 2 juntos si ha pasado un día completo y comenzar un segundo envase sin hacer descanso (o sin tomar los comprimidos placebo).

2. considerar el día del olvido como primer día de descanso entre ciclos (o como si hubiéramos hecho la toma del primer comprimido de placebo), y completar los 7 días para inmediatamente después comenzar un nuevo envase.

Si el olvido ha sido de 2 o más pastillas el riesgo de pérdida de efecto anticonceptivo es aún mayor. En este caso seguiremos una de estas dos opciones:

* Suspender la toma y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo y/o el comienzo del periodo. A partir de ahí comenzar un nuevo ciclo.

* Tomar el comprimido que corresponda a ese día cuando lo recordemos y continuar con el envase dejando los comprimidos olvidados. Usáremos también preservativo durante 7 días. Si al reiniciar la toma nos quedan más de 7 comprimidos activos continuaremos el ciclo habitual. Si nos quedasen menos de 7, al terminarlos comenzaremos otro envase sin descansar – o sin tomar los comprimidos de placebo en el caso de utilizar presentaciones “Diarias”-.

Es muy, muy importante que recuerdes que con el olvido de 2 tomas ya sería necesario el uso de preservativo si mantienes relaciones sexuales en los siguientes 7 días.

 

Te agradecemos que compartas esta entrada en tus redes, así podemos llegar a más gente y ayudarles a resolver sus dudas 🙂

 

Debido al gran número de preguntas que genera este articulo nos vemos en la obligación de responder sólo aquellas que aporten alguna novedad. Por eso, antes de formular una pregunta, por favor, lee los comentarios, seguramente tu duda ya estará contestada en alguno de ellos.

¡Gracias!

 


About María José Cachafeiro

Farmacéutica Comunitaria, fundadora y co-autora de la Botica de Teté. Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, Especialista universitario en Ortopedia por la Universidad de La Rioja. Estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Ponente y docente. Enamorada de mi profesión, mi familia, mis amigos, la docencia, la eSalud y las nuevas tecnologías.

 
 
  1. Inma Riu 09/15/2014, 10:08 am Responder

    Esto es para leer e imprimir y ofrecer en cada dispensación de ACO 😉 pedazo blog MJ. ¡Enhorabuena!

    • Paula 03/15/2015, 2:48 pm Responder

      Hola ! hace dos dias tuve relaciones con mi pareja y eyaculó dentro , hoy me encuentro con diarrea y vomitos , y como la situación no mejora he decidido dejar de tomarlas hasta la proxima regla , estoy por el dia 17 de las pastillas , tengo riesgo a estar embarazada?

      • María José Cachafeiro 03/16/2015, 12:26 am Responder

        Hola Paula,
        A estar, si hasta hoy la has tomado correctamente y no habías tenido los vómitos y la diarrea, no. Pero si ahora dejas de tomarla si podría producirse el embarazo en el caso de que al liberarse el óvulo del folículo aún quede algún espermatozoide vivo (recuerda que pueden permanecer vivos en el cuerpo de la mujer hasta 7 días).

        • Alejandra 03/28/2015, 4:23 pm Responder

          Hola María José,

          Hace unos 6 días mantuve relaciones sexuales y ayer se me olvidó tomarme la pastilla anticonceptiva. Me la he tomado 16 horas después de la hora habitual, por lo que hay un mayor riesgo. Además de que estoy en el día 22. Según lo que he leído en el prospecto, hay un riesgo alto de quedarme embarzada. Por eso, voy a hacer lo que dice el prospecto: tomarme los comprimidos activos y comenzar un nuevo blister, habiéndome saltado los comprimidos de placebo. Y como supuestamente así no tendré la regla este mes, no estoy muy tranquila. ¿Tan grande es el riesgo? Había pensado en hacerme el test de embarazo.

          Espero no haber escrito demasiado

          Gracias

          • María José Cachafeiro 04/13/2015, 2:02 pm

            Hola Alejandra,
            discúlpa por la tardanza en responder.
            Me hablas del dia 22, estabas entonces ya con los placebos? La pastilla que olvidaste fue la última activa o era ya placebo.

        • jessica 03/30/2015, 10:36 pm Responder

          Hola ….es la primera vez que tomó pastillas anticonceptivas y la segunda semana de tomarlas se me olvido tres días y tuve un pekeño manchado marrón durante tres días después empece de nuevo a tomarlas asta el día de descanso y en esos días e tenido relaciines con mi pareja …la regla tendría k haberme llegado el 18 y a dia de hoy no me llega …tengo riesgo de embarazo??

          • María José Cachafeiro 04/13/2015, 2:10 pm

            Si Jessica, tienes riesgo, si no te las hecho ya, hazte la prueba y consulta con tu medico

          • kathe 06/17/2015, 7:05 pm

            Hola una pregunta quería saber si riesgo el lunes 8 me tocaba empezar a tomar la primera Pastilla de la Tableta Y ya hoy es 17 llevo 10dias sin tomarlas y he teniendo relaciones sin cuidarme hay riesgo

          • María José Cachafeiro 06/21/2015, 7:48 pm

            Sí, kathe, riesgo si que hay.

        • Jenifer 04/13/2015, 3:27 pm Responder

          buenas, quería consultar una cosa…
          Me tomo todos los días la pastilla a las 22 pero este sábado se me olvidó y me la tomé a las 9 del domingo, mis cálculos solo han pasado 11 horas hay algún riesgo? es la primera semana de mi segundo embalse
          AYUDA PORFAVOR, Y MUCHAS GRACIAS

          • María José Cachafeiro 04/23/2015, 11:15 pm

            Hasta las 12 horas no se considera olvido si no un simple retraso en la toma y no tiene ninguna importancia

          • kathe 06/23/2015, 10:05 pm

            Hola Dr Bueno ya hoy son 16 desde Que tenia Que empezar las pastillas y no lo hice lo mas probable es Que ya este??

        • Elena 04/13/2015, 5:09 pm Responder

          Hola, el viernes dia 3 nose como se me paso tomarme la anticonceptiva dretinelle y el sabado dia 4 me tome la del viernes sin darme cuenta que la del viernes no me la habia tomado entonces ya fui tomandomelas con retraso y hasta que no llegue al sabado 11 no me di cuenta de ese error entonces lo que hice fue tomarme la del viernes 10 y 11 juntas nose si lo abre hecho bien yo sigo tomandomela ahora si cada una en su dia y mi preocupacion es si me vendra el periodo o no normal como siempre.

          • María José Cachafeiro 04/23/2015, 11:17 pm

            Hola Elena,
            cierto riesgo si hay dependiendo de cuando hayas tenido tus relaciones

        • Carolina 04/14/2015, 2:54 pm Responder

          Hola María Jose, tuve un olvido de 14 hrs respecto a la hora que debía tomar mi pastilla en el último día de la primera semana, luego seguí tomandolas habitualmente…Según lo que leído en tus respuestas hay poco riesgo en la primera y segunda semana, así que al parecer no debería preocuparme…me gustaría saber ¿por qué hay menor riesgo en esas semanas? Muchas gracias!

          • María José Cachafeiro 04/18/2015, 8:17 pm

            Hola Carolina,
            efectivamente asi es, hay menos riesgo porque si acbas de tener el periodo lo normal es que no hayas ovulado otra vez, la última semana al estar ya, en caso de no tomar la pildora, en el momento del ciclo en que se habría producido la ovulación, el descenso de efecto anticonceptivo de un olvido o retrasos de mucho tiempo puede tener facilmente como resultado la liberación del ovulo.

        • Ana 05/02/2015, 9:40 am Responder

          Hola, Maria Jose, tengo una duda. Empece el nuevo bister de pastillas un día antes de lo debido, es decir, comencé con las pastillas activas cuando tenía que tomarme la última de placebo. ¿Ocurre algo? ¿Hay riesgo de quedar embarazada este mes? Gracias de antemano.

          • María José Cachafeiro 05/02/2015, 7:05 pm

            Hola Ana,
            no, lo único que ocurre es que habrás adelantado todo el ciclo un día.

        • Marta 07/22/2015, 9:16 am Responder

          Hola, yo siempre empiezo las pastillas un martes, pero con el despiste del verano esta vez las empezé el lunes, un día antes, ya he leido en otra publicación que no hay ningun problema, simplemente he adelantado 1 día mi ciclo, pero para el colmo dl martes se me olvidó la pastilla i por la noche tuve relaciones sexuales con mi pareja que eyaculó dentro. Ahora miercoles a las 10 de la mañana me he dado cuenta i me he tomado la pastilla de ayer (martes) i a la hora de siempre me tomaré la que me toca hoy. Tengo riesgo de estar embarazada? Muchissimas gracias por las respuestas!!

        • Francisca 07/24/2015, 6:01 am Responder

          Necesito ayuda !! Olvidé la pastilla numero 23 ese mismo dia tuve relaciones al otro las tome en cuanto me acorde hubo una diferencia de hra entre 13 a 14 hras he seguido normal la toma a a solo 1 dia de entrar a los placebos y a mi ciclo y esos dias no estoy ovulando .. que debo hacer?!!ayuda!!

          • María José Cachafeiro 07/27/2015, 1:44 pm

            Que pildora utilizas? Porque en las más habituales la pastilla 23 ya sería de placebo

        • Maria Alejandra Cardenas 07/09/2018, 4:30 pm Responder

          Hola María José, espero leas este mensaje. Tomo yasminiq hace 4 años. Olvide la pildora del día 2 y la píldora del día 8, en las dos ocasiones me tomé las píldoras seguidas, es decir a las 24 horas, no me salte ninguna y hoy que estoy en mi día 10 tuve relaciones. Que riesgo tengo de quesar embarazada? Que debo hacer ahora?

          • María José Cachafeiro 07/11/2018, 12:48 pm

            Si has recuperado ambas tomas es probable que se haya mantenido el efecto anticonceptivo, pero no podemos saberlo con total seguridad, por lo que mi recomendación es que utilices -si estas a tiempo- el anticonceptivo de emergencia.
            Tener dos olvidos con tan poco tiempo de distancia debería hacerte pensar en si este método es el más adecuado para tí, o si tal vez tendrías que buscar otro, o al menos buscar algún truco para evitar esos olvidos. Te recomiendo leer nuestro post sobre el tema https://laboticadetete.com/olvido-del-anticonceptivo-trucos-app/

      • Lisette 05/07/2015, 12:35 pm Responder

        Hola, si puedes ayudarme porfavor !
        Hoy jueves me di cuenta que había olvidado 3 pastillas estoy en la ultima semana en 3 días mas empiezo los placebos, y el sábado tuve relaciones, que debería hacer?Empezar desde 0 o empezar con la siguiente caja inmediatamente, ayuda 🙁 ️gracias de antemano

        • María José Cachafeiro 05/09/2015, 2:31 pm Responder

          Hola Lisette,
          ¿cuando olvidaste esas pastillas? ¿o no lo sabes?
          Si son las de los últimos días lo que debes hacer es considerar esos 3 días como parte de los placebos, tomar otros 4 placebos y comenzar un nuevo envase.
          Si no sabes cuando ha sido el olvido mi recomendación es que consultes cuanto antes con tu médico o ginecólogo.

    • Elizabeth 04/15/2015, 1:47 pm Responder

      Hola tengo una duda, hace 3 años tomo la píldora Máxima comprimidos recubierto de 21 + 7 de placebo.
      Olvide la toma numero 14 y me di cuenta cuando fui a tomar la correspondiente del día 15. Tome las dos juntas en ese momento. Que debo hacer? Y cual es el riesgo de embarazo. Michas gracias

      • María José Cachafeiro 05/02/2015, 6:21 pm Responder

        Hola Elizabeth,
        en principio si has recuperado la toma el riesgo es bajo pero depende de más factores.
        Como he tardado en responder 🙁 imagino que ya habrás finalizado o casi la menstruación y tus dudas ya estarán resueltas.

      • Maria 03/11/2016, 3:15 pm Responder

        Hola maria jose cm andas??? Queria consultarte!
        Hace 9años tomo las anticonceptivas q son de 28pastillas……
        Siempre aproximadamente a las 23hs ayer jueves se me olvidó y la acabo de tomar hoy d mañana 11pc (era la pastilla numero 13 de esa caja) y mi ultima relación fue el miércoles…….. tengo riesgos???
        Hoy la seguiré tomando 23hs cm siempre dsta bien??

    • Raquel 06/13/2015, 10:43 am Responder

      Hola buenos días verás tenia una duda el sábado día 6 tuve relaciones por la mañana con mi pareja y eyaculó dentro. El miercoles día 10 olvide tomar la pastilla y cuando me di cuenta habían pasado 16 horas estaba en mi pastilla numero 18, es decir en la tercera semana, y hoy me tomo la ultima, querría saber el riesgo que hay pasados 4 días desde mi ultima relación con mi pareja por que he pensado en descansar la semana pero según tu consejo empezar una caja seguida sin descansar que me recomiendas ? Saludos

      • María José Cachafeiro 06/21/2015, 8:05 pm Responder

        Hola Raquel,
        siento no haber podido responder antes tu pregunta, pero en ocasiones las preguntas se acumulan y el tiempo no da para todas.
        ¿Que hiciste al final?

        • Raquel 06/24/2015, 8:24 pm Responder

          Pues mira al final no he hecho descanso y voy por la pastilla 11 de la segunda caja y la verdad es que estoy muy angustiada y deseando que llegue la semana de descanso Maria jose por que no se si me bajara o no y como pasaron 16 horas del olvido. Tuve relaciones el sábado por la mañana y el miércoles fue la pastilla que de me olvido que me la tomé ya en el jueves pasadas las 16 horas me gustaría saber que riesgo hay para quedarme tranquila o preocuparme… Recuerdo que era mi ultima semana y eso es lo que mas me preocupa. Besos y muchísimas gracias

    • Ana 07/26/2015, 10:30 pm Responder

      María José te he contado esto mismo hace unas horas pero nl sé si lo he enviado bien, este es mi caso:
      Verás a mi se me olvidó la pastilla del sexto día de la primera semana, y al séptimo día me tomé las dos. Como leí en el prospecto utilicé preservativo los siete días posteriores pero el día anterior al ovido (el quinto día) si que tuva relaciones, entonces estoy preocupada porque pone en el prospecto hay bastante riesgo al ser la primera semana.
      Por lo que he leído en estos comentarios no he de preocuparme, ya no sé que pensar… Me gustaría saber cuando hay riesgo realmente y si me tengo que preocupar, un beso
      Me urge la respuesta por favor
      No entiendo muy bien porqué noHola María José,
      Verás a mi se me olvidó la pastilla del sexto día de la primera semana, y al séptimo día me tomé las dos. Como leí en el prospecto utilicé preservativo los siete días posteriores pero el día anterior al ovido (el quinto día) si que tuva relaciones, entonces estoy preocupada porque pone en el prospecto hay bastante riesgo al ser la primera semana.
      Por lo que he leído en estos comentarios no he de preocuparme, ya no sé que pensar… Me gustaría saber cuando hay riesgo realmente y si me tengo que preocupar, porque no entiendo porque en el prospecto pone que hay más riesgo
      Me urge la respuesta

      • María José Cachafeiro 07/27/2015, 1:42 pm Responder

        Hola Ana,
        Quédate tranquila. El prospecto indica que la primera semana hay más riesgo que la segunda porque la semana anterior has estado de descanso (o tomando los placebos) y aunque hayas tenido la menstruación podría darse el caso de que, al no tomar la pastilla, se produjera una nueva ovulación. Pero en la práctica este caso es muy, muy poco habitual, y por eso en los comentarios ves que siempre comento que si habéis recuperado la toma y no habéis tenido más olvidos seguramente no tendréis ningún problema.

    • Marta 06/03/2016, 9:35 am Responder

      Hola, veras estoy asustada, se me olvido tomar dos pastillas, y al dia siguiente me tome 3, el caso es que el dia que me tome 3, despues tuve relaciones, ¿puedo estar embarazada? Estoy muy asustada

      • María José Cachafeiro 06/03/2016, 9:51 am Responder

        Hola Marta,
        Pues el riesgo depende también del momento del ciclo en el que se te haya olvidado tomarlas.
        De todos modos tomar 3 juntas no es lo más correcto, lo correcto sería haber tomado un día 2 y al siguiente otras 2, y utilizar un método barrera durante los 7 días posteriores al olvido.

  2. María José Cachafeiro 09/15/2014, 11:06 am Responder

    La verdad es que es una consulta bastante frecuente en el mostrador. Imprimirlo no habia pensado pero… si en una pegatina con un qr enlazando al articulo 😉
    Muchas gracias por leernos y por comentar

    • elena 01/09/2015, 10:04 pm Responder

      Siguen respondiendo a las preguntas!?

      • María José Cachafeiro 01/10/2015, 12:09 am Responder

        Si, Elena, cuando podemos

        • maria 01/10/2015, 1:34 am Responder

          Hace 7años tomo pastillas siempre tomo correctamente… Ayer iba por mi 4pastilla que olvide tomar y la tome junto con la de hoy…. Jueves y viernes juntas cuando mi caja la comencé el día sábado y es de 28 pastillas….
          Hay riesgo de embarazo?,que hagooo??

          • María José Cachafeiro 01/10/2015, 11:20 am

            Maria si empezaste el sábado, deberías ir por las pastillas 6 y 7, no por la 4 ¿has olvidado alguna pastilla más?

        • Elena 02/14/2015, 7:23 am Responder

          Hols! Mi caso es que olvide tomarme la primera pastilla de la segunda semana(el domingo) y no me la tome al siguiente dia, hoy tuve relaciones y no se si habria algun riesgo

          • María José Cachafeiro 02/15/2015, 3:10 am

            Hola Elena,
            Si, el riesgo si que existe. Lo mejor es que consultes con tu médico o ginecólogo.

      • beronica 02/16/2015, 2:34 pm Responder

        Muy buenos dias es para saber si hay problema de quedar enbarazada, se me olvido tomar la pastilla el domingo pero el lunes temprano me bebi las dos podria tener problema espero su repuesta lo mas pronto posible.

        • María José Cachafeiro 02/17/2015, 5:01 pm Responder

          ¿Cuanto tiempo había pasado desde que debías tomarla hasta que te la tomaste?

          • beronica 02/17/2015, 5:52 pm

            Me bebi la del sabado la pastilla a la 7:40 pm de la noche y el domingo se me olvido. el lunes a la 6:45 AM de la manana TEMPRANITO me bebi las dos juntas la de domingo y la de ese mismo dia. ESPERO POR TI AYUDAME ESTOY PREOCUPADA.

          • admin 02/17/2015, 7:39 pm

            A las 6:45 deberías haberte tomado la olvidada y luego a su hora la correspondiente al día, para ajustar el ciclo. De todo modos hablamos de menos de 12 horas de olvido y no tendrías que tener ningún problema, ya que ni siquiera se considera olvido si no un simple retraso en la toma.

          • Lola 04/11/2015, 7:59 pm

            Buenos dias, mi consulta es la siguiente. He tenido relaciones con mi novio el domingo a las 11am sin proteccion, ese dia tome mi pastilla como todos los dias a las 23hs. El tema es que el lunes y martes las he olvidado y tome las 2 juntas el miercoles apenas lo note, a las 11 am (las pastillas olvidadas fueron 16 y 17, tercer semana). y el miercoles continue con la toma habitual a las 23hs.
            Mi pregunta es si hay algun riesgo de embarazo y como continuo con la toma. En caso de hacer el descanso, si llega el periodo puedo descartar el embarazo?
            Estoy desesperada, por favor necesito una respuesta urgente!

          • María José Cachafeiro 04/23/2015, 11:05 pm

            Hola Lola,
            siento que la respuesta no sea todo lo urgente que necesitabas. El riesgo existia, no se lo que hayas hecho al final.
            Si tienes el periodo si puedes descartar un embarazo anterior, pero al continuar la toma normal deberias utilizar preservativo en las relaciones de los primeros días de toma del siguiente ciclo.

    • Patty 01/26/2015, 4:23 pm Responder

      Hola María Jose llevo tomando píldoras combinadas desde hace 8 meses.. tengo una duda: He empezado un nuevo blíster este mes (después de los 7 días de descanso). El problema es que la primera píldora (al octavo día que fue lunes) me la he tomado a una hora distinta de la que solía tomar (en vez de tomarmela al mediodía, me la tomé a las 7 pm) . El martes, la segunda píldora, me la tomé a las 11pm porque se me había olvidado tomarmela a las 7pm. Sin embargo, a partir del miércoles me las seguí tomando a las 7pm. Teniendo relaciones el jueves sin protección adicional. ¿Existe riesgo de embarazo? ¿Puedo hacer cambios en las horas de las tomas de un blíster al siguiente? ¿Qué efectos tiene el retraso o adelanto en la toma de la primera píldora después de los 7 días de descanso? AYUDA!! Y de antemano, muchas gracias.

      • María José Cachafeiro 01/26/2015, 6:58 pm Responder

        Hola Patty
        Si el cambio de horario ha sido dentro de las 12 horas posteriores o anteriores a la toma original no hay problema. Lo mismo para el cambio de hora de un blister a otro.
        Pero yo te recomiendo que hagas los menos cambios posibles, andar cambiando de hora hace que nos resulte más fácil despistarnos de alguna toma. Busca un momento del día que te sea fácil ajustar a tu rutina y asi será más sencillo.
        Te dejo otro post donde hablabamos de algunos trucos y algunas Apps para evitar los olvidos: http://goo.gl/1lmPQn

    • Gaby 02/15/2015, 10:20 pm Responder

      Se puede tomar la píldora de emergencia cuando olvidamos tomar las pastillas anticonceptivas por mas de dos días y se tuvo relaciones??

  3. Irina 10/20/2014, 5:52 am Responder

    Buenos días,

    El sábado se me olvido tomarme la pastilla y el martes empiezo las de placebo, es la primera vez que se me olvida tomarme la pastilla desde que empece a tomármelas hace 3 años, el problema es que no me entere que se me olvido hasta el domingo cuando fui a por la toma del domingo y justo esa mañana tuve relaciones…
    Me tome las dos pastillas de golpe la del sábado(la olvidada) y la que me tocaba el domingo.
    Ahora tengo que continuar con un segundo envase el martes verdad?
    Cuanto es el riesgo de quedarme embarazada…?
    Muchas gracias!

    • María José Cachafeiro 10/20/2014, 6:09 am Responder

      Hola Irina,
      Efectivamente, si ayer te tomaste las dos pastillas, el martes tendrías que comenzar un nuevo envase sin la toma de las pastillas de placebo.
      Tranquila, haciéndolo así, el riesgo de embarazo es prácticamente nulo.
      ¿Sabes que existen apps para recordarte la toma del anticonceptivo? Son fáciles de usar y una ayuda extra a la memoria nunca viene mal 😉

      • Irina 10/20/2014, 6:39 am Responder

        Es nulo aún habiendo tenido relaciones el domingo antes
        de la toma? El olvido fue la del sábado… y después de tener
        relaciones me tome las dos pastillas de golpe.
        Estoy con la duda de si tomarme la pastilla del dia después
        hasta las 10 no ara 24h, debo tomármelas por si acaso?.
        Muchas gracias estoy preocupadisima!

      • beronica 02/23/2015, 3:27 pm Responder

        hola maria queria hacerte una pregunta tengo una amiga que se la olvidado tomar las pastillas y se la bebe las dos juntas. Le ha pasad en este mes 3 veces y algunas veces se la toma despues de la 12 horas. Hay algunas posibilidad de un embarazo. favor de contestarme lo mas pronto posibles

        • María José Cachafeiro 02/23/2015, 11:48 pm Responder

          Sí, y sobre todo si le ha ocurrido varias veces, el riesgo existe.
          Si tiene tanto problema con la toma de la pastilla debería plantearse cambiar de método anticonceptivo.

  4. María José Cachafeiro 10/20/2014, 7:14 am Responder

    Estáte tranquila, no es necesario que tomes la pildora del día después, si has tomado la pastilla olvidada al día siguiente y continuas con un nuevo ciclo sin descansar es suficiente.
    La efectividad del anticonceptivo no es inmediata nada mas tomarlo (por eso hay que comenzar a tomarlo el primer día de la menstruación o utilizar preservativo unos días al inicio) y la “inefectividad” de no tomarlo tampoco. Tranquila.

  5. may 11/11/2014, 6:39 pm Responder

    Hola
    Llevo dos meses tomando yasmin el viernes era el 7 dia de descando y tenia que empezado a tomar el blister el sabado y lo olvide lo he empezado hoy, el finde semana tube relaciones sin proteccion, tengo algun riesgo de estar embarazada???

    • María José Cachafeiro 11/11/2014, 7:49 pm Responder

      Has olvidado 3 tomas de anticonceptivo, así que sí, tienes riesgo. Si bien no es lo habitual ovular nada mas tener la menstruacion (durante el descanso la has tenido ¿verdad?) en ocasiones si ocurre y por tanto existe riesgo.
      Por tranquilidad deberías consultar con tu médico o ginecólogo para descartar un posible embarazo.

  6. maría 11/16/2014, 7:29 pm Responder

    Hola! Necesito ayuda porque mi duda no se resuelves con los comentarios que veo aqui, así que os comento. El viernes se me olvido tomarme la pastilla (suelo tomarmela sobre las 11 de la noche) y me la tome el sábado sobre la 1, lei que si pasaban mas de 12 h se consideraba como olvido y que me la debia tomar cuanto antes. El sábado debia de tomarme a las 11 la que me correspondía y volví a olvidarme… Y me la he tomado hoy domingo a las tres de la tarde, esta noche deberia tomarme la de hoy. Entonces mi pregunta es esto se considera olvido de 48 h o al tomarmelas aunq tarde no es olvido? No se que debo hacer y si tengo riesgo de embarazo!!!!!! Espero una respuesta. Gracias!!

    • María José Cachafeiro 11/16/2014, 9:23 pm Responder

      Hola María, aunque haya sido retrasando la pauta, no has estado 48 horas sin tomar el anticonceptivo por lo que no seria un olvido de 2 días.
      Tómate esta noche (en un ratito) el comprimido que te toca y continúa el ciclo normalmente.
      ¿Has pensado en alguna ayuda para evitar los olvidos? Sabes que hay aplicaciones para móvil que pueden ayudarte con eso?
      Personalmente me gusta y recomiendo DailyPill, pero hay varias 😉
      Si te animas a probar, luego cuéntanos tu experiencia!!

  7. Ainhoa 11/19/2014, 10:47 pm Responder

    Hola, queria hacerte una consulta por que estoy muy preocupada. Estoy tomando las pastillas anticonceptivas Dretine (21+7 de descanso) desde hace 3 años aproximadamente, nunca se me ha olvidado ninguna pildora pero el Juves tenia que empezar un nuevo blister y se me olvido..me la tomo a las 10pm tuve una relación la semana anterior(mientras tomaba la placebo).. al acordarme el viernes a las 8pm me tome dos comprimidos, el del jueves y viernes pero el sabado volvi a tener relaciones sin proteccion. El riesgo de embarazo es alto? Que tengo que hacer?
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • María José Cachafeiro 11/20/2014, 7:55 am Responder

      Hola Ainhoa.
      Cuando dices que el sábado tuviste relaciones sin protección, te refieres a que olvidaste tomar otro comprimido?
      Si no es así y el olvido ha sido sólo de la toma del primer día y como dices tomaste el comprimido al día siguiente puedes quedarte tranquila.
      Me alegro de que te guste el blog 😉

      • Ainhoa 11/20/2014, 9:30 am Responder

        El sabado me tome el comprimido, pero estaba preocupada por que al leer el prospecto ponia que al olvidar un comprimido en la primera semana tenia que tomar precauciones durante una semana.. y se me olvido jueves, el viernes me tome la de jueves y viernes y el sabado tuve relaciones sin precaucion y me tome la pastilla. Hasta hoy me las estoy tomando todos los dias a la hora d siempre. Hoy empiezo la segunda semana, tengo que tomar precauciones o no es necesario?

        • María José Cachafeiro 11/20/2014, 9:03 pm Responder

          Continúa con el ciclo normalmente, Ainhoa.
          Busca algún método para evitar que vuelva a ocurrir, alarma en el móvil, una App, asociarla siempre a una misma cosa que te la recuerde,…
          Y gracias por leer, comentar y compartir la información del blog 🙂

          • Pepa 12/12/2014, 1:57 pm

            ¡Hola María José! Te quería preguntar… llevo más de 8 años tomando la píldora YAZ; mi última regla, fue del 1 de Dicembre al día 4 , teniendo que tomar la primera píldora del siguiente blíster el miércoles día 3. Olvide, por 26 horas, tomar la 4º píldora, la correspondiente al sábado 6 de Diciembre. Cuando me dí cuenta la tome, y he seguido tomando las demás a la hora habitual, pero mantuve relaciones sexuales ese mismo sábado. Te quería preguntar por el riesgo de quedar embarazada, ya que leído que en la primera semana hay más riesgo? ¡Muchas gracias!

      • mari 05/06/2015, 10:48 am Responder

        Se me olvido tomarme la pastilla un día y no me di cuenta era la penúltima antes del placebo y ahora e estado la semana de descanso y tengo k volver acempezar y no me vino la regla me hice una prueba y me dio k no nonse k acer

        • María José Cachafeiro 05/09/2015, 2:26 pm Responder

          Hola mari,
          Si no has tenido la regla durante el descanso mi consejo es que lo consultes con tu médico o ginecólogo.

  8. alexa 11/21/2014, 10:05 pm Responder

    ola estoy super preocupada debia empezar el lunes las pastillas pero resulta que con esto de el festivo lo olvide .y toma el martes la de el lunes tuve relaciones ; el miercolkes cai en cuenta y las 4 am como siempre me tome las dos y asi segui sin tener relaciones es posible q este embarazada ayuda??????

    • María José Cachafeiro 11/22/2014, 1:26 pm Responder

      Hola Alexa, no te he entendido muy bien. No tomaste las pastilla ni lunes ni martes y comenzaste el miércoles? O solo no la tomaste el lunes?

      • beronica 02/17/2015, 3:57 pm Responder

        hola maria te es escribido y no me ha contestado, es posible que haiga riesgo de un enbaraso al olvidar una pastilla. la olvide el domingo y me bebi las dos juntas el lunes tempranito. hay posible enbarazo espero tu repuesta por favor estoy preocupada.

  9. anita 11/22/2014, 2:56 am Responder

    hola estoy super preocupada termino mi semana de descanso y debia empezar el lunes un nuevo envase y con esto del lunes festivo no lo note el martes tome la de el lunes sin saberlo y el miercoles lo note tome las dos de una vez ala misma hora 4 am. tuve relaciones el lunes y el martes el resto de esta semana no .¿quiero saber si hay peligro de estar embarazada ?y que debo hacer ayuda.

    • María José Cachafeiro 11/22/2014, 1:36 pm Responder

      Hola!
      Por lo que veo olvidaste solo la toma del lunes pero no te diste cuenta del olvido hasta el miércoles, el martes tomaste un comprimido y el miércoles tomaste 2 recuperando el olvidado el lunes. Corrígeme si no es así.
      No te preocupes, en principio el riesgo de embarazo es mínimo al haber recuperado la toma, estar en la primera semana del ciclo, y no ser el olvido superior a las 24 horas. Eso sí procura no olvidar ninguna toma más, puedes ayudarte de un app para el móvil, poniendo una alarma, etc.

  10. vicky 11/22/2014, 1:49 pm Responder

    hola tengo una duda y es que tenia que tomar mi pastilla a las 9 de la noche del viernes pero se me olvido y el sabado al despertar a las 7 de la mañana me acorde y me la tome el prospecto pone que tengo riesgo pasadas las 12 horas y han pasado diez pero como lo veo tantas horas estoy preocupada de si debo tomar precauciones o si sigo protegida hoy sabado es la ultima y mañana empiezo con las de placebo .Gracias por tu tiempo que dedicas a consteatar las dudas .

    • admin 11/22/2014, 2:02 pm Responder

      Tranquila Vicky si el retraso es sólo de 10 horas ni siquiera se considera olvido, continua tu ciclo normal tomando la siguiente a la hora habitual.
      Gracias por pasarte por nuestro blog!!
      Y ya sabes si te parece interesante compártelo y/o apúntate a la newsletter 😉

  11. cristina 11/24/2014, 8:36 pm Responder

    Hola olvide tomar anticonceptivo por 3 dias lunes martes miercoles el jueves sangre viernes muy poco y el domingo tuve relaciones hay alguna posibilidad de embarazo?

    • María José Cachafeiro 11/24/2014, 10:10 pm Responder

      Pues la verdad es que sí, Cristina, las hay.
      Consúltalo con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo.

      • Teresa 04/19/2015, 12:38 pm Responder

        Hola buenas, hace tres o cuatro dias que no me tomo la pastilla diaria y estoy en riesgo alto porque me vino el dia 6 de abril el caso esque mi novio ha eyaculado muchas veces dentro de mi y no me las he tomado, que hago? Es demasiado pronto para la prueba?

        • María José Cachafeiro 04/23/2015, 10:44 pm Responder

          Hola Teresa,
          no se cuando te tocaría la regla, el test debes hacerlo con la primera falta o según su sensibilidad, un par de días antes.

  12. Mara 11/29/2014, 5:27 pm Responder

    Hola, tengo una consulta. Hoy me he dado cuenta que a lo largo del ciclo olvide tomar alguna de las pastillas, no se el día. Hoy debía empezar la placebo y me he tomado la ultima rosa, es decir que hay un día por ahí que no la he tomado. Que debo hacer?comienzo a tomar la siguiente tableta ya o continuo y termino mi semana placebo y sigo el ritmo normal?.
    Muchas gracias.

    • María José Cachafeiro 11/29/2014, 10:43 pm Responder

      Hola Mara.
      Al no saber si el olvido ha sido en en la última semana o antes creo que lo mejor sería que utilizases preservativo en tus relaciones hasta tener el periodo y comenzar un nuevo envase el primer día del periodo.
      Saludos.

      • pteocupa 04/17/2015, 1:10 pm Responder

        se me olvido tomar la pastilla del dia jieves y tube relaciones puedo quedar embarasada ?

        • María José Cachafeiro 05/02/2015, 6:28 pm Responder

          Pues depende de varios factores, en que momento del ciclo estés, si recuperaste la toma o no, cuanto tiempo paso hasta que la recuperaste, …

      • Mari 04/30/2015, 3:45 pm Responder

        Hola, me a sucedido exactamente lo mismo, me he dado cuenta hoy de que habido una pastilla que no me he tomado. Mañana deberia empezar las blancas y todavia me queda una rosa, ¿cuando me la tomo? Durante este mes he tenido relaciones al pensar que llevaba bien las pastillas, tengo riesgo de embarazo?

        • María José Cachafeiro 05/01/2015, 6:21 pm Responder

          Hola Mari,
          pues depende de cuando haya sido el olvido tendrás mas o menos riesgo, continua tu ciclo normal y por precaución hasta que tengas la menstruacion utiliza preservativo en tus relaciones.

  13. Ana 11/29/2014, 6:10 pm Responder

    Hola. Me olvide de tomar la pastilla anticonceptiva en mi ultima semana de toma, no he tenido relaciones en todo el blister, me tome ya la olvidada y a las 10.30 me toca la pastilla de hoy. Si tengo relaciones en los dias siguientes he de utilizar preservativo? Tengo riesgo de embarazo? Gracias

    • María José Cachafeiro 11/29/2014, 10:17 pm Responder

      Si te has tomado la olvidada con menos de 18 horas de retraso no es necesario utilizar un preservativo para evitar el embarazo. Si han pasado más de 18 horas mejor utilízalo durante los próximos 7 días, por precaución 😉 y mejor no hagas descanso (o no tomes los comprimidos de placebo) en este ciclo, comienza un nuevo envase.

  14. Noelia 11/30/2014, 9:04 am Responder

    Hola! Lo que me ha ocurrido es que el viernes tome mi pastilla (ultima de la primera semana), tuve relaciones por la noche, y la siguiente pastilla se me olvido (sábado-primera de la segunda semana). El domingo (hoy) me la he tomado “la del sabado” a las 10 de la mañana. Tengo que tomarme la “del domingo” (que es hoy)? Que más hago? Muchas gracias.

    • María José Cachafeiro 11/30/2014, 11:06 pm Responder

      Hola Noelia, si te has tomado hoy domingo la del sábado y la del domingo, al estar en la primera semana no haría falta que tuvieses ninguna precaución extra. A parte de no volver a olvidarte, claro 😉
      ¿Sabes que existen apps para recordarte la toma del anticonceptivo?

      • Noelia 12/08/2014, 9:55 am Responder

        si, la usaba.. pero perdí el móvil 🙁 Muchas gracias

  15. sole 12/01/2014, 5:26 am Responder

    hola! este viernes (28/11) comenzé con el blister nuevo, ese viernes tuve relaciones (antes d tomar la primer pastilla dl nuevo blister), el día sábado tenía q tomarme la 2da pastilla de la primer semana entre las 11 y 12 del mediodía, se me olvidó por completo, el día domingo (30/11) comenzando a las 6 d la mañ me desperté y me surgió la duda d la toma d la pastilla dl día sábado, me fijo en la tableta y resulta q no la tomé!! en cuanto me fijé la tomé!! eran las 6 d la mañ tomando la del día sábado y a las 11 d la mañ del mismo día domingo me tomé la 3er pastilla, para esto, el sábado q olvidé tomar la segunda pastilla tuve relaciones ese día a las 11y30 de la noche (la pastilla la tomo por la mañ y se me olvidó) al pasar esto quiero saber si puedo correr riesgo d quedar embarazada, ya q tomé 18hs después la pastilla dl día sábado

    • María José Cachafeiro 12/01/2014, 6:50 pm Responder

      Tranquila Sole, has hecho lo correcto tomando la pastilla en cuanto notaste el olvido y luego tomando la otra que correspondía. Al estar en la primera semana del ciclo y no haber pasado mas de 24 horas sin tomar el anticonceptivo el riesgo de embarazo es prácticamente nulo.
      Eso sí cuídate de no olvidarte ninguna toma más 😉

  16. andrea 12/02/2014, 11:35 am Responder

    Hola me olvide la pastilla de ayer la tomo siempre a las 21 y me acorde hoy 9:10 aproximadamente o sea justo 12 horas! Había tenido relaciones sin preservativo tengo riesgo?

    • andrea 12/02/2014, 3:32 pm Responder

      Esty en la última semana a 4 días de terminar el paquete

    • María José Cachafeiro 12/03/2014, 10:21 pm Responder

      Con un retraso de 12 horas no se considera ni olvido, puedes estar tranquila 🙂

  17. Sara 12/03/2014, 10:31 am Responder

    Buenas gracias por ayudarnos a mi se me olvidó la séptima pastilla de la 1a semana y tuve relaciones ese mismo día al día siguiente cuando me di cuenta me tome las dos y estoy siguiendo con las demás y usando protección . Quiero sabes si hay algo que me pueda tomar para prevenir la posibilidad de que me quede embarazada antes de que sea muy tarde . Ahora son 10 días desde que se me olvido . GRACIAS

    • María José Cachafeiro 12/03/2014, 10:25 pm Responder

      Sara no tienes problema, tranquila. Además de que el descuido fue en la 1ra semana y hay menos riesgo, dices que usaste proteccion así que no hay riesgo.

  18. Alba 12/03/2014, 3:24 pm Responder

    ¡Buenas! Resulta que he olvidado tomarme la cuarta pastilla en la primera semana y me di cuenta al tener que tomarme la quinta. Me tomé las dos a la vez y he continuado tomándomelas a su hora.

    He leído los comentarios de las preguntas anteriores y entiendo que no existe problema, pero no obstante me preocupa y me gustaría saber si existe algún riesgo que haga recomendable tomar la píldora de emergencia.

    • María José Cachafeiro 12/03/2014, 10:27 pm Responder

      Efectivamente no hay problema, no necesitas la pildora de emergencia, sólo asegurarte de no tener mas olvidos 😉

      • beronica 02/17/2015, 4:56 pm Responder

        maria te he escribido varias veces y no me contesta. mi olvido de pastilla es la 3ra semana pero al otro dia temprano me bebi las dos juntas tempranito pueda haver riesgo de enbarazo.

  19. Sara 12/03/2014, 3:49 pm Responder

    Hola ami se me olvido la última pastilla de la 1a semana (domingo por la mañana ) ese día tuve relaciones . al día siguiente fui a tomarme la del lunes y vi q me faltaba la del domingo me la tomé también . la segunda semana he estado protegiéndome . Tengo riesgo de quedarme embarazada? .Quisiera saber también Sí a los diez días del olvido me daría resultado el test . Muchas gracias .

  20. Aleli 12/04/2014, 4:57 am Responder

    Hola! No tome la segunda, tercera y cuarta pastilla de las activas. Hoy me tocaria la quinta y no como tomarlas para regularizar todo. Es la primera vez que no tomo mas de 1 pastilla en su dia y horario

    • María José Cachafeiro 12/04/2014, 7:30 am Responder

      Mi recomendación es que olvides este ciclo de comprimidos, uses preservativo en tus relaciones hasta la próxima regla y comiences uno nuevo el primer día de esta.

    • Lourdes 04/27/2015, 2:03 pm Responder

      Tengo aproximadamente 10 años tomando pastillas y tengo una pregunta que no tengo clara. Durante la 1ra semana de la toma de pastillas, se olvida la .toma el 6to día, el 7mo igual, este día se tienen relaciones sexuales, al día 8 se toman las 2 pastillas olvidadas y la 8va que es la que corresponde (se toman 3 pastillas este día ). Cuál sería el riesgo de embarazo y qué se debe hacer en estos casos? Tener en Cuenta que tomo de 21 grageas.

      • María José Cachafeiro 05/01/2015, 6:37 pm Responder

        Hola Lourdes,
        Lo primero, 3 pastillas juntas no deberían tomarse, es mucho.
        Lo segundo, riesgo si que hay, decir exactamente cuanto es dificil.
        Y tercero, en esos casos lo mejor es tomar la píldora del día después y luego continuar con el ciclo normalmente.

  21. Leticia 12/04/2014, 1:51 pm Responder

    ¡Hola! El jueves 20 de noviembre empecé a tomar Yaz y el domingo 23 empecé a tener dolores de cabeza. Creí que eran por una gastroenteritis que también tuve ese día, pero el dolor de cabeza se fue haciendo más intenso y las náuseas tampoco desaparecían. Pedí para el médico, pero como tardaban una semana en darme cita, suspendí el tratamiento el domingo 30. A partir del martes 2 el dolor es menor, pero no se ha quitado del todo. ¿Será realmente por las píldoras?¿Puedo probar otra marca y que no haya los mismos síntomas? ¿Cuándo podría hacer esta prueba, puedo empezar hoy mismo a tomarlos? ¿Cuál me recomendarías? ¡Muchas gracias!

    • María José Cachafeiro 12/08/2014, 10:51 pm Responder

      Hola Leticia, para que te recomienden una píldora anticonceptiva lo mejor es que acudas a tu ginecólogo o a un centro de planificación familiar 🙂

  22. Emily 12/05/2014, 7:25 am Responder

    Hola tengo una duda. Normalmente me tomo la pastilla a las 2 de la tarde. Ayer miercoles me la he tomado a mi hora pero hoy jueves se me olvido y me la he tomado a las 2 de la mañana. Se considera como un olvido? Deberia de tomar precauciones al tener relaciones sexuales?

  23. Emily 12/05/2014, 7:25 am Responder

    Ah se me ha olvidado mencionar que estoy en mi ultima semana.

    • María José Cachafeiro 12/08/2014, 10:52 pm Responder

      Si han sido sólo 12 horas de retraso no tendrás problema aunque estés en la última semana, tranquila. 😉

  24. in 12/08/2014, 10:49 pm Responder

    Hola empecé mierrores a tomar la primera pastilla y se me olvido domingobierno tomarmela sobre las once y al ir lunes a tomarmela vi que la había olvidado y me tome el lunes las dos sobre las once y tuve relaciones el viernes anterior tengo riesgo de estar embarazada y que prueba tendría que hacer para saberlo o es mejor tomarme la píldora del día después

    • María José Cachafeiro 12/08/2014, 10:58 pm Responder

      Si estas en tu primera semana de ciclo y has recuperado a las 24 horas la pildora olvidada puedes estar tranquila, no necesitas la pildora del dia despues ni hacer una prueba de embarazo. Eso sí procura no tener más olvidos 😉

  25. María José Cachafeiro 12/08/2014, 10:54 pm Responder

    Sí continua con tu ciclo normal de pastillas, Lau. Eso sí procura no tener más retrasos ni olvidos.

  26. Mariana 12/09/2014, 7:19 pm Responder

    URGENTE! No se que hacer, tomo Qlaira (26 +2 placebo) y olvide empezar el nuevo envase, ya ha pasado una semana y recién tengo las pastillas. ¿Que debo hacer, empiezo el envase igual o espero al próximo ciclo? Espero puedas aclarar mis dudas!

    • María José Cachafeiro 12/09/2014, 7:22 pm Responder

      Si, debes esperar para comenzar el nuevo envase. Usa un método barrera hasta la próxima menstruacion y comienza el envase el primer día de esta.

  27. noelia 12/09/2014, 10:43 pm Responder

    Hola maria !tengo un problema que me preocupa…vras el domingo empeze a tomar la pastilla y el lunes se me ah olvidado tomarla y me eh dado cuanta hoy marte s cuando ome iba a tomar la que me correspondiay me las eh tomado las dos juntas,el miedo mio es que el lunes tuve relaciones y como eh leido que la primera semana hay riesgo.de embarazo la verdad que estoy preocupada

    • María José Cachafeiro 12/11/2014, 11:42 pm Responder

      Al revés, la primera semana el riesgo es menor y si te las tomaste las 2 juntas al día siguiente, quédate tranquila!

    • toni 01/31/2015, 7:55 pm Responder

      Hola.tenia qe haber empezado hace dos dias un nuevo envase y se me olvido, qe hago

      • María José Cachafeiro 02/01/2015, 11:00 pm Responder

        Pues utilizar otro método anticonceptivo hasta la próxima menstruación y comenzar un nuevo envase el primer día de esta.

  28. silvana 12/11/2014, 10:15 am Responder

    Hola ami se me olvido tomar la pildora numero 3 y también la 14 pero no las e tomado

  29. Raquel 12/12/2014, 4:22 am Responder

    Buenas, antes de ayer (miércoles) era el primer día de la ultima semana de las activas y se me olvidó tomarmela. Anoche me tomé la correspondiente a las 12 dd la noche que es cuando me la suelo tomar, pero me rayé esta noche y a las 5 de la mañana me tomé la del miércoles pasando mas o menos 29h desde em el momento que debería habermela tomado. He tenido relaciones y siempre uso preservativo. Tengo algún riesgo? Estoyy muerta de nervioooos

    • María José Cachafeiro 12/13/2014, 9:23 pm Responder

      Raquel si usas preservativo no tienes riesgo, tranquila. El anticonceptivo oral habrá reducido su efecto pero al usar preservativo estas cubierta.

  30. Clarissa 12/13/2014, 9:05 pm Responder

    Hola, escribo para preguntar. He olvidado tomar la primera pastilla de la tercera semana, las tomo todos los dias a las 7:30 de la noche pero la tome el sabado a la 12:50 pm cuando me acorde la toma del viernes y la otra me la tomare a la hora normal.. La ultima vez que tuve relacion fue el martes.. Debo de terminar el blister normal y descansar los 7 dias normales ?

  31. Sofía 12/15/2014, 12:36 pm Responder

    Hola Buenos días, a mi me pasó todo lo contrario a lo usual, y no sé si hice mal, mi caso es que empecé las pastillas el día 3 de Diciembre, tomé la primera y segunda pastilla el día que era,(4 y 5 de Diciembre) pero al paracer me tomé la 3 pastilla y la cuarta el mismo día,(6 de diciembre) me di cuenta cuando el día sábado(6) voy a tomarla y no estaba, total que decidí dejar de tomar esa y seguí el domingo con la que me tocaba, lo que quiere decir que tomé 2 un día y luego estuve un día sin tomarla y retomé al día siguiente, he seguido tomandolas normal todo este tiempo, mi duda viene a que si podré tener algún descontrol hormonal o por ser la primera semana no haya peligro. (tomo belara)
    Gracias

    • Sofía 12/15/2014, 12:39 pm Responder

      Arriba me equivoqué, me tomé las dos juntas el viernes 5 y me di cuenta el sabado 6, es decir desde viernes en la noche hasta el domingo en la noche no tomé la pastilla, solo me faltó 1 la del Sábado que tomé antes por equivocación.

      • ali 01/04/2015, 2:24 pm Responder

        Hola ,tengo una duda y estoy muy preocupada hace 18 dias q he empezado a tomar la píldora (loette) y se me han olvidado dos dias seguidos el jueves y viernes y en la madrugada del sabado tuve relaciones sin eyaculacion y sin preservativo ,aun asi el dia sabado me tome la pildora del viernes y sabado jubtas que riesgos tengo de embarazo

        • María José Cachafeiro 01/05/2015, 1:47 pm Responder

          Hola Alí. Si no hubo eyaculación el riesgo, aunque existe, es menor, es probable que no haya pasado nada pero lo correcto es que vayas al médico o ginecólogo para descartar un posible embarazo.

    • María José Cachafeiro 12/15/2014, 9:33 pm Responder

      En principio, al ser en la primera semana, no tendrías que tener ningún problema, de todos modos si quieres asegurarte utiliza durante 7 dias preservativo si tienes relacciones.

      • luciana 06/29/2015, 8:19 am Responder

        Hola que tal.. termine mi caja de pastillas, y me retrase dos dias en empezar la nueva caja (es decir que tome los 7 placebos y dos dias dsp comence nuevamente con las pildoras) el dia que comence nuevamente, tuve relaciones.. hay algun riesgo?

  32. cami 12/16/2014, 12:29 am Responder

    Hola, tengo una duda, ya llevo tomando un año vexa20, y siempre he empezado un dia lunes… La cosa es que , este mes empecé el martes , pero el martes tome doble, ya que me faltaba la del lunes,

  33. cami 12/16/2014, 12:32 am Responder

    Hola, mira llevo tomando vexa 20 un año, y siempre empezaba los lunes, pero este mes comencé el martes 9 de diciembre , y esa noche tome las dos (la del lunes igual) , y el dia 15 de diciembre tuve relaciones… Corro riesgo ? Debo tomarme la pastilla de emergencia ? Agradeceria tu respuesta

  34. liz 12/17/2014, 12:49 am Responder

    Hola tengo una duda haber si me puede ayudar estoy dando de mamar y estoy tomando la pastilla desogestrel stada 75 ml me tome el del domingo sobre las 00 am y me olvide de tomar el de lunes y me tome el martes alas 00 hr no se que hacer si hay riesgo o no espero su respuesta .

    • María José Cachafeiro 12/18/2014, 2:56 pm Responder

      el martes deberias de haberte tomado dos pastillas, la que correspondía y la olvidada. De todos modos, al estar con la lactancia es mucho más díficil quedarse embarazada y como el olvido ha sido sólo de una toma, el riesgo, aunque existe, es muy bajo.

  35. ana 12/17/2014, 11:20 am Responder

    Hola mi primera pastilla la tome el miercorles 17 el domingo 21 tome la pastilla a la hora habitual pero 2 horas despues vomite por lo tanto el lunes tome 2 pastillas juntas y el martes tome la que correspondía a ese día normalmente el mismo martes tuve relaciones existe algún riesgo de embarazo gracias

    • María José Cachafeiro 12/18/2014, 3:04 pm Responder

      Si ya habían pasado 2 horas desde la toma, lo normal es que la pastilla ya no estuviera en el estomago por lo que no creo que fuera necesario duplicar la toma.

  36. Belén 12/19/2014, 4:43 pm Responder

    Hola!! mire siempre empiezo a tomar la pildora de viernes y la semana pasada empecé el viernes 12 a tomarla y nunca se me habia olvidado pero ayer jueves 18 se me olvido tomarla y hoy viernes 19 tome las dos juntas. El viernes 12 mantuve relaciones sexuales, pasa algo? tengo que tomar la pildora anticonceptiva de emergencia? y otra cosa, tengo que utilizar preservativo o que tengo que hacer este mes? Agradeceria respuesta, ya que nunca se me olvido tomar ninguna pastilla y estoy un poco perdida. Muchas gracias!!

    • María José Cachafeiro 12/20/2014, 8:04 pm Responder

      Hola Belén, el olvido ha tenido lugar en la primera semana del ciclo y has recuperado la toma al día siguiente por lo que no deberías tener ningún problema y no es necesario que hagas nada especial este mes (excepto olvidar otra toma, claro)
      Por otro lado comentarte que si las relaciones las tuviste el día 12, la píldora anticonceptiva de emergencia ya no podrías tomarla ya que para que sea efectiva debe tomarse dentro de las 12 horas siguientes y nunca más tarde de las 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo.

  37. itxu 12/19/2014, 7:54 pm Responder

    Buenas noches teté
    ante todo felicitarte por este blog, lo visito frecuentemente y justo este post me va a venir ahora de gran ayuda =(

    mi caso es:
    comencé mis pastillas meliane 21 y tomé las 2 primeras con normalidad, a las 23 de la noche. La noche siguiente (la de la 3 pastilla) me quedé sin nada de bateria y mi movil es tan majo que las alarmas no suenan si esta apagado por bateria …con lo que olvide tomarmela, pero lo recordé al dia siguiente a eso de las 17 o 18 de la tarde (es decir, unas 18 o 19 horas tarde). Me la tomé, y a las 23 me tome mi cuarta pastilla. Y de ahi en adelante todas normal y a la hora.
    Dos dias despues de esa toma tardia mantuve relaciones sexuales completas sin preservativo olvidando por completo lo ocurrido dos dias atras. Y desde entonces y hasta ahora (me quedan 3 pastillas para terminar el blister y comenzar el descanso) estoy dandole vueltas a la cabeza y comiendome el coco, con un miedo tremendo a estar embarazada =(
    He leido las respuestas de las otras chicas y este post tuyo, en especial los casos de olvidos en la primera semana, pero igualmente siempre tranquliza que te respondan personalmente a la pregunta. A parte ,en internet leo de todo, que si la primera semana es muy peligrosa, que si hay que usar barrera o abstención si o si… y de verdad que estoy muy preocupada…
    te agradezco de antemano tu respuesta y te mando un fuerte abrazo, deseandote lo mejor y unas felices fiestas =)

    Itxu

    • María José Cachafeiro 12/20/2014, 8:07 pm Responder

      Hola Itxu, me alegro de que te guste el blog, lo visites habitualmente y sobre todo de que te resulte útil.
      Ya hemos resuelto la duda pero igualmente comento que al tener un retraso en la toma de menos de 24 horas, en la primera semana y haberte tomado la pastilla olvidada no vas a tener ningún problema 🙂

  38. Marta 12/19/2014, 9:25 pm Responder

    Hola,
    Necesito que me ayudéis… resulta que hoy viernes he ido a tomarme la pastilla ( es mi segunda semana) y he visto que la del jueves no me la había tomado… pero no estoy segura de si se me olvidó el jueves o el miercoles tomarmela… Hoy me he tomado las dos a la vez, pero el miercoles mantuve relaciones, ¿si se me olvidó el miercole, podría estar embarazada? ¿y si se me olvidó el jueves?
    Mil gracias

    • María José Cachafeiro 12/20/2014, 8:12 pm Responder

      Hola Marta, el olvido en la segunda semana, al igual que en la primera, tiene menor riesgo que si se produce en la tercera semana del ciclo, si se te olvidó la del jueves y ayer te tomaste las 2 no habría problema, si fue el miércoles, el riesgo es muy bajito pero un poquito mayor al no haber recuperado la toma al día siguiente. Aun así como te comento es muy, muy bajo y no deberías tener que preocuparte. Para estar más segura durante los próximos 5 días si tienes relaciones sexuales mejor utiliza un preservativo.

  39. maria 12/20/2014, 8:46 pm Responder

    Hola!, Estoy tomando Linelle desde Marzo. Hoy sábado tenía que haberme tomado la primera de este blister pero se me ha pasado. Es decir, en vez de 7 dias de descanso hice 8, ya que además mi hora de tomarla es a las 10:30 de la mañana. ¿que hago? Empiezo mañana?, debo usar preservativo?
    Muchísimas gracias.

    • María José Cachafeiro 12/22/2014, 10:23 am Responder

      Hola María, si has olvidado la primera toma, al dia siguiente deberias haberte tomado las 2 pastillas juntas y continuar el ciclo normal.
      No sé si lo has hecho así o no. Si ha sido así no necesitas tomar precauciones extras (excepto no olvidar más tomas, claro)

      • maria 12/22/2014, 1:09 pm Responder

        Hola! Al final me tomé la primera el sábado de madrugada, y la segunda el domingo a la hora de siempre. Muchas gracias. Felices fiestas.

  40. alina 12/22/2014, 9:17 am Responder

    Hola,
    Mi problema es el siguiente. El miércoles tuve relaciones sexuales pero el viernes se me olvido tomarme la píldora. Normalmente me la tomo por la mañana de 10 a 13h. Me la tome ese viernes a las 1 de la noche ya que fue cuando pude llegar a casa. El sábado me la tome correctamente pero el domingo se me olvido y logre tomármela a las 22:00 mas o menos. Desde el miércoles ya no volvi a tener relaciones. Hoy es lunes y me la he tomado correctamente. Tengo que preocuparme? he de mencionar que esas dos pastillas que no me tome a la hora correspondiente son de la segunda semana. Muchas gracias

    • María José Cachafeiro 12/22/2014, 10:27 am Responder

      Hola Alina,
      ¿has pensado en utilizar una App, una alarma o alguna otra cosa que te ayude a recordar la toma?
      En este caso concreto no deberias tener problema, en ambos casos es un retraso en la toma, más que un olvido en sí, pero al ser tan seguidos lo mejor es que tengas cuidado y utilices preservativo si tienes relaciones en los 7 dias siguientes (hasta el próximo domingo).

      • alina 01/10/2015, 9:37 am Responder

        Hola.
        Al final me bajo la regla el dia correspondie y duro 5 días como siempre; pero fue muy diferente. De color negro negro desde el primer hasta el ultimo dia. Es la primera vez que me baja asi. La verdad es que estoy muy preocupada. Es posible el embarazo en este caso?
        Estoy pensando en hacer un test de embarazo ya que tengo sesancion de querer vomitar todos los días. yo no se si serán imaginaciones mias por los nervios que tengo.
        Gracias

        • María José Cachafeiro 01/10/2015, 10:48 am Responder

          Alina, aunque no haya sido como otras veces lo mas seguro es que haya sido una menstruación normal, pero si quieres tranquilizarte hazte un test y saldras totalmente de dudas.

          • alina 01/10/2015, 11:01 am

            muchas gracias por contestarme!

          • ileana 02/14/2015, 6:00 am

            Hola!
            Yo planifico durante 21 días y debo descansar 7 días, pero he olvidado la fecha y volví a tomarme las pastillas un día antes de completar los siete días!

            Mi duda es si Pasa algo por habérmela tomado un día antes?

          • María José Cachafeiro 02/15/2015, 3:07 am

            Hola Ileana,
            No, no pasa nada, tranquila.

  41. Sofia 12/23/2014, 7:35 pm Responder

    Hola , mi problema es el siguiente
    Este ciclo lo partí un día antes porque me tome la primera pastilla con hormonas en el 7 día de descanso ( partí un martes en vez de un miércoles ), además en la última pastilla de la primera semana se me olvido tomármela ( normalmente me la tomo entre las once y l una de la noche ) y me acorde a las 930am del día siguente, quizás transcurriendo doce horas entre una y la otra . Hay algún problema ? Igual los días previos había usado preservativos pero sólo al final de la relación

  42. Cristina 12/26/2014, 12:28 am Responder

    Hola Maria.
    Gracias por el trabajo que te tomas en responder a todas las inquietudes.
    Verás, he acabado las pastillas activas y seguía con la semana de descanso, pero por error he empezado un nuevo blister (no tomo las placebo) durante dos días, el día de hoy ya no las he tomado. Dejo simplemente de tomarlas y cuento los 7 días de descanso normal antes de empezar un nuevo blister?.
    Gracias.

    • María José Cachafeiro 12/27/2014, 9:51 am Responder

      Hola Cristina.
      Puedes hacer eso o continuar el blister completo y saltarte un descanso (y una menstruacion).

  43. Rebeca 12/26/2014, 6:51 am Responder

    Hola tengo una duda gigante, lo que pasa es que ayer como a las 7 de la tarde tuve un encuentro amoroso pero no alcanzo a entrar completamente ni eyaculo dentro de mi pero si hubo contacto obvio y se me olvido tomar mi pastilla y me tome las 2 hoy a la hora de siempre, estoy en las ultimas pastillas activas para pasar a las de descanso, puedo quedar embarazada?

    • María José Cachafeiro 12/27/2014, 9:49 am Responder

      Si olvidaste la toma y tuviste relaciones la posibilidad de embarazo existe, aunque por lo que cuentas seria poco probable. De todos modos lo mejor siempre es asegurarse y utilizar preservativo unos días.

  44. Beatriz 12/27/2014, 12:22 am Responder

    Buenas noches! se me olvido la segunda pastilla de la tercera semana, y me la tome justo 24 después junto con la del día correspondiente. No he mantenido aun relaciones… Mi duda es, si estoy tomando las que faltan para terminar y si sigo con el siguiente blister, la semana que viene (nochevieja) necesito protección? O como han pasado 6-7 días vuelvo a estar protegida?

    • María José Cachafeiro 12/27/2014, 9:46 am Responder

      Hola Beatriz.
      No entiendo muy bien lo que me explicas ¿cuando fue el olvido? ¿Continuar con el siguiente blister te refieres a sin hacer descanso o tomas pastillas de placebo?

      • Beatriz 12/27/2014, 7:13 pm Responder

        El olvido fue el martes 23 de diciembre, me tome la pastilla olvidada y la correspondiente el miércoles por la noche, he seguido tomando todas normal
        y voy

        • Beatriz 12/27/2014, 7:15 pm Responder

          El olvido fue el martes 23 de diciembre, me tome la pastilla olvidada y la correspondiente el miércoles por la noche, he seguido tomando todas normal
          y voy a continuar el siguiente blister sin descansar, mi pregunta era si en nochevieja estaré protegida o necesito otras barreras?

          • María José Cachafeiro 12/27/2014, 7:40 pm

            Si lo he entendido bien, tendrías que terminar este blister el 28 y comenzaras otro el 29 sin descansar.
            Si es así, el 31 estarás cubierta.

  45. Lauren 12/27/2014, 6:08 am Responder

    Hola M Jose,

    Olvidé la pildora 18 y no me di cuenta hasta la hora de tomar la del día 19 por lo que la tomé y seguí con normalidad pero acabando un día despues. He seguido con las de placevo y me quedan dos para tarminarlo. Normalmente ya me habría bajado la regla como otros meses, se puede deber al retraso en las tomas o puede ser a causa de embarazo? Continúo con la nueva caja? Mantuve relaciones el día del olvido y el siguiente.
    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    • María José Cachafeiro 12/27/2014, 9:43 am Responder

      Si olvidaste una toma de la última semana, y tuviste relaciones, el riesgo de embarazo existe, mejor deberías asegurarte y comprobarlo primero.
      Si no estas embarazada espera a tener la menstruacion y comienza ese día un nuevo ciclo.

  46. karen 12/27/2014, 6:37 am Responder

    hola me olvide la primera pastilla del ciclo por 9 horas, lei que tengo que usar preservativo los 7 dias siguientes es asi?

  47. eli 12/27/2014, 9:05 am Responder

    Hola buenos días! El martes y el miércoles se me olvido tomar la píldora (son de la tercera semana) continúe el envase dejando esas dos sin tomar, el viernes he tenido marrón y hoy sábado tengo la regla, continuo tomando la píldora los dos días que me quedan y luego no hago descanso o que debo hacer? No he mantenido relaciones sexuales, lo que me preocupa es que no se como actuar

    • María José Cachafeiro 12/27/2014, 9:38 am Responder

      Hola Eli, al olvidarte 2 tomas de la tercera semana lo mejor habría sido considerar ya esos dos días como inicio de la semana de descanso/placebo y no seguir tomándolas. Ahora tienes 2 opciones: bien comenzar hoy un ciclo nuevo (primer día de regla, como si comenzaras a tomarla por primera vez) o bien no tomártelas hasta el martes y -aunque te hayas tomado algún comprimido por el medio- considerar que el martes pasado que la olvidaste fue tu primer día de descanso.

  48. Eva 12/27/2014, 7:28 pm Responder

    ¡Hola! Tenía que tomarme la primera pastilla de la tableta hoy y resulta que al ir a tomármela se me ha caído y la he perdido. ¿Qué debo hacer, tomarme la del día siguiente hoy o seguir mañana con el tratamiento tranquilamente? ¿Hay algún riesgo? ¿Debo tomar otras medidas anticonceptivas?

    • María José Cachafeiro 12/27/2014, 7:39 pm Responder

      Tomate otra y simplemente terminaras este ciclo un día antes (por la que has perdido y no podrás tomarte).

      • Eva 12/27/2014, 7:41 pm Responder

        Es que si te soy sincera no se si me la he tomado o no, por eso no se que hacer. He ido a tomármela y no he notado la sensación de tragármela pero tampoco la encuentro por el suelo. ¿ Qué hago?

  49. pedro 12/27/2014, 10:32 pm Responder

    Hola Maria mi novia toma la píldora ayer se toma 1 pastilla a las 9 de la noche y esta mañana tuvimos sexo con preservativo ella tenia q tomársela esta noche a las 9 pero.se la tomo esta tarde alas 5 pasa algo por eso espero tu contesta gracias

    • María José Cachafeiro 12/29/2014, 6:08 pm Responder

      No te entiendo Pedro, se la tomo unas horas antes? si utilizasteis preservativo no tendreis problemas de embarazo, y si lo que ha pasado es un adelanto de unas horas no habria problema tampoco si no hubierais usado (para el embarazo).

  50. laura 12/28/2014, 1:46 am Responder

    Buenas noches. Empece tomando las pastillas anticonceptivas el dia lunes y la de el viernes se me olvido. Me di cuenta el sabado y me tome las dos juntas, he leido que al ser la primera semana no es probable que haya quedado embarazada pero creo que han pasado un poco mas de 24 horas máximo 25 cuando me he tomado Ls dos juntas. Tuve relaciones el martes. Tengo que tomar precauciones o tengo riesgo de estar embarazada? Gracias y felices fiestas

    • María José Cachafeiro 12/29/2014, 6:09 pm Responder

      Si estas en la primera semana y has tomado las 2 pastillas al día siguiente (aunque sean 25 horas) no deberías tener ningún problema.
      Saludos y felices fiestas para tí también

  51. pedro 12/28/2014, 6:35 pm Responder

    maria mi novia en peso con una nueva tableta de pastillas el viernes

  52. Estrella 12/28/2014, 7:21 pm Responder

    Holaaa,tengo una dudilla y quería saber si podríais ayudarme.
    Llevo 3 años tomando la píldora anticonceptiva y el lunes 22 debería haber empezado un nuevo blister,pero se me olvidó por completo y lo empecé el martes (osea que el martes me tomé la pastilla del martes y la del lunes la dejé) .
    El caso es que el miercoles 24 tuve relaciones completas,y quería saber si hay mucho riesgo de embarazo. Muchas gracias de antemano !!

    • María José Cachafeiro 12/29/2014, 6:11 pm Responder

      El riesgo es bajo, ya que imagino que antes de empezar el nuevo blister habras tenido la menstruación y, aunque no es imposible, es poco probable que hayas ovulado ya nuevamente.

  53. Shai 12/28/2014, 11:36 pm Responder

    Buenas tardes María José. A mí se me olvidó tomar la segunda pastilla(q no tomé el día siguiente), la tercera la tomé a las trece horas y me volvió a olvidar la quinta pastilla(que tampoco tomé al día siguiente). Hoy al séptimo día mantuve relaciones sexuales. ¿Tengo posibilidad de embarazo aunque esté en la primera semana y lleve más de un año tomando la píldora? Decirte que durante la semana de descanso no tuve relaciones. Gracias por tu Blog y un saludo.

    • María José Cachafeiro 12/29/2014, 6:14 pm Responder

      Hola Shai, con 2 olvidos la posibilidad de embarazo existe aunque sean en la primera semana.
      Eso no quiere decir que lo estes, pero deberias comprobarlo y plantearte o bien cambiar de método anticonceptivo o bien buscar alguna ayuda para no olvidar las tomas: alarma en el movil, APP’s, …

  54. mak 12/29/2014, 11:40 am Responder

    Hola quisiera hacerte una consulta habitualmente tomo mi patillas a las 3pm, y el jueves pasado comenzó la ultima semana pero el viernes la olvide y el sábado tambien la e tomado recién el sábado como a las 11 pm las dos juntas y continuando el ciclo. Ah y viernes y sábado tuve relaciones sin protección. Que debo hacer?? Debo tomar la pastilla de emergencia? .tengo una beba de un año q estoy amamantando .desde ya muchísima gracias.espero tu respuesta.

    • María José Cachafeiro 12/29/2014, 6:17 pm Responder

      Hola Mak, si estas amamantando supongo que lo que tomas es la minipildora, no?
      En ese caso un retraso de 3 horas en la toma ya supone una perdida de eficacia anticonceptiva, así que uno de 20 horas mucho más.
      Mi consejo que consultes con tu médico cuanto antes.

      • mak 12/29/2014, 7:41 pm Responder

        En realidad mi doctora me había cambiado ya la pastilla. Estoy tomando la de 21 dias . Según mi doctora la anterior ya no me resulta efectiva xq desde los 6 meses ya ingiere sus comidas diarias, no se alimenta solo de la leche materna.

        • María José Cachafeiro 12/30/2014, 1:27 pm Responder

          En ese caso el riesgo es menor, pero aún así existe por lo que mi recomendación es que visites a tu médico o ginecólogo.

      • beronica 01/02/2015, 1:45 pm Responder

        Hola maria tengo una pequeña duda, tengo 3 año y medio bebiendo pastilla anticonceptiva orales, enpese un blister nuevo hiba por el 4 to dia ese dia tuve relacion en la mañana temprano y sali y llegue a la casa a las 12 pm a esa hora fue que me tome la pastilla cres que pueda quedar enbarasada estoy preocupada. contestame lo mas pronto posible.

        • María José Cachafeiro 01/04/2015, 9:58 pm Responder

          A que hora la tomas habitualmente? Me dices que la tomaste a las 12 pm pero no sé cuando deberías habértela tomado

  55. Ana 12/29/2014, 12:36 pm Responder

    ¡Hola! Empecé a tomar Yasmin hace un mes y un poco, tuve un olvido pero luego seguí tomándola. En las últimas semanas tengo bastantes dolores en la zona del bajo vientre y problemas estomacales. ¿Estos pueden ser un síntoma de tomar los anticonceptivos? ¡Muchas gracias!

    • María José Cachafeiro 12/29/2014, 6:24 pm Responder

      En principio ni una cosa ni otra suelen ser efectos secundarios habituales del Yasmin. Cuando tuviste el olvido? Cómo actuaste? Habías mantenido relaciones?

  56. Ana Martín 12/29/2014, 8:21 pm Responder

    Hola María José.
    Enhorabuena por el blog. Es muy útil.
    Mi duda es similar a Irina. Yo olvidé tomarme la píldora ayer domingo. Me las tomo sobre las 9 de noche y la he recordado esta tarde,lunes. Me la he tomado y ahora mismo acabo de tomarme la de hoy. Hoy es la última, antes de las de placebo.
    No se qué tengo qué hacer, si saltarme las de placebo y empezar mañana un nuevo o envase o seguir con el placebo.
    Y otra pregunta. Si en estos últimos siete días no he tenido relaciones,no corro riesgo de embarzo,verdad?
    Mil gracias

    • María José Cachafeiro 12/30/2014, 1:34 pm Responder

      Hola Ana, me alegro de que te guste el blog y lo encuentres útil 🙂
      Respecto a tu duda te diré que lo mejor habría sido considerar el domingo como primer dia de placebo y tomarte ayer la segunda de placebo comenzando un nuevo blister el domingo próximo. Cómo ya has tomado las pastillas olvidadas y no has tenido relaciones de momento no tienes riesgo. Mi consejo es que sigas con el placebo (o sin tomar nada) y, como estos días deberias tener el periodo, comiences un nuevo envase de pastillas activas el día que lo comiences, utilizando preservativo si tienes relaciones hasta que inicies el nuevo envase.

      • Ana Martín 12/30/2014, 5:16 pm Responder

        Muchas gracias por la pronta respuesta

  57. maría 12/29/2014, 10:56 pm Responder

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Olvidé el primer día toma la pastilla, al segundo tomé dos, de ahí seguí normal, y tuve relación sin protección al día 8 y 9.
    Corro riesgo?
    Saludos y gracias

    • María José Cachafeiro 12/30/2014, 1:35 pm Responder

      Hola María, no, estarías cubierta, tranquila.

      • susana 03/16/2015, 11:42 am Responder

        Hola maria jose yo tengo una duda el mes de febrero no tome la pastilla del domingo de la segunda semana ni la del lunes de la tercera semana el martes de la tercera semana por la mañana me tome las dos olvidadas y por la noche la que me tocava la regla no me bajo solo manche como marron y ya yo me hice un test y salio negativo y segi tomando las pastillas todos los dias podria estar enbarazada? No tengo ningun sintoma solamente tengo como peso o dolos abajo y me a salido como mucosa blanca mucha y me siento muy amenudo húmeda dime algo porfavor gracias

  58. isa 12/29/2014, 11:18 pm Responder

    Hola!! mira me acabo de dar cuenta que no me he tomado dos comprimidos voy por la segunda semana pero no se que dia no me los he tomado por que no me fijaba hasta hoy que cuando lo he visto me he tomado 3 de golpe las que se me habian olvidado y la de hoy, el problema es que esta tarde he tenido relaciones sexuales sin proteccion pero el no ha tenido eyaculacion, tengo reisgo de estar embarazada?

    • María José Cachafeiro 12/30/2014, 1:39 pm Responder

      Isa no deberías haberte tomado los 3 comprimidos juntos.
      Como no sabemos cuando han sido los olvidos es dificil calcular el riesgo, en principio si lo hay, aunque por supuesto, al no haber eyaculación, este es menor que si la hay.
      Si quieres saberlo con seguridad debes ir al médico.

  59. Yolanda17 12/29/2014, 11:20 pm Responder

    Hola buenas tardes yo estoy tomando levonorgestrel_ etinilestradiol vienen 21 pastillas activas y siete blancas empecé a tomar las un viernes las activas por 15 días consecutivos pero al tomar la del sábado y domingo no me percaté de que esas dos eran placebos y tuve relaciones los dos días seguí con lunes martes etc y miercoles y jueves estos últimos dos días tuve un manchado café termine de tomar las activas ese mismo jueves y me percaté q todavía tenía dos activas y me las tome viernes y sábado y ayer domingo empecé con los placebos que por cierto solo me quedan 5 por los dos que tome sin darme cuenta que eran placebos tendré algún riesgo de embarazo? Que hago sigo tomando los cinco placebos restantes? De antemano gracias!!!!!

    • María José Cachafeiro 12/30/2014, 1:44 pm Responder

      Hola Yolanda,
      Tomar lo placebos es lo mismo que no tomar nada, su función únicamente es no perder el ritmo de toma diaria de la píldora y saber exactamente cuando toca comenzar un nuevo envase, por lo que es lo mismo que los tomes o no.
      El problema es que los dos días que has tomado el placebo antes, es como si no hubieras tomado nada, por lo que el riesgo de embarazo existe. Lo mejor es que confirmes que no estas embarazada en cuyo caso puedes continuar el ciclo normal, comenzando el nuevo envase cuando corresponda y utilizando preservativo durante 3 o 4 días.

      • Patricia maría 04/23/2016, 8:03 pm Responder

        Saludos mari.
        Tengo una gran duda.
        Voy por la segunda línea del cartón, tengo meses tomando anticonceptivos oral, tuve relación sexual el día domingo, me tome la pastilla domingo y lunes, se me olvido tomar martes, miércoles y jueves, pero vi que estaba manchando y recordé las pastillas entonces ese mismo día jueves me tome las 3 olvidad es martes, miércoles y jueves y ese mismo día tuve relaciones. Mi viernes me tome normal la pastilla manche nada más hasta la tarde, y en la noche y hoy no he manchado más. No he parado las pastillas . Tu piensas que podría quedar embarazada así? O que me sugieres?

        • María José Cachafeiro 04/24/2016, 3:10 pm Responder

          Han sido 3 días de olvido, lo mejor habría sido considerar esos los 3 primeros días de descanso entre ciclos (o los 3 primeros días de toma de placebo) y continuar el descanso ahí.
          Al no haberlo hecho así, sí que existe riesgo de posible embarazo, por lo que lo mejor sería que consultases con tu médico o ginecólogo.

  60. pedro 12/30/2014, 1:14 pm Responder

    maria me explico ella se tomó la.píldora el viernes a las 9 de la noche el jueves había terminado con la regla y el viernes se tomó.la 1de una nueva caja de la.píldora y el sábado le tocaba tomarse a las 9.de.la.noche la.segunda
    píldora pero se las tomo.a las 5 de la tarde del.sábado y el.sábado tuvimos.sexo sobre las 10 de la mañana hay riesgo de embarazo

  61. pedro 12/30/2014, 1:22 pm Responder

    Me encanta tu blog

  62. pedro 12/30/2014, 1:26 pm Responder

    felizes fiesta maria y un 2015 muy bueno

  63. maría 12/30/2014, 1:44 pm Responder

    Gracias por tu pronta respuesta!!!

  64. pedro 12/30/2014, 1:57 pm Responder

    Si maria muchas gracias por tus contestas

  65. Yolanda17 12/30/2014, 2:35 pm Responder

    Muchísimas gracias por responder, entonces continuo con los placebos? Se terminan el jueves y comienzo el blister nuevo, pero en estos días esperare mi menstruación para descartar un embarazo?

  66. Helen 01/01/2015, 4:09 pm Responder

    Hola. Tengo una duda en cuanto a la toma de la píldora. Hace tres días he terminado con la toma del placebo, y entre el trabajo y los estudios se me ha olvidado tomar la píldora (tres día: Lunes, Martes y Miércoles), que tendría que haber empezado con un nuevo ciclo (el primero). Mi duda es si tengo que esperar y empezar nuevamente a tomar la píldora el primer día de la menstruación, o qué hacer. Un saludo y gracias.

    • María José Cachafeiro 01/04/2015, 9:47 pm Responder

      Efectivamente Helen, espera a la próxima menstruación para comenzar un ciclo nuevo y utilizar preservativo en tus relaciones hasta entonces

  67. Maria 01/01/2015, 11:54 pm Responder

    Hola, muchas gracias por tu ayuda.
    Mi caso es el siguiente, hoy me he dado cuenta que se ma ha olvidado una pastilla, ayer y hoy las he tomado. Estoy en la primera semana¿que debo hacer?

  68. sabrina 01/02/2015, 5:13 am Responder

    Hola mi duda es que olvide tomar la pastilla y me di cuenta cuando habían pasado 15 hs del olvido y acababa de tener relaciones. Esto fue en la tercer semana, específicamente en el día 16. Cuales son los riesgos?

    • María José Cachafeiro 01/04/2015, 9:50 pm Responder

      Hola Sabrina, si te la tomaste en ese momento que te diste cuenta y continuaste el ciclo no tendrás problema

  69. Miriam 01/02/2015, 7:56 am Responder

    Hola María José 🙂 tengo que felicitarte por el artículo, me ha servido de gran ayuda. A pesar de todo se me ha quedado una duda: qué sucede con el primer día de toma de la píldora tras la semana de descanso? Suelo ser muy puntual en mi toma y nunca se me ha olvidado tomar un comprimido, pero en este caso me tocaba tomarme la primera píldora después de la semana de descanso y en vez de tomármela a las 23 h como siempre, me la he tomado a la 1 de la mañana… a lo mejor es una tontería, puesto que solo han pasado 2 horas, pero como era la primera píldora después del descanso me preocupa no haber sido puntual. La norma de las 12 horas, se cumple independientemente del día y de la semana? Muchas gracias de antemano por sacarme de dudas, estos temas siempre me preocupan. Un beso 🙂

    • María José Cachafeiro 01/04/2015, 9:54 pm Responder

      Hola Miriam, me alegra mucho que el articulo te parezca interesante (espero que el resto del blog también ;-))
      Si solo han pasado 2 horas no hay ningun problema, puedes estar tranquila.
      Un saludo

  70. Daiana 01/02/2015, 12:04 pm Responder

    Hola hace 3 dias que no tomo la pastilla , que hago? Vuelvo a tomar tomar la pastilla como si nada hubiera pasado? Suspendo su uso? Aclaro que tomo las pastillas por un problema hormonal , no tuve relaciones sexuales.

    • María José Cachafeiro 01/04/2015, 9:56 pm Responder

      Si las tomas por un problema hormonal y no como método anticonceptivo, puedes continuar el ciclo sin las pastillas olvidadas. No haras el tratamiento completo pero al menos si una parte de él. Eso sí, si tienes relaciones sexuales no estarás cubierta, tendras que usar preservativo.

  71. Maripaz garcia 01/02/2015, 6:02 pm Responder

    buenas tardes, Estoy preocupada porque se me olvido la toma de la pastilla el dia 24 de diciembre , como me parecia una locura tomarme dos a la vez , no me la tome y segui con los dias restantes de la semana tomandomela , estaba en la tercera semana . Ahora estoy en la semana de descanso y he mantenido relaciones sin proteccion sin eyacular dentro . Me gustaria saber si corro riesgo de quedarme embarazada . Estoy tomando las pastillas de la marca drosure diario .

    Muchas gracias

    • María José Cachafeiro 01/04/2015, 10:00 pm Responder

      Aunque te pareciera una locura, tomarte las dos juntas es lo que deberias de haber hecho.
      El riesgo existe, aunque al no haber eyaculación resulta más dificil.
      Deberias estar ya con la menstruación o a punto de ello, si no es así, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo para salir de dudas.

  72. maripaz garcia 01/02/2015, 6:09 pm Responder

    Mi consulta es la siguiente : se me olvido la toma de la pastilla el dia 24 de diciembre , como me parecia una locura tomarme las dos a la vez , la deje y segui tomando las pastillas hasta la semana de descanso . En la semana de descanso mantuve relacions sexuales sin proteccion sin eyaculacion dentro . Me gustaria saber si corro riesgo de quedarme embarazada . Estaba en la tercera semana del blister . Tomo drosure diario .

    Muchisimas gracias

  73. Maira 01/03/2015, 6:12 am Responder

    Hola Maria jose, olvide tomar una pastilla el dia 2 de la primer semana o sea la pastilla 2 y a los dos dias tuve relaciones sin proteccion existen posibilidades de embarazo? Ya que lei que en la primer semana de toma hay riesgos, nunca habia olvidado una pastilla es la primera ves y me acorde y habian pasado 16 hs muchas gracias agradeceria tu respuesta!!

    • María José Cachafeiro 01/05/2015, 1:44 pm Responder

      Hola Maira. ¿Cuando lo recordaste a las 16 horas te tomaste la pastilla olvidada? Si es así tranquilizate, si no la tomaste si que hay riesgo y deberás acudir al médico ya que es pronto para un test de embarazo en orina.

      • Maira 01/05/2015, 5:15 pm Responder

        Si me acorde antes de tomar la siguiente, mi horario habitual es a las 21hs y tome la pastilla antes de esa hora cuando me acorde y despues a las 21 tome la que seguia

  74. Isamar 01/03/2015, 6:40 pm Responder

    Hola hace 6 dias se me olvidaron 2 pastillas y cuando fui a tomarlas solo brinque esos dos dias y tome la de dia q me respodia, hace 2 dias osea auer comence a sangrar como si fuera menstruacion nada fuera de lo normal pero aun no me toca porque no estoy en las pastillas de mentruar. Que significa eso?

    • María José Cachafeiro 01/05/2015, 1:46 pm Responder

      Significa que al no haberte tomado las pastillas ha disminuido su efecto y has ovulado y por tanto has manchado. Tras dos días de olvido lo mejor habría sido considerarlos como los 2 primeros días de descanso entre ciclo.

  75. Liz 01/05/2015, 9:44 pm Responder

    Hola buenas tardes.. te escribo porque tengo una gran duda. y por favor espero que me ayudes
    Estaba tomando mis píldoras pero perdí mis anticonceptivos y no tome LAS ULTIMAS 6 píldoras que restaban para terminar la caja.
    Ahora bien la ultima píldora tocaba del día 1/1/15 y al día siguiente tuve relaciones sin protección y tome la pastilla de emergencia, el día de ayer me bajo el periodo. y no se si hacer como si me hubiera tomado todas las píldoras O empezar una nueva caja hoy en mi segundo día de menstruación y con anticonceptivas nuevas, estaba tomando ciclidon de 21 pero no las encuentro y pensaba tomar minigynon 28. ¿ estaria mal?
    ¿ Que debo hacer? Esperar los días de descanso como si me las hubiera tomado todas o empezar una nueva caja hoy ya que me vino mi menstruación?
    Estaría mal cambiarlas por una de 28 días o si consigo cualquiera de 21 también me sirve?
    Espero tu respuesta.
    y gracias de antemano.

    • María José Cachafeiro 01/08/2015, 9:02 pm Responder

      Hola Liz, estaria bien comenzar un nuevo ciclo al tener la menstruación (mejor el primer día, pero el segundo valdría). El cambio de unas a otras depende de su composición, si es la misma lo de que sea de 21 o 28 es lo mismo, ya que la diferencia es solamente que las de 28 llevan 7 pastillas de placebo, para que en lugar del descanso se tomen esas (que no llevan anticonceptivo) y así no se pierda el ritmo de toma diaria de pastilla ni tengamos duda de cuando toca comenzar un envase nuevo.

      • Liz 01/09/2015, 11:37 pm Responder

        Muchas gracias por responder. Feliz dia 🙂

  76. JOVANA 01/06/2015, 4:05 am Responder

    HOLA QUIERO HACERTE UNA CONSULTA URGENTE ESTOY TOMANDO PÍLDORAS DE 21 TOMAS MI PRIMERA TOMA FUE EL DOMINGO 4/01 LA TOME A LAS 7 AM Y HOY LUNES ME TOCABA LA SEGUNDA PERO ME OLVIDE TOMARLA A LA HORA RECIÉN LA TOME A LAS 8.30 PM . PERO POR LA TARDE TUVE RELACIONES SIN PROTECCIÓN . COMO ME PREOCUPE MUCHO PORQUE PASARON MAS DE 12 HORAS TOME A ESO DE LAS 11PM LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE , MI PREGUNTA ES HAY RIESGO DE QUEDAR EMBARAZADA A PESAR DE SEGUIR TOMANDO MIS PÍLDORAS EN LOS DÍAS HABITUALES SI TENGO RELACIONES EN ESTOS DÍAS SIN PROTECCIÓN. O ES NECESARIO CUIDARME TODO EL MES. MI PREOCUPACIÓN ES MAS PORQUE EN LAS INSTRUCCIONES DICEN QUE LA PRIMERA SEMANA EN DE RIESGO. REPONDEME POR FAVOR

  77. Patricia 01/06/2015, 7:24 am Responder

    Hola tengo una duda y preocupación, yo tomo las anticonceptivas Dretine, se me olvidó tomar la segunda pastilla de la segunda semana y no me tomé dos juntas ni nada al día siguiente. Mantuve relaciones los tres días siguientes. Podría estar embarazada? Calculando me di cuenta que justo eran mis días fértiles, cuatro días después del olvido llevo manchando flujo marrón, estoy un poco nerviosa. Muchas gracias de antemano. Saludos!

  78. paola 01/06/2015, 10:48 pm Responder

    Hola , llevo un año tomando las pastillas y nunca se me había olvidado alguna , el mes pasado me bajo la regla me duro poco y el primer dia de la primera semana no tome la pastilla , yo la tomo a las 17:30 como ese día no la tome , la tome al día siguiente a las 10 de la mañana y por la noche la otra y seguí tomándola normal pero este mes no me a bajado la regla , y no e mantenido relaciones en este tiempo hice la semana de descanso y me las sigo tomando como siempre , pero es muy raro q la regla no me haya bajado y siento unos dolores en la barriga y me arde por dentro. Me gustaria saber si es normal o si podría estar embarazada de antes de que me bajará la regla porq desde ay no e mantenido relaciones?

    • María José Cachafeiro 01/08/2015, 9:22 pm Responder

      Hola Paola.
      No es lo habitual, desde luego, pero en algunas ocasiones no se produce el sangrado menstrual durante el descanso.
      De todos modos y por tu mayor tranquilidad, te recomiendo que te hagas una prueba de embarazo.

  79. Maria 01/07/2015, 12:53 am Responder

    Hola,tomo yasminelle y se me olvido tomar la 4 pastilla de la primera semana,y esa misma noche del olvido tuve relaciones,me acorde al dia siguiente y la tome,pero habian pasado ya 16 horas,he leido en tu blog que la primera semana no pasa nada,pero en el prospecto de las pastillas pone que si que hay riesgo

  80. fabiola 01/07/2015, 12:32 pm Responder

    Hola el día domingo se me corto mi menstruación el lunes deveria a ver empezado con un sobre de pastillas y se me olvido el martes me tome las dos en la noche y tuve relaciones ese mismo día puedo kedar embarasada

    • María José Cachafeiro 01/08/2015, 7:58 pm Responder

      Tranquila Fabiola, si acabas de terminar la menstruación y te has tomado las 2 píldoras al día siguiente, no habrá problema

  81. Mabel 01/07/2015, 12:53 pm Responder

    ¡Hola!
    Todas las noches sobre las 22.30 h me tomo la píldora, pero esta mañana por descuido me he tomado la de esta noche. Es la número 21 de mi blíster de 28, por lo cual, mañana empezaría con las de placebo.
    ¿Tengo que hacer algo para seguir con mi horario habitual? ¿Puede haber efectos secundarios por habérmela tomado 10 horas antes? ¿O simplemente no me la tomo esta noche y mañana me tomo la de placebo que me corresponde (la 22) en mi horario habitual?

    • Mabel 01/07/2015, 1:06 pm Responder

      Por cierto, la píldora que me estoy tomando es Ailyn diario.

      • María José Cachafeiro 01/09/2015, 5:10 pm Responder

        Hola Mabel, se me había despistado tu comentario, disculpa!
        Si, continua con tu horario normal, no pasa nada por hacer una toma 10 horas antes, tranquila.

  82. kony 01/07/2015, 6:39 pm Responder

    Hola Bueno yo llevo 2 años tomando anticonceptivos anulette los ultimos dias de diciembre del 2014 se me estaban olvidando, el dia 26 de diciembre ami se me termino la mestruaccion y ese mismo dia tuve relaciones…
    lo siguente esque el dia 29,30,31 tuve relaciones seguidas pero el 30, 31 se me olvidaron los anticonceptivos y el 3 empee con unas manchas de color marron y el 4 de enero ya estaba con un sangrado pero no me segui tomando los anticonceptivos a que se debe? estoy asustada necesito una respuesta rapido porfavor

    • María José Cachafeiro 01/08/2015, 9:25 pm Responder

      Hola Kony.
      Pues puede deberse a que al no tomarte la píldora has ovulado y has tenido una menstruación. De todos modos, si quieres una seguridad completa de que no hay embarazo, lo mejor es hacerte una prueba.

  83. maria 01/08/2015, 10:43 pm Responder

    Buenas queria hacerle una consulta sobre el articulo. Llevo 8 meses tomando las anticonceptivas, Justo estoy bastante preocupada porque normalmente me tomo la pastilla a las 22:30 y la pastilla ultima nº21 me la tome a las 9:00 del día siguiente( ¿está en el intervalo de las 12h permitidas no?. El caso es que ese mismo dia justo después de tomarme las pastillas a las 10:00 tuve relaciones, llevo 3 días del descanso y mañana debería bajarme la regla. ¿El proximo martes deberia empezar con el nuevo envase a las 22:00 o debería empezar antes el siguiente envase por haberme retrasado en tomarme la pastilla casi 11 h y haber tenido relaciones justo ese día?¿si mañana no me baja la regla debo preocuparme no? Añadir que siempre utilizo preservativo, pero sólo ese día hice una excepción y ahora estoy preocupada.

    • María José Cachafeiro 01/09/2015, 4:54 pm Responder

      Dentro de las siguientes 12 horas la toma se considera correcta y normal, no te preocupes.

      • maria 01/09/2015, 5:08 pm Responder

        Muchas gracias por tu atención, justo me ha bajado hoy la regla. Entonces sigo como siempre ¿no? Empezaría la proxima caja el martes a las 22:00 como siempre es que no sabía si quizás debía adelantarme a empezar a tomarmelas el lunes, en mi caso el médico me las recetó por problemas de acbé y cuando pasan estás cosas no sabemos qué hacer, te agradecería que me explicaas brevemente qué día ovulamos y qué días son los más fértiles, entiendo que no ovulamos hasta el día 14 ¿es así?. Me parece de gran ayida tu blog de nuevo darte las gracias por preocuparte de responder a todos.

  84. kony 01/09/2015, 12:56 am Responder

    pero ahora tengo riesgos si o si??

  85. Brenda 01/09/2015, 2:59 am Responder

    Hola! Una duda. Tomo las pastillas Mileva 35 de 21 comprimidos. Tome la pastilla numero 21 y cinco horas después tuve vomito pero en pequeña cantidad. 12 horas después volví a tener vomito.se supone q después de esa toma inicia mi semana de descanso. Hay probabilidades de no tener el efecto anticonceptivo por el vomito? Que debo hacer? Continuar normal con la siguiente caja después de los siete días? O suspender las pastilña no he tenido relaciones desde hace una semana. Gracias 🙂

    • María José Cachafeiro 01/09/2015, 4:53 pm Responder

      No, Brenda, si habían pasado 5 horas la pastilla ya no podía estar en el estomago por lo que el vómito no le habrá afectado.
      Continua normalmente.

  86. maria 01/09/2015, 2:09 pm Responder

    Hola,se me olvido tomar la pildora del sabado dia 3,y tuve relaciones el di anterior,el domingo segui tomando mis pildoras y el miercoles dia 7 tuve relaciones,anoxe tuve un sangrado,y hoy e terminado la caja de pildoras,tengo riesgo de embarazo x alguna de las dos veces q e practicado sexo? E de decir que mi novio no se corrio ninguna dentro en ninguna relacion,pero sq yo antes tomaba yira de 21,y hace dos meses me la cambiaron a edelsin de 21, que creo q son mas flojas,nose si el sangrado sera por eso,y tambien queria saber si hago mi semana de descanso igual que siempre ya q hace 1 semana q se me olvido la pildora,gracias,saludos

    • María José Cachafeiro 01/09/2015, 5:05 pm Responder

      Hola María, al haber olvidado una toma (y más en la última semana, y haber tenido relaciones, el riesgo de embarazo si existe, aunque en este caso está disminuido por el hecho de haberse producido eyaculación. Pero disminuido, no eliminado, ya que durante los preliminares es posible que el varón expulse pequeñas cantidades de líquido seminal que en ocasiones son suficientes para originar un embarazo. Comprueba que urante esta semana de descanso tienes una menstruación normal, de no ser así, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo para estar segura.
      El sangrado con casi total probabilidad se debe al olvido de la toma.

  87. pedro 01/09/2015, 3:44 pm Responder

    maria una duda te acuerdas del comentario mio.era un error con los días ella le vino la regla el día 22 y el sábado 27 tuvimos relaciones con condom ese sábado se tomó la 1 píldora de una caja nueva a las 5 de la tarde ay algún problema de enbarazo ella esa semana de la.regka era la de descanso gracias

  88. kony 01/09/2015, 7:08 pm Responder

    pero ahora no puedo tener relaciones ? porque no estoy tomando anticonceptivos? ahora puedo quedar embaraza?
    como empiezo con un nuevo carnet?
    muchas Graciaas, Saludos

    • María José Cachafeiro 01/09/2015, 11:57 pm Responder

      Si no quieres quedarte embarazada deberás usar preservativo en tus relaciones hasta que, el primer día de la próxima menstruacion comiences un nuevo envase de anticonceptivos orales.
      Pero como estas en duda de un posible embarazo por los olvidos, lo primero que te aconsejo es hacerte un test o acudir a tu médico o ginecólogo.

  89. pedro 01/09/2015, 10:55 pm Responder

    maria estoy con la duda esa necesito tu respuesta Muchas gracias

  90. pedro 01/09/2015, 11:28 pm Responder

    Muchas gracias

  91. kony 01/09/2015, 11:37 pm Responder

    maria porfavor respondeme porfavor esta antes q la de pedro

  92. pedro 01/09/2015, 11:57 pm Responder

    Pero maria mi novia se tomó.las 21 pastillas y el lunes que le vino la regla estaba con las de placebos el viernes termino con las de placebo que de le termino la regla el sábado tuvimos relación con condom por la mañana y ese sábado que tuvimos relaciones se toma la 1 de una caja nueva mi novia dice que cuando toma laa se placebos la.semana de descanso eata cubierta es así y muchas gracias

  93. Mónica 01/10/2015, 12:24 am Responder

    Hola de antemano gracias por responder. Mi pregunta es? Que debo hacer si solo me tome 20 pastillas anticonceptivas? (Puesto que se me perdió una).
    Y otra duda, que pasa si adelanto mi semana de descanso uno o dos días? Es malo?

    • María José Cachafeiro 01/10/2015, 10:55 am Responder

      Hola Monica. Depende de cuando la hayas olvidado, en el post explico que hacer en función del momento del olvido.
      Para adelantar un par de dias el descanso simplemente deja de tomar las 2 ultimas pildoras del ciclo. No pasa nada por hacerlo, pero recuerda que el siguiente ciclo tambien debes comenzarlo 2 días antes o la eficacia anticonceptiva no estará asegurada.

  94. carmen maria 01/10/2015, 8:07 am Responder

    Hola buenos dias.tengo una duda.yo me tomo las pastilla anticonceptiva.se me olvido tomarme tres dias las pastilla.la primera fue el 5 d enero.mantuve relaciones con mi marido y 6 y 7 n me las tome tampoco.tengo riesgo d embarazo.ahora estoy manchando.me puedo hacer la prueba asi .

    • María José Cachafeiro 01/10/2015, 11:25 am Responder

      Si has dejado 3 pastillas si que hay riesgo de embarazo, pero es pronto para un test en orina, mejor vete a tu médico o ginecólogo.

  95. Lucía 01/10/2015, 10:19 am Responder

    Hola! Yo tomo drosure diario desde hace dos años pero solo era para regular la menstruación, no me acuerdo cuando lo dejé pero en abril de 2014 comencé a tomarmela porque no me vino durante dos meses la menstruación y para regularla. En junio de 2014 tuve mis primeras relaciones y, aunque siempre he tomado la pastilla anticonceptiva, he usado siempre preservativo por mi inseguridad excepto una o dos veces que lo habré hecho sin preservativo, hace unos meses olvidé tomar un comprimido en la última semana así que deje de tomármelo y dejé que pasarán siete días de descanso y seguí con la toma a los siete dias y me vino la regla y todo perfecto.
    El caso es que yo me tomo cada pastilla por la noche pero no a la misma hora siempre, a veces a las nueve y media otras a las Diez y media otras a las once o doce o incluso una de la madrugada… Eso es malo? Lo hago por motivos de que estoy fuera o que me acuesto a distintas horas…
    Me he empezado a tomar el nuevo bliste el martes de esta semana y, ayer viernes, se me olvidó tomarme la pastilla y esta mañana me la he tomado a las once menos cuarto. He mirado el prospecto de mis anticonceptivas drosure diario pero pone que si se te olvida tomarte una en la primera semana y has mantenido relaciones en la semana anterior debes consultar un médico, y yo la semana anterior mantuve relaciones con preservativo como siempre pero el semen no estaba en la punta sino en la mitad del preservativo.
    Hay algún riesgo de que se haya salido el semen?
    Que debo hacer con la toma de pastillas?
    Comprobé si el preservativo estaba roto pero no lo estaba.
    Espero su respuesta muchas gracias!!!!

    • María José Cachafeiro 01/10/2015, 11:06 am Responder

      Hola Lucia, has hecho lo correcto con ese olvido de hace unos meses.
      Lo de ahora por lo que cuentas es mas un retraso que un olvido, asi que tranquila.
      Una variación de unas horas en las tomas no tiene importancia siempre que no pasen mas de 36 horas entre una toma y la siguiente.

      • Lucía 01/10/2015, 5:34 pm Responder

        Muchísimas gracias por su rapidez y su atención!! Una última pregunta: aunque haya tomado esta mañana a las once menos cuarto un comprimido hoy debo tomar al que me corresponde esta noche no? Muchas gracias!

        • admin 01/11/2015, 1:38 am Responder

          Sí, Lucía, el de hoy a su hora.

  96. pedro 01/10/2015, 2:18 pm Responder

    maria habrá algún problema por eso porque estoy con la duda muchas gracias

  97. Marina 01/10/2015, 3:37 pm Responder

    Hola, ante todo gracias por tu tiempo! Veras mi problema es el siguiente: olvide tomar una pastilla de mi blister Jazmin y no me di cuenta hasta que lo finalice que me tome la olvidada y la qe me correspondia, he iniciado otro blister sin hacer descanso, hoy estaria en mi segundo dia de regla si no hubiera ocurrido nada. Tengo los mismos sintomas que cuando la tengo pero se que estos pueden coincidir con el embarazo, es muy alta la probabilidad de embarazo? Llevo tomando la pildora mas de cinco años y este es mi primer olvido y no paro de comerme el coco! Me aconsejarias seguir con el segundo blister o detengo su toma para confirmar si me baja la regla y no hay embarazo

    • admin 01/10/2015, 3:54 pm Responder

      Hola Marina. Vete a la farmacia a por un test de embarazo y descartalo.
      Si te sale negativo continua el blister actual hasta el final. Y si es positivo pide cita con tu médico.

      • Marina 01/10/2015, 4:48 pm Responder

        Gracias por tu pronta respuesta, seguire tu consejo!

  98. pedro 01/11/2015, 1:52 pm Responder

    Yo.tengo una.duda mi novia el lunes le vino la.regla estaba en la semana de las placebos termino la última.pastilla del placebo el vienes de esa semana pero el sábado tuvimos relación por la mañana con preservativo y ese sábado se tomó la 1 pastilla de una nueva caja a las 5 de la tarde hay riesgo aunque no terminamos dentro sino oral espero su respuesta gracias

    • Mª José Cachafeiro 01/11/2015, 1:55 pm Responder

      Pedro, por favor, quédate tranquilo! ya te he dicho que no hay riesgo de embarazo, se tomó correctamente la pildora (solo unas horas antes) y además usasteis preservativo.

  99. pedro 01/11/2015, 2:05 pm Responder

    Muchas gracias es que me.e comido el coco perdonen

  100. alina 01/12/2015, 6:19 pm Responder

    Hola.
    Para estar mas tranquila compre un test de la farmacia y salio negativo.
    Muchas gracias por tu atención. Un besito

    • admin 01/12/2015, 8:28 pm Responder

      De nada 😉

  101. Toni 01/12/2015, 6:41 pm Responder

    Hola, lo primero interesantísimo blog. Enhorabuena.
    Mi consulta es que mi novia empezó con la regla y el blister el día 16/12, y olvidó la del día Lunes, 29/12, suele tomarla a las 22:30-23:00. Tomó la olvidada entre 16 y 20 horas después, el día 30/12, no recuerda bien. Y la siguiente a su hora habitual. El día 1 tuvimos relaciones con preservativo pero se rompió, y por el miedo tomo la pildora del día después apenas una hora después de la relacion. Tambien te informo de que no esta haciendo la semana de descanso de la pildora. ¿Hay riesgo de embarazo?
    Muchas gracias.

    • Toni 01/12/2015, 7:12 pm Responder

      Con la relación del día 1 me refiero al 1 de Enero.

    • admin 01/12/2015, 8:27 pm Responder

      Hola Toni, me alegro mucho de que el blog te resulte interesante 🙂
      No hay riesgo de embarazo, lo primero en olvido ha sido de menos de 24 horas en ka segunda semana, por lo que ya no habria sido necesario tomar la píldora de emergencia, pero además se la ha tomado.
      En su caso tampoco era necesario que continuara otro envase sin hacer descanso.

      • Toni 01/12/2015, 8:40 pm Responder

        Muchas gracias. Respiramos tranquilos entonces. 🙂

  102. María 01/13/2015, 4:33 am Responder

    Hola María. Felicidades por el blog. Es muy útil. Mi consulta es la siguiente: estuve tomando Meliane durante 8 años y me la han cambiado a Loette. Nunca he tenido un olvido. El cambio de una marca a otra lo hice sin hacer la semana de descanso, es decir, empezando la nueva caja al día siguiente de finalizar con la otra. Se me ha olvidado el primer comprimido de la tercera semana y he recuperado la toma pasadas 23 horas del olvido y ahora continúo con la toma habitual restante del blīster (restan 5 para acabar). No he mantenido relaciones tras ello, pero sí durante los 7 días anteriores al olvido. Estoy muy preocupada. Existe riesgo de embarazo? Debo comenzar la nueva tableta sin hacer la semana de descanso? Muchas gracias. Un saludo

    • María José Cachafeiro 01/13/2015, 10:20 pm Responder

      Hola María!
      Me alegro mucho de que encuentres útil el blog, ya que ese es nuestro objetivo 🙂
      Has hecho lo correcto, quedate tranquila y como dices debes empezar un nuevo blister sin hacer el descanso para asegurar la eficacia anticonceptiva.
      Saludos.

  103. karina 01/13/2015, 9:55 am Responder

    Hola! He leido casi todas las preguntas y respuestas (admiro tu paciencia) pero aun no se bien cual es la mejor opcion para mi caso.
    Hoy se me ha olvidado tomar la penultima pastilla, me acabo de acordar y aunque ya han pasado 16 horas me la he tomado de todos modos. Mañana me tomo la ultima y luego vienen los 4 dias de placebo. Lo que no se bien es si es mejor empezar con otro paquete enseguida dejando el descanso de lado o puedo tomarme los placebos tal y como estan y continuar como siempre?
    A todo esto, como hace 2 o 3 dias tuve relaciones no hay riesgo cierto? ya que se me ha olvidado hoy y ya han pasado algunos dias (es primera vez que se me olvida.en el mes)
    Espero tu respuesta por favooor! 🙂
    Muchas gracias

    • María José Cachafeiro 01/13/2015, 11:44 pm Responder

      Hola Karina, paciencia la tuya si te has leído todas las preguntas y respuestas del tirón 😉
      Si has tomado el comprimido al recordarlo y luego el que te correspondía a su hora, ahora simplemente continua el ciclo, sin tomar los placebos empezando un nuevo blister en su lugar.

  104. maria 01/13/2015, 9:26 pm Responder

    Hola a todas
    en mi segunda semana de pildora me retrase 14 horas en tomar la pildora del sabado, nada mas me acorde la tome, y a la noche tome la del respectivo dia…tuve relaciones una semana despues.. 5 dias despues tuve gastroenteritis…pero segui tomando la pastilla mas retrasada durante un dia pero la tome….puede haber riesgo de embarazo..gracias

    • María José Cachafeiro 01/13/2015, 11:48 pm Responder

      Hola Maria depende del grado de gastroenteritis, en caso de vómitos fuertes en las siguientes horas a la toma o de diarrea importante es posible que la absorción de los principios activos del comprimidos no se haya realizado correctamente disminuyendo así su eficacia. En esos casos si que existiria cierto riesgo de embarazo.
      Cuando te toca la menstruación? o ya la has tenido?

  105. Julia 01/13/2015, 10:41 pm Responder

    hola buenas noches. Una pregunta tuve relaciones con mi novia en la 1 semana de las anticonceptivas y en la 3 semana se le olvido tomar una de ella y la tomo a las 24h +14 tarde. Hay algún riesgo? que debemos hacer? gracias

    • María José Cachafeiro 01/13/2015, 11:53 pm Responder

      No entiendo muy bien ¿tuvisteis relaciones y tuvo un olvido dos semanas después? Si es así tranquilo que no hay riesgo, por esa relación, podría haberlo en las siguientes según cuando se produzcan y cómo y cuando haya sido el olvido ¿tomó después el anticonceptivo con 14 horas de retraso o con 1 día y 14 horas?

      • Julia 01/14/2015, 12:12 am Responder

        Si tuvimos relaciones solo la 1 semana y en la 3 semana se olvido un anticonceptivo pero se la tomo 1dia y 14h mas tarde(es decir,se la tenia que a ver tomado el domingo a las 7 de la tarde y se la tomo el lunes a las 9 de la mañana). Ai riesgo alguno? Hoy a terminado los 21 dias de anticonceptivas y no sabe que hacer

        • admin 01/14/2015, 3:46 pm Responder

          Pideis estar tranquilos, no hay riesgo de embarazo.
          Que continúe normalmente empezando mañana los 7 dias de descanso, si volveis a tener relaciones antes del lunes lo mejor es que utiliceis preservativo para asegurar.

          • Julia 01/14/2015, 4:24 pm

            Muchisimas gracias por tu ayuda pero una ultima cosa deberia empezar una caja nueva sin descanso?o no haria falta?gracias

          • admin 01/14/2015, 6:16 pm

            Sí, para asegurar la eficacia suendo en olvido en la tercera semana, lo mejor es comenzar un nuevo envase sin hacer el descanso

  106. maria 01/14/2015, 12:37 am Responder

    Yo suelo tomar sibre las doce la pastilla y en esa segunda semana el sabado se me olvido y la tome el domingo sobre la una del mediodia..al sabado siguiemte tuve relaciones y el jueves por la noche empece con vomitos y diarrea . El viernes la tome a mediodia la de jueves…la vomite la volvi tomar a los cinco minutos y por la noche tome la del viernes, y asi asra ayer que termine…hoy empece con la de placebo…puede haber riesgo

  107. maria 01/14/2015, 12:46 am Responder

    Perdon…las relaciones las tuve lunes y vomitos el juevesde noche….en ningjn momento no deje de tomar la pildora…las tome todas

  108. maria 01/14/2015, 1:23 am Responder

    Te lo cuento con fechas .el 27 de diciembre olvide la pildora y la tome el 28 a mediodia…el dia 5 tuve relaciones y el 8 por la noche empece con vomitos y diarrea…diarrea tuve tres veces seguidas y vomitos cada diez min durante 5 horas…despues se me paso….solo tuve viernes a mediodia cuando tome la pastilla y la volvi a tomar y no vomite maa…tome por la noche la de viernes…tome la de sabado, domingo y lunes…y hoy tome la de placebo…muchas gracias

    • María José Cachafeiro 01/14/2015, 3:56 pm Responder

      Por lo que cuentas no deberías tener problema. El día 27 fue un retraso que recuperaste correctamente y ademas no tuviste relaciones hasta 8 días después.
      Por los vómitos y la diarrea entiendo que tampoco porque esa noche del día 8 no tomaste la pastilla si no el viernes a mediodía, la vomitaste y tomaste otra que ya no vomitaste más, asi que se habrá absorbido correctamente.
      Como precaución, en posibles relaciones hasta 8 días después de haber finalizado los vómitos, utiliza un preservativo.
      También podrías haber comenzado otro envase sin hacer el descanso pero hoy ya has tomado el placebo, asi que continúa normalmente respetando los 8 días de uso de preservativo.

  109. Candy 01/14/2015, 3:50 pm Responder

    Hola buenas tardes: estyve de viaje y se me olvidaron las pastillas 8,9,10 y 11 del ciclo. El segundo día del olvido me bajó la regla y ahora que ya estoy en casa y tengo mis píldoras no se cómo tomarlas nuevamente. Sigo como si nada hasta acabar o las dejo hasta mi próxima regla? Gracias

    • admin 01/14/2015, 4:01 pm Responder

      Candy debes dejarlas hasta la próxima regla y comenzar nuevamente el primer dia.

  110. Andrea 01/14/2015, 3:56 pm Responder

    Hola! Llevo 3 años y medio tomando las pastillas….y tengo una cabeza loca que algun dia tendre un susto =(
    Lo que paso esta ultima evz es que tenia que empezar domingo y empeze lunes (tomandome tambien la del lunes) martes tambien se me olvido y hoy miercoles me tomado martesy miercoles…y he tenido relaciones sexuales….deberia asustarme…no?

    • Mª José Cachafeiro 01/14/2015, 4:09 pm Responder

      Si Andrea, deberías asustarte, no es normal tener tantos olvidos. Si has tenido la menstruación durante el descanso de manera normal, es dificil (pero no imposible) que hayas vuelto a ovular tan pronto por lo que también es dificil que te hayas quedado embarazada -aunque repito que no es imposible, puede ocurrir-.
      La píldora tiene un 99% de efectividad anticonceptiva cuando se usa correctamente pero si la tomamos mal no nos protege adecuadamente y como tu dices, podemos tener un susto. Durante los próximos 7 días utiliza preservativo y ¡ni un olvido más!!!
      El lunes publiqué un post con unos truquitos y la revisión de tres aplicaciones móviles que pueden ayudarte con los olvidos. Échale un vistazo a ver si te sirve.
      Y si ves que sigues con los olvidos busca otro método que te resulte mas fácil, quizás el anillo o los parches, que solo necesitas recordar el día del cambio (y una de las Apps que comento en el articulo también puede ayudarte con eso).
      Ya me contarás.

  111. Agos 01/16/2015, 5:41 am Responder

    Hola es la primera vez que tomo pastillas… y me olvide de tomar la pastilla numero 12 (primera vez que me olvido) siempre las tomo a las 21:00 hs y a la que me olvide la tome a la 1:30. Hay algún riesgo?

  112. lucia 01/16/2015, 7:16 pm Responder

    Hola yo tengo una duda ayer me bajo la regla y sin querer me estoy tomando el paquete nuevo de pastilla , es malo? Se me va a retrasar la regla ahora?

    • María José Cachafeiro 01/18/2015, 6:03 pm Responder

      No entiendo bien, estabas en el descanso y comenzaste el envase antes o estas comenzando con la toma de anticonceptivo?

  113. Maria 01/17/2015, 3:37 am Responder

    Holaa….. Hace 7 años tomo las pastillas como un reloj….a la misma hora sin hacer nunka descanso etc
    Empecé una caja nueva ya que se me termino la anterior…. Empecé la toma el día sábado…. Tome 5pastillas me saltie solo la del jueves y el viernes cdo me di cuenta tomé ambas juntas! Después hasta hoy las seguí perfectamente como siempre!
    Me preocupa esa que me saltie…la del jueves…. Que la tome junto con la del viernes es decir a las 24hs me di cta
    Hay riesgos de embarazo? Aun me faltan 14 pastillas mas para terminar la caja…. Pero como me paso eso la primer semana estoy preocupada!

    • María José Cachafeiro 01/18/2015, 6:05 pm Responder

      Maria, quédate tranquila, recuperaste la toma correctamente, asi que no deberias tener ningun problema. Eso sí procura no tener más olvidos, puedes buscar la entrada que hemos dedicado a los trucos y las Apps para no olvidar la toma.

  114. Maria 01/17/2015, 6:00 am Responder

    Por cierto mi horario habitual de toma es 22hs…. Por lo que la que olvide tomar el dia jueves me la tome junto con la del viernes a las 22hs
    Había tenido relaciones el día miércoles x ultima vez
    Hay riesgos de embarazo?

  115. NAt 01/18/2015, 2:04 am Responder

    Buenas noches. Tengo una duda, la cual de todos modos resolveré mañana en la farmacia. Olvidé ayer, día viernes, 16 de Enero mi toma nocturna, la cual correspondía a la 1ª toma de la 3ª semana. Asi que hoy, sábado noche, como acostumbro a tomar mi pildora, me he tomado las dos seguidas. Estoy leyendo que es lo correcto, y que del mismo modo debería de empezar el siguiente embase básicamente empalmando uno con el otro. Sin embargo, yo no he mantenido relaciones sexuales en los últimos 15 días, por lo que mi duda sería la siguiente: ¿Podría seguir con mi toma natural de la píldora, tal y como si el descuido hubiese sido en la segunda semana? Es decir, sin empalmar embases, tratándolo como un olvido solamente. y en caso de hacer esto, cuándo volvería a tener el efecto completo el anticonceptivo?.
    Gracias!

    • María José Cachafeiro 01/18/2015, 6:12 pm Responder

      Al no haber tenido relaciones en los anteriores 15 días, podrías continuar con un ciclo normal siempre que si tienes relaciones sexuales utilices preservativo hasta la segunda semana de toma del nuevo ciclo.

  116. Claudia 01/18/2015, 12:27 pm Responder

    Hola, María José. Ante todo, felicitarte por tan buena página, y agradecer tus magníficas orientaciones. Eres un sol.
    Mi caso es el siguiente:
    Llevo tomando la píldora hace unos años, y afortunadamente, nunca he tenido ningún inconveniente en su uso hasta ahora. El caso es que terminé la toma de la última caja el 4 de enero (uso Yasmin, que es de 21 tabs).
    Por motivo de mudanza a otra ciudad y asuntos familiares, no inicié la nueva caja, que debía empezar el 11 de enero. El viernes pasado, es decir, el 16 de enero, tuve relaciones sin protección, y aunque inmediatamente después del coito me hice un lavado interno con betadine (para uso vaginal), estoy un poco tensa desde entonces.
    ¿Qué parámetros debo seguir en este caso? ¿Debería empezar una nueva caja hoy, 18 de enero? ¿Espero hasta el siguiente mes (11 de febrero) para iniciar una nueva caja? ¿El haber usado betadine vaginal inmediatamente después del coito fue acertado? ¿Puedo estar tranquila?
    Desde ya, muchísimas gracias por tu valiosa orientación al respecto.

    • María José Cachafeiro 01/19/2015, 12:00 am Responder

      Claudia, hacerte un lavado vaginal no evita el embarazo, al contrario, podría incluso, por la presión, ayudar a los espermatozoides en su subida hacia el útero. Si quieres estar completamente segura lo mejor es que tomes la píldora anticonceptiva de emergencia (la del día después) y para comenzar con el Yasmin de nuevo esperes al primer día de la próxima regla.

      • Claudia 01/19/2015, 6:28 am Responder

        Muchas gracias por tu respuesta , María José.

  117. gina 01/18/2015, 5:22 pm Responder

    Buenas tardes, agradecerte lo que haces en este blog, de verdad:
    Tomo desde hace 6 años la píldora anticonceptiva Liofora y este mes se me ha olvidado tomar un comprimido de la segunda semana (no sé el día exacto pero sí que fue en la segunda semana). Estoy realmente preocupada porque, al día siguiente al darme cuenta, no me tomé la pastilla olvidada pero sí la que me tocaba ese día y así, he continuado con el blister hasta ahora que estoy en la tercera semana y me quedan 3 pastillas activas para terminarlo. Desde que me olvidé esa pastilla de la segunda semana hasta ayer, no tuve relaciones sexuales pero ayer sí y sin preservativo. ¿Tengo riesgo a estar embarazada? ¿Qué debo hacer?

    Gracias

  118. Gina 01/18/2015, 8:14 pm Responder

    Buenas tardes, ante todo, agradecerte lo que haces en este blog, de verdad:
    Tomo desde hace 6 años la píldora anticonceptiva Liofora y este mes se me ha olvidado tomar un comprimido de la segunda semana (no sé el día exacto pero sí que fue en la segunda semana). Estoy realmente preocupada porque, al día siguiente al darme cuenta, no me tomé la pastilla olvidada pero sí la que me tocaba ese día y así, he continuado con el blister hasta ahora que estoy en la tercera semana y me quedan 3 pastillas activas para terminarlo. Desde que me olvidé esa pastilla de la segunda semana hasta ayer, no tuve relaciones sexuales pero ayer sí y sin preservativo. ¿Tengo riesgo a estar embarazada? ¿Qué debo hacer?

    Gracias

    • María José Cachafeiro 01/19/2015, 12:07 am Responder

      Hola Gina.
      Sin saber cuantos días han pasado desde el olvido de la toma hasta la relación sexual sin protección es difícil decirte el riesgo que corres, pero en principio si hay cierto riesgo. Yo te recomendaría acudir al ginecólogo.
      Respecto al anticonceptivo no hay nada especial que debas hacer.

  119. mariac 01/18/2015, 9:03 pm Responder

    Hola!lo primero felicitarte por el blog, es muy interesante a parte de útil. Tengo una duda. Me tomo la pildora combinada a las 14 h normalmente, ayer sabado se me olvido porque no estaba en casa y hoy domingo sobre las siete de la tarde me he tomado las dos juntas. Hoy deberia terminar el blister pero he leido que es mejor continuar seguidamente con el siguiente. Mi duda es si tengo riesgo de embarazo, pues no tuve relaciones desde hace quince días pero justo esta mañana si, sin eyaculación. No se si estaré tranquila continuando el blister y sin saber si me baja la regla, que debo hacer? O quizas deberia tomar la pildora del dia despues…mil gracias, estoy hecha un lio

    • María José Cachafeiro 01/19/2015, 12:21 am Responder

      Gracias Mariac, me alegro mucho de que el blog os ayude y os resulte interesante, con esa intención lo escribimos 😉
      Si era la penúltima píldora lo mejor que podrías haber hecho era no tomarlas y contar el sábado como primer día de descanso entre ciclos, pero ya te la has tomado, así que, en principio, sí, deberías de continuar con un nuevo envase sin hacer el descanso. Si no lo haces no tendrías asegurada la eficacia anticonceptiva durante los primeros días del nuevo envase.
      Si no hubo eyaculación, el riesgo es menor (aunque si lo hay porque antes de la eyaculación se expulsa el llamado líquido preseminal que también continene espermatozoides) si quieres estar segura consulta con tu ginecólogo o toma la pildora del día después. Si optas por esto último, recuerda que cuanto antes te la tomes más efectiva será.

  120. Sara 01/19/2015, 10:51 am Responder

    Buenos días, olvidé tomar la pastilla 17, he tenido relaciones y cuando he ido a tomar la pildora 18 me he dado cuenta del olvido y he tomado las 2 a la vez, qué hago? debo tomar la pildora del dia despues? no se que tengo que hacer por favor, continuo normal con el blister?

    • María José Cachafeiro 01/20/2015, 11:44 am Responder

      Hola Sara,
      Si quieres estar totalmente segura si, deberás tomar la píldora del día después cuanto antes. Y luego puedes continúar con el ciclo normal utilizando preservativo 7 u 8 días o no hacer descanso entre ciclos y comenzar un nuevo envase al acabar este.

  121. pedro 01/19/2015, 6:52 pm Responder

    maria necesito ayuda a mi ex pareja porque ya no estámos junto le tenia que venír la regla este viernes 16 de enero termini las 21 pastillas hoy lunes le tendrá que haber bajado ni le a bajado pero ella esta con las de placebos el mes pasado le vino la regla el 22 y termino el viernes ay riesgo de enbarazo yo tube relaciones con ella el día 27 de diciembre con preservativo y no se rompió porque lo mire apreté de la parte alta del condin y bajaba liquido por la parte de donde se pone el condon estoy angustiado

  122. pedro 01/19/2015, 6:54 pm Responder

    Me.equivoque ella le tendris q haber bajado la regla hoy lunes ella termino con las 21 pastillas el viernes 16 de enero

  123. Pedro 01/20/2015, 1:12 am Responder

    Además maria mire en una calculadora de ovucion y cuando los días fertil son de 30 al.7 no e tenido más sexo desde el sábado 27 de diciembre espero tu respuesta Muchas gracias para quedarme tranquilo

    • María José Cachafeiro 01/20/2015, 11:51 am Responder

      Hola Pedro,
      Si ella toma el anticonceptivo y además usais preservativo, sería casi, casi un milagro que se hubiera quedado embarazada.
      Para salir de dudas, como ya tiene retraso, lo mejor es que se haga un test de embarazo y así os quedareis tranquilos los dos 🙂

  124. pedro 01/20/2015, 1:52 pm Responder

    maria muchas gracias le bajo la regla de madrugada anoche me.lo dijo esta mañana ya me quedo tranquilo gracias por tu información y Ayudarme

  125. Al 01/20/2015, 10:02 pm Responder

    Tomo pastillas yasmin
    este mes se me olvido tomar el dia 1 de la semana 2 , me la tome 14 horas despues, tuve relaciones , en las cuales no termino adentro ,ayer de nuevo se me olvido tomarmelas es el dia 4 de la tercer semana , y hoy al darme cuenta me tome las 2 pastillas (la de ayer y hoy)
    que me recomiendan hacer ? , vendra mi periodo normal?
    hay probabilidad de embarazo?

    • María José Cachafeiro 01/22/2015, 1:27 am Responder

      Si no has tenido relaciones sin protección en los 4 o 5 días anteriores al olvido y no las tienes en los siguientes 7 días no tendrás riesgo de embarazo, de no ser así si podrías tenerlo.
      Es un riesgo tener 2 olvidos tan seguidos, deberías plantearte usar algún tipo de ayuda para no olvidarte la toma (consulta la entrada de los trucos y Apps para evitar el olvido) o cambiar el método anticonceptivo que utilizas.

  126. Juli 01/22/2015, 7:59 pm Responder

    Hola! Tomo pastillas Mileva de 21 comprimidos. Olvide tomar la pastilla numero 5 de la primer semana, a las 24 horas me di cuenta y tome la del dia 5 y 6 juntas. Mantuve relaciones el día 6 sin preservativo pero no acabo adentro .Pero durante mi menstruación tuvimos relaciones y acabo adentro. Hay algún riesgo? Muchas gracias !

    • María José Cachafeiro 01/26/2015, 6:38 pm Responder

      Hola Juli.
      Aunque no haya eyaculado dentro, existe cierto riesgo debido a que antes de la eyaculación, el varon expulsa un liquido preseminal que tambien contiene espermatozoides (aunque en pequeña cantidad).
      Si te has tomado las dos juntas y las relaciones anteriores las tuviste mas de 7 días antes del olvido los riesgos son muy bajos, pero te recomeindo no fiarte de “la marcha atrás” y tener precaución con la toma del anticonceptivo oral para no tener más olvidos.

  127. BEL 01/22/2015, 10:49 pm Responder

    hola MARIA tomo microgynon 21
    estoy en la semana numero 3
    El día 15 y 18 retrase la toma por unas 10 horas, y Tuve relaciones el día 19
    Esta semana ademas me aplicaron un antibiótico llamado ceftriaxona que según leí no afecta los anticonceptivos
    ¿Hay probabilidad de embarazo? ¿Inicio la nueva caja, sin hacer la semana de descanso?
    Espero respuesta a la brevedad

    • María José Cachafeiro 01/26/2015, 6:39 pm Responder

      Hola Bel
      Si solo ha sido un retraso inferior a 12 horas no es necesaria ninguna precaucion adicional, continua tu ciclo de la manera habitual.

  128. B 01/24/2015, 6:44 pm Responder

    Hola, mi situación es la siguiente: ayer viernes 23 tuve relaciones sin protección y se me olvidó tomar la pastilla n°7 de la semana 1, me la suelo tomar sobre las 2 de la noche que es cuando llego a casa, la cuestión es que me he acordado a las 6 y media de la tarde de hoy (dia 24) y me la he tomado. ¿Hay riesgos? ¿Qué debo hacer?

    • María José Cachafeiro 01/26/2015, 6:42 pm Responder

      Hola B
      Como han pasado menos de 24 horas y has recuperado la toma no deberías tener ningún problema. Continúa con el ciclo normalmente.

  129. Pedro 01/24/2015, 7:21 pm Responder

    maria una pregunta mi ex hoy tenia que empesar cin 1 nuevo blister de pastillas pero dice que hasta el lunes no las compra pique el lunes cobra pasa algo si no tiene relaciones muchas gracias

    • María José Cachafeiro 01/26/2015, 6:45 pm Responder

      Hola Pedro
      Si, aun está con el periodo y no tiene relaciones (o las tiene utilizando preservativo) en los siguientes 8 días de comenzar el envase no tendrá riesgo pero que tenga en cuenta que la toma del anticonceptivo es algo serio y debemos hacer los menos cambios posibles en las tomas.

  130. Pedro 01/24/2015, 7:24 pm Responder

    Y otra pregunta porque el mes pasasí le vino el 22 un lunes y este mes un lunes de madrugada eso es normal ella ace un año que toma la pildora pero tiene problemas de tiroides pero siempre le viene en los 7 días de descanso

  131. mire 01/25/2015, 7:11 pm Responder

    Buenas tuve dos olvidos el.sábado y domingo de la segunda semana del blister yaz …Y el.lunes ala 8 me.las tome y al la 9 de la.mañana me tomé.la q me.tocaba…Y así sigo tomando voy por.la tercera semana y tengo sangrado desde el.martes el día después k q.me.tome.la 3…. supuestamente me baja la regla.la próxima semana que hago? Empiezo.blister nuevo sin. Descanso o hago descanso… puedo estar.embarazada,? Contestar por favor

    • María José Cachafeiro 01/26/2015, 6:51 pm Responder

      Hola Mire
      Con el olvido de dos tomas la eficacia anticonceptiva disminuye y si que existe riesgo de embarazo, aunque también depende del momento del ciclo, de cuando se han mantenido las relaciones,…
      Si tienes dudas respecto a la posibilidad de embarazo mi recomendación es que en primer lugar acudas a tu médico o ginecólogo para confirmarlo o descartarlo

  132. pedro 01/26/2015, 5:01 pm Responder

    maría cuando puedas me ayudas a saber como es eso ya que tu sabes más que nosotros me estoy decantando por enpesar a estudiar farmacia ☺

  133. mire 01/26/2015, 7:21 pm Responder

    Sólo tuve relaciones días antes del.olvido después nada…pero lo q me preocupa es el sangrado….como si tuviera La reglla.pero no es… regla cluster .no me toca

  134. mire 01/26/2015, 8:23 pm Responder

    El jueves voy a mi.Medico pero es normal el sangrado q sigo teniendo?Si sangrado…no debería de haberme quedado en estado.no? Sólo tuve relaciones dos.diaas antes del.olvido…si el.olvido fue sábado y domingo de la.segunda semana del.blister(13y14pasttilla rosa )y el.lunes e.las.tome de golpe y al día siguiente.tuve el primer sangrado Asta ahora q sigo como.si tuviera regla… mi duda es si el.jueves q es.mi última.pastillas rosa antes de.empezar cn0 el.placebo hago descanso o.empiezo.nuevo blister? Gracias x tu atencion me encanta este bloog

    • María José Cachafeiro 01/29/2015, 7:45 pm Responder

      Hola Mire, disculpa que no hemos podido responderte antes.
      El sangrado se produce por la bajada del efecto anticonceptivo.
      Si hoy has ido al médico supongo que ya te lo habrá aclarado, no es así?

  135. Monica 01/26/2015, 8:34 pm Responder

    Hola Maria José
    Llevo tomando yasminelle hace muchos años y el caso es que la tomo empezando el lunes y terminando el domingo y resulta que la del domingo de la primera semana a las 19:00h se me olvidó y la he tomado hoy junto con la del lunes de la segunda semana es decir al día siguiente, es decir han pasado más de 24h. El prospecto dice que si el olvido es en la primera semana si no has tenido relaciones la semana anterior, tomarla, 7 días metodo de barrera y finalice el blister y si has tenido relaciones consultes al medico.
    La cuestión es que tuve relaciones pero en la semana del olvido, no en la anterior porque estaba con la regla, así que entiendo que, no pasa nada y 7 días con preservativo no? Es así?
    Muchas gracias por tu ayuda

    • María José Cachafeiro 01/29/2015, 7:47 pm Responder

      Hola Mónica,
      Si la tomaste con la del día siguiente entonces son 24 horas, no más ¿o es que las tomaste más tarde de lo habitual?
      Si la tomaste a las 24 horas, continua el ciclo normal, si pasaron mas de 24 horas entonces si que necesitaras utilizar preservativo durante los siguientes 7 días.

  136. Meme 01/27/2015, 3:36 pm Responder

    Buenas Maria, muy util tu blog.
    Mi duda es: tomo la pildora dsde have un año y pico aprox. El mes pasado, se me olvido tomarme el uktimo comprimido rosa, asi que decidi que seria el primer dia de placebo (viernes) . mi regla vino con normalidad, y empecé el nuevo blister pasado los 7 dias de descanso, es decir, un dia antes de lo habitual (empece en viernes en lugar de unsabado como siempre debido a que habia empezado el descanso antes). Mi priblema llega cuando del nuevo blister, olvide la segunda pildora, suelo tomarla a las 22:00 i esa ( la del sabado) en lugar de a las 22:00, la tome a las 11/11:30 del domingo ( serian 13hras mas tarde), la del domingo la tome correctamente y de ahi tldas a mi hora.el problema es que a los dos dias de ese pequeño olvido mantuve relaciones sin proteccion, nose si el termino adentro. De ahi mi gran duda de si fuera que si, si pasaria algo?
    Muchas gracias.. Saludos

  137. Andrea 01/27/2015, 11:53 pm Responder

    Hola, estoy bastante preocupada. Llevo 3 años tomando anticonceptivas Yira. El domingo era mi dia 7 de la primera semana y se me olvido tomar la pastilla a la hora normal(9/10 de la noche) y me la tome el lunes por la mañana al levantarme sobre las 11. Habia mantenido relaciones en los ultimos 7 dias y estoy preocupada por el riesgo de embarazo. Ayuda!

    • María José Cachafeiro 01/29/2015, 7:52 pm Responder

      Tranquila Andrea, ha sido solo un retraso y no deberías tener ningún problema. Eso sí, procura no tener más olvidos 🙂

  138. Luisa 01/28/2015, 12:16 am Responder

    Hola María necesitaba saber si me podrias aclarar esta gran duda…
    Llevo tomando ciclotab hace ya 7 meses….. el sabado 24 de enero debia tomarme mi primera pildora del nuevo blister pero se me olvido… el doming 25 tuve relaciones sin proteccion pero eyaculo fuera y tampoco tomw la pidora porq decidi que mejor la empiezo el otro mes.. el lunes 26 tuve relaciones sin proteccion en la manhana y el la tarde me tome la postinor 1 osea la postday tengo riesgo?

    • María José Cachafeiro 01/29/2015, 7:59 pm Responder

      Luisa si decides no tomar la píldora ese mes, debes utilizar otro método anticonceptivo, el Postinor es un método anticonceptivo de urgencia, no uno de uso habitual.
      La toma del Postinor hace muy poco probable el embarazo, pero la eficacia no es del 100% y además disminuye al separar la toma de la relación, quiero decir que te habrá cubierto bien de la relación del lunes por la mañana, pero menos de la del domingo, por lo que cierto riesgo si habría.
      Si no quieres quedarte embarazada, mi consejo es que utilices habitualmente algún método anticonceptivo: píldora, parche, anillo, preservativo, … Consúltalo con tu ginecólogo o en una clínica de planificación familiar, juntos vereis cual es el método que mejor se adapta a tí.

    • Patri 06/21/2015, 6:55 pm Responder

      Buenas doctora, mi consulta es la siguiente: llevo tomando la pastilla Jaz hace 4 meses, la había tomado bien durante este tiempo, resulta q ayer cuando me iba a tomar mi pastilla No. 19 note q no me había tomado la 18 no se cual día me brinque en el orden, lo que hicd fue tomarme las 2 juntas pero no se q tengo q hacer si tomarme las pastillas q faltan recubiertas y no hacer las pastillas de descanso o seguirlas normalmente, he tenido relaciones durante estas 2 ultimas semanas sin protección pensando q había seguido la toma correctamente??? Se que hay riesgo de embarazo pero q me recomienda

      • María José Cachafeiro 06/21/2015, 7:44 pm Responder

        Hola
        Como no sabes cuando ha sido el olvido y has tenido relaciones lo mejor seria que dejases de tomar las pastillas y utilices preservativo a la espera de que comprobar si tienes la menstruación.
        Si tienes tu menstruación normalmente puedes comenzar un nuevo envase tras los 7 días de descanso. Si no, consulta con tu médico o tu ginecólogo.

        • Patri 06/21/2015, 8:24 pm Responder

          Doctora tengo claro que no fue en la primera semana de toma de pastillas porque en esa fecha llevaba bien el control, creo q pudo haber sido en la mitad de la segunda semana y a principios de la tercera porque si tengo claro que ultimamente me he tomado las pastillas seguidamente, yo me tome ayer ambas pastillas, aun asi ud me recomienda dejar de tomar las pastillas, esperar que venga la menstruación?? Estoy tomando los comprimidos de 24 cubiertas y 4 de reposo

  139. pedro 01/28/2015, 2:23 pm Responder

    haber si me explico mejor maria ella le vino el lunes 19 de enero de madrugada le vino la regla y el viernes 23 se le fue y me dijo que hasta el lunes no podía comprar las pastillas porque era cuando cobrava ya este lunes en peso con las patillas

  140. pedro 01/28/2015, 2:27 pm Responder

    Y la otra pregunta es porque le vino en diciembre la regla el día 22 y este mes en enero le vino el día 19 pero siempre le a venido en los 7 días de descanso en diciembre le vino en la 2 pastilla de placebo y este mes en la 3 pastilla de placebo eso es normal ella tiene problemas de tiroides quiero saber si afecta muchas gracias

    • María José Cachafeiro 01/29/2015, 7:49 pm Responder

      Si es normal que haya una pequeña variación en los ciclos de 1 o 2 dias.
      Lo del inicio de la nueva pildora no depende de la regla (excepto la primera vez) si no cuando le toca, debe descansar 7 dias.

  141. Ana 01/28/2015, 3:42 pm Responder

    Hola, llevo unos meses tomándome las anticonceptivas. El sábado pasado me retrase 5 horas en la toma de mi anticonceptiva. El lunes mantuve relaciones sin precaución. Y ayer martes olvide tomármela y hoy miércoles me he tomado las dos juntas. Las tres pastillas de las que hablo pertenecen a la segunda fila del blister.
    Muchas gracias

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:53 pm Responder

      Hola Ana, por lo del sábado no te preocupes, lo del olvido de 1 día ya si es un poco más delicado, aunque en la segunda semana y habiendo recuperado la toma, el riesgo es bajo.
      Si creo que deberías buscar una manera de recordar la toma, has tenido un retraso y un olvido próximos, prueba con alguno de estos trucos y apps http://goo.gl/1lmPQn o busca otro método anticonceptivo que se adapta más a tí.

  142. Juli 01/28/2015, 4:15 pm Responder

    Hola Maria! Soy la misma Juli que escribió mas arriba. Mi última relación fue la que describí durante mi menstruación. No entiendo porque no fiarme de la marcha atrás si tomo pastillas anticonceptivas y una ultima pregunta las cuatro pastillas que tome antes de olvidarme la quinta no tienen efecto para cuando tuve relaciones el día 5? Muchas gracias!

    • María José Cachafeiro 01/29/2015, 8:06 pm Responder

      Si tomas bien las pastillas no hay problema, con marcha atrás o con eyaculación completa, me refería a no fiarse en caso de olvido de la toma por el hecho de que no haya eyaculado dentro.
      Claro que tienen efecto, la cuestión es que la pastilla que te tomas hoy no te cubre hoy, es más complicado que eso. EL efecto lo produce tener unos niveles hormonales adecuados en el organismo. Y que los espermatozoides pueden permanecer en las trompas de falopio hasta 5 días, por lo que aunque la relación la tengas hoy, el embarazo puede producirse hasta 5 días después.
      De todos modos como te había dicho si te tomaste al día siguiente las 2 pastillas juntas el riesgo es mínimo.

  143. Ana 01/29/2015, 10:31 am Responder

    Hola, muchas gracias de antemano por molestarte en contestar.
    El sábado tuve un retraso de seis horas en la toma de mi anticonceptivo. El lunes mantuve relaciones sin precaución. Y el martes se me olvido tomármela por completo por lo que el miércoles me tome dos juntas, la correspondiente al martes y al miércoles. Todas estas pastillas pertenecen a la segunda fila del bister, y no se si corro el riesgo de estar embarazada. Muchas gracias.

  144. pilu 01/29/2015, 1:34 pm Responder

    Hola! Estoy un poco asustada. Te cuento:
    Llevo tomando etinilestradiol/drospirenona 2 años y medio. Siempre me suelo tomar los comprimidos a las 10 de la noche. El lunes tuve relaciones y no me tomé la pastilla, el martes me di cuenta y me tomé la del lunes y martes seguidas a las 11 y media de la noche. Hoy jueves es mi última pastilla y ya empezaría mi semana de descanso. Debería de empezar el siguiente envase mañana sin tener la semana de descanso, verdad? Lo que me preocupa es que desde ayer tengo sangrados muy leves y eso me asusta. Es algo normal o puedo estar embarazada? No es el flujo marrón como comentan algunas por aquí, son como hilos de sangre entre el flujo. Espero haberme explicado bien. Qué hago? Gracias de antemano y felicidades por el blog. Me encanta!

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:59 pm Responder

      Hola Pilu,
      Me alegro de que te encanté el blog 🙂
      Siento el retraso en la respuesta
      El sangrado se puede deber al descenso del efecto anticonceptivo por el olvido de la toma, en si no quiere decir ni que haya embarazo ni que no lo haya.
      Como bien dices -y seguramente has hecho- en tu caso deberías haber comenzado otro envase sin hacer el descanso.

    • evelyn 02/13/2015, 3:16 pm Responder

      Buenos dias. Deberia haber comenzado la toma de pastillas un sábado al olvidarme. Comence a tomarlas el dia domingo a la noche junto a la correspondiente de ese dia. Luego…. el domingo proximo mantuve relaciones sin protección alrededor de las cinco de la tarde. Hay riesgo de embarazo?

      • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:27 am Responder

        Hola Evelyn
        Si has tomado correctamente los 7 comprimidos anteriores y habías recuperado el olvido puedes quedarte tranquila.
        Eso sí procura no tener más olvidos.

  145. pedro 01/29/2015, 9:20 pm Responder

    No lo entendí maria

  146. Flor 01/30/2015, 10:44 am Responder

    Hola maria te cuento mi situación : hace 4 años tomo anticonceptivos damsella x 28 24 activos 4 placebos jamas se me habia olvidado una pastilla hasta este mes… el miercoles 28 de esta semana tuve relaciones y ese mismo día me olvide la pastilla ( pastilla correspondiente a la primer semana de la tableta la pastilla numero 6) el dia jueves cuando fui a tomar la pastilla correspondiente a ese dia me di cuenta qe se me olvido la del miercoles y me tome las dos enseguida el problema es qe pasaron 24 hs aproximadamente del olvido de la pastilla nº 6, igualmente la tome cuando fui a tomar la del jueves osea las dos juntas.. Existe algun tipo de riesgo? es la primera ves qe se me olvida y la verdad estoy un poco asustada !!! Desde ya te agradesco si me ayudas con esta duda !!!!

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:18 pm Responder

      Hola Flor,
      Si la has tomado junto con la del día, a las 24 horas, no deberías tener ningún problema. Eso sí, ten cuidado para no tener más olvidos

  147. maria 01/30/2015, 8:41 pm Responder

    Hola! Queria consultarte que este mes debia empezar mi segunda caja de mis patillas zoely el dia viernes y confundi el inicio y comence a tomarlas el sabado a la hora habitual, nu.ca tome 2 juntas ya que me di cuenta a los 7 dias. pasados seis dias (osea 6 pastillas) tuve relaciones sin proteccion. el mes anterior nos cuidamos con preservativo, ya que era el primer mes. Hable con una ginecologa y me dijo que no debo preocuparme Por el retraso en la toma.cual es tu opiñon?
    Saludos y mil gracias!

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:21 pm Responder

      Hola María,
      Tranquila, llevabas 6 tomas seguidas y correctas antes de tener relaciones, tu ginecóloga tiene razón.

  148. Aura 01/31/2015, 10:50 am Responder

    Holaa, tengo una duda y es qu el miercoles 21 empece una caja nueva y los dias 28 y 29 se me olvido tomarlas. El ultimo dia qu mantuve relaciones fue el domingo 25. Hoy sabado me he tomado las dos que se me habian olvidado, a la tarde deberia tomar la qu corresponde a hoy? Hay algun riesgo de embarazo?

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:24 pm Responder

      Hola Aura,
      Si te tomaste 2 juntas, otra más sería ya un exceso ¿te la tomaste al final?
      El riesgo es muy bajo, pero debes tener cuidado, si mantienes relaciones en la próxima semana, utiliza preservativo.

      • Aura 02/01/2015, 10:38 pm Responder

        Holaa, no al final no me la tomé. Y otra duda, cuando termine con esta caja empiezo la siguiente o hago la semana de descanso? Muchas gracias

  149. Aura 01/31/2015, 1:05 pm Responder

    Holaa, tengo una duda y es que el miercoles 21 empecé una nueva caja y los dias 28 y 29 se me olvidó tomarlas. Hoy sabado 31 me tomé seguidas las 2 que se me habian olvidado. El último día que mantuve relaciones fue el domingo 25. Tengo que tomarme la pildora que le corresponderia a hoy? (eso significaria tomarme 3 el mismo dia) Hay algun riesgo de embarazo?

  150. judit 01/31/2015, 2:11 pm Responder

    Hola, esta semana es la tercera del blister y el miercoles olvide tomarla y mantuve relaciones, y el jueves tambien la olvidé,eran las dos primeras pastillas de esta tercera semana. Ayer viernes me tomé la que me tocaba tomarme. Las dos olvidadas las he dejado sin tomar. Hoy he manchado un poco y no se que hacer.sigo tomandolas hasta acabar esta semana y todo normal? Dejo de tomarlas? El problema es que ayer si me la tome. Ayuda por favor.

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:29 pm Responder

      Hola Judit,
      lo que deberías haber hecho era haber considerado miércoles y jueves los primeros días de descanso, continuar 5 días más sin tomarla (o tomando placebo) y luego comenzar un nuevo envase. Al no ser así, te recomiendo que acudas a tu médico o ginecólogo.

  151. Laura 01/31/2015, 3:51 pm Responder

    ¡Hola!
    Tengo una duda por que olvidé un comprimido y pasaron exactamente 13 horas y media. Mi duda es si estoy protegida o hasta cuando no lo estaré (No se si me explico). El caso también es que en el prospecto de mis pastillas (Loette) pone que si pasaron mas de 12 horas y mis placebos comienzan antes de 7 días debo comenzar otra caja según termine las pastillas con hormonas de la actual y justo debía empezar con placebo este miércoles que viene ¿Empiezo este miércoles ya con la siguiente caja y estaré protegida? ¿O no?
    ¡¡Muchísimas gracias!!

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:31 pm Responder

      Hola Laura,
      Con un retraso en la toma de 13 horas no veo necesario que te preocupes, puedes continuar con tu ciclo normal y si quieres asegurate aún más utilizar preservativo en las relaciones que tengas en los próximos 7 días.

  152. Alba 01/31/2015, 6:50 pm Responder

    Hola MJ.
    Todos las noches, sobre la misma hora me tomo mi pastilla anticonceptiva, ayer (viernes) me tocaba empezar la segunda fila y se me olvido tomarla, me acabo de acordar y rápidamente me la tomé (sábado a las 5:30), el problema es que ayer (viernes) tuve relaciones con mi pareja por la tarde.. Que riesgos tengo? Y que debo hacer? Espero tu respuesta. Gracias.

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:34 pm Responder

      Hola Alba,
      Estas en la segunda semana de toma, el olvido no ha llegado a las 24 horas y has recuperado la toma adecuadamente continuando con las siguientes a su hora, así que los riesgos son muy bajos, no te preocupes!
      Aún así, si por tranquilidad quieres asegurarte más, utiliza preservativo si tienes relaciones en los siguientes 7 días.

  153. Alba 01/31/2015, 6:55 pm Responder

    Se me olvidó decirte que me la tomo por la noche sobre las 9 o 10, vamos que han pasado mas de 12 horas.. Espero tu respuesta, un beso.

  154. pedro 01/31/2015, 11:04 pm Responder

    maria no te entendi la respuesta

  155. Luisa 02/01/2015, 6:29 am Responder

    Hola M

  156. Luisa 02/01/2015, 6:34 am Responder

    Hola María soy Luisa otra vez…
    Le conte que habia tomado la postday 24hrs despues de haber tenido relaciones sin protrccion ahora despues de 6 días de haberla tomado tuve un manchon color marrón parwcido a la terminacion o inicio de la menstruacion y tengo una gran duda es prueba de que la postdau funcionó o esque estoy embarada :/???? Porfa si me podría responder y muchas gracias de antemano…

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:44 pm Responder

      Hola Luisa,
      no tendría porque ser ni una cosa ni la otra ¿cuando te toca la menstruación? La toma de la pildora de emergencia en algunos casos puede modificar unos días el inicio de esta.

      • Luisa 02/01/2015, 11:39 pm Responder

        elperiodo me vino el dia 22 y se me fue el 26 el musmo dia que tome la postday y el 31 tuve ese flujo color marron y hoy 1 de febrero aun lo tengo es como los finales de las menstruaciones. he leido es que puede ser un efecto secundario de la postday y que cuenta como una menstruacion…

        • Luisa 02/02/2015, 7:41 pm Responder

          hoy es el tercer dia y ahora no es color marron ya es rojo pero poco

          • Luisa 02/02/2015, 8:15 pm

            es igual a la menstruacion

          • María José Cachafeiro 02/02/2015, 11:58 pm

            La verdad, me parece muy pronto para tener otra menstruación aún con la toma del anticonceptivo de emergencia, pero lo será.
            Continúas tomando tus pildoras anticonceptivas habituales?

          • Luisa 02/03/2015, 2:45 am

            No las pildoras las deje de tomar porque olvide la primera pastilla del blister y decidi mejor esperar el proximo mes… al dia siguiente de cuando debi haber empezado el blister tuve relaciones sij proteccion y al dia sifuiente despues de 24hrs de haberla tenido tome la postday . el dangrado era color marron el terver dia de haber empezado ese sangrado el color fue rojo pero el flujo es poco

  157. Fany 02/01/2015, 1:08 pm Responder

    Hola Maria,
    Yo debí tomar la pastilla el sábado por la noche sobre las 23.00 y me olvide y la tome el domingo por la mañana sobre las 12.00. No suelo tomarla exactamente a la misma hora, suelo tener una hora de margen, debería ser mas fija? Y con respecto al olvido, debería tomar otras medidas adicionales? El olvido es la tercera pastilla de la tercera semana.
    Muchas Gracias de antemano.

    • María José Cachafeiro 02/01/2015, 10:47 pm Responder

      Hola Fany,
      los olvidos en la tercera semana son más delicados, pero por lo que me cuentas han pasado unas 12 horas de la toma habitual lo que no se consideraría como tal, si no simplemente como un retraso en la toma. Continua el ciclo normalmente y si quieres tener una seguridad completa utiliza preservativo durante los próximos 7 días.

  158. Melanie 02/02/2015, 9:53 pm Responder

    Hola, yo tomo las pastillas regularmente a las 10 pm, pero a veces me la tomo a las 10:30 pm si es que se me pasa la hora, pero precisamente el miércoles 28 me la tome 4 horas tarde, porque me quede dormida temprano,me desperté y al tiro me tome la pastilla, pero al día siguiente el jueves 29 tuve relaciones sin protección, aun así no eyaculo adentro y ese mismo día en adelante me tome todas las pastillas a la hora que correspondía, me tiene que llegar el periodo, pero estoy nerviosa, por lo general siempre usamos condón mi pareja y yo.. y esta vez no y me tiene aun mas preocupada el hecho de que el día anterior a tener relaciones, me la tome tarde… Debería preocuparme? desde ante mano, MUCHAS GRACIAS TU BLOG ES EXCELENTE 🙂

    • Melanie 02/02/2015, 10:27 pm Responder

      pd: hoy día recién comienzo con la pastillas de descanso y se supone que me debe llegar hoy 2 de febrero mi periodo..
      GRAAAACIAS 🙂

    • María José Cachafeiro 02/03/2015, 12:00 am Responder

      Hola Melanie,
      Quédate tranquila, un retraso de 4 horas no supone ningún riesgo.
      Me alegro de que consideres el blog como excelente, muchas gracias!! 😉

  159. pedro 02/02/2015, 9:57 pm Responder

    a la respuesta fue lo que no te entendi lo de la variación de los ciclo y a lo de el inicio de la nueva píldora gracis

    • María José Cachafeiro 02/03/2015, 12:08 am Responder

      Pedro, aun en mujeres muy regulares, es común que los ciclos tengan variaciones de uno o dos días, la menstruación puede comenzar 1 o 2 días antes o después, o durar más o menos tiempo, no es algo completamente exacto.
      Cuando se inicia la toma de una píldora anticonceptiva, ha de hacerse el primer día de la menstruación, pero los siguientes ciclos se comienzan a los 28 días, es decir, después de haber tomado las píldoras activas y de haber descansado 7 días independientemente del momento en el que se haya tenido la menstruación.
      ¿Estas dudas las tienes tu o tu ex-pareja? Si es ella, creo que sería importante que acuda a consultar con un ginecólogo o una clínica de planificación familiar para que le informen sobre del tratamiento que está utilizando, es importante no tener esas dudas.

  160. pedro 02/03/2015, 12:48 am Responder

    Esa duda la tenia yo maria muchas gracias

  161. maria 02/03/2015, 1:27 am Responder

    Muchas gracias!!

  162. Rebeca 02/03/2015, 8:33 am Responder

    Hola! Muy bueno tu blog tengo una duda lo que pasa es que me olvide de una pastilla la tercera semana entonces no hice descanso de 7 días y empece altiro a tomarme la otra caja obviamente la regla no me llego cuando tenía que llegarme sino que me llego cuando iba en la 4ta pastilla roja (de placebo) de la caja que tome sin descanso pero hace una semana y media que me llego la regla y hoy sangre un poco pero así muy leve y quiero preguntar si eso es normal o no si fue provocado por el desajuste hormonal al no hacer el descanso de 7 días y tomarme la caja de inmediato si puede aclarar mi duda seria de gran ayuda ya que nunca me había pasado soy regular pero también es primera vez que no hago descanso al tomarme mis cajas, saludos.

    • María José Cachafeiro 02/03/2015, 3:38 pm Responder

      Hola Rebeca,
      No entiendo muy bien ¿utilizas una píldora con presentación diaria que contienen comprimidos activos y comprimidos de placebo, o una de las que no llevan comprimidos de placebo y se realiza descanso entre ciclos?

      • Rebeca 02/03/2015, 9:29 pm Responder

        Tiene 28 21 activos y 7 de placebo y yo no me tome los de placebo Osea no hice el “descanso” y continue con una caja nueva

        • María José Cachafeiro 02/04/2015, 1:23 am Responder

          Ah, vale! Como habías puesto que comenzaste a manchar tras el 4 comprimido de placebo me creaste confusión 🙂 era el cuarto comprimido normal, verdad?
          La verdad es que no deberías haber tenido la regla al no hacer descanso, quizás fuera un manchado por la toma que olvidaste, pero que vuelvas a tenerlo es raro, creo que lo mejor es que pidas cita a tu médico o ginecólogo y lo consultes.

          • Rebeca 02/04/2015, 2:14 am

            Pero ese manchado en el cuarto placebo fue de la caja después de no hacer el descanso un ejemplo la regla tenía que llegarme el 3 de enero pero como no hice descanso de placebo y comencé la siguiente caja no me llego entonces hice que no me llegara la regla el 3 obvio y me llego el 22 de enero cuando iba en la cuarta de placebo y continue con la otra caja normal Osea hice mi “descanso” pero anoche tuve un leve sangrado a los 20 minutos me vi y ya no había nada y hoy nada tampoco mi duda es si eso paso quizás por un desajuste hormonal al hacer que no me llegara un mes o que podría ser

          • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:23 pm

            Ahora ya lo he entendido 😉
            Si Rebeca, tuvo que ser por eso.

  163. Lorena 02/03/2015, 11:26 am Responder

    Voy por la tercera semana de pastillas y me he puesto mala porque el sábado se me olvidó tomar una pastilla. El domingo cuando me di cuenta tomé solo la pastilla de ese día. Sigo teniendo la del sabado guardada. no sé que hacer si seguir tomando la caja normal, tomarme hoy dos y seguir normal o dejar de tomar y cuando me quite de la regla empezar caja nueva. ayuda por favor

    • María José Cachafeiro 02/03/2015, 3:33 pm Responder

      Hola Lorena,
      Continúa tomándolas pero cuando termines la tercera semana en lugar de descansar o de tomarte las pastillas de placebo si usas una presentación diaria, comienzas un nuevo envase.

      • lorena 02/04/2015, 11:01 am Responder

        No entiendo bien jaja. Despues de la tercera semana aún me queda una semana de pastillas que no son placebo, empiezo la caja nueva?

        • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:25 pm Responder

          Lorena que anticonceptivo usas? Si son los de 28 pastillas, bien las últimas 4 o bien las últimas 7 son placebos.

  164. Rebeca 02/03/2015, 7:38 pm Responder

    Son de 28 comprimidos 21 activos y 7 de placebo y yo no me tome los de placebo Osea no hice el “descanso” y continúe con una caja nueva

  165. belen 02/03/2015, 9:22 pm Responder

    Hola disculpa tengo una consulta que me tome dos pastillas el mismo dia de despitada , no se me olvido ninguna ni nada solo me tome 2 que hago ? al final me faltaria una.
    yo pensaba comprarme un sobre y sacarle una y remplazarla

    me ayudas porfi

  166. EMI 02/04/2015, 1:02 am Responder

    Hola Maria José:
    Llevo muchos años tomando yasmin, tenia que haber empezado a tomarme el nuevo envase el dia 30, tras la semana de descanso y tener la regla, pero lo olvide y tuve relaciones el dia 31, suelo tomarme las pastillas sobre las 9 a 11 h de la noche, y me las tome el 31 sobre las 11.30 de la mañana tras tener relaciones, tomandome 2 y luego sigo con la de todo los dias. Hay algun riesgo de embarazo, que debo hacer.
    gracias

    • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:57 pm Responder

      Hola Emi,
      por lo que dices el retraso en la toma ha sido de unas 12-13 horas, asi que no deberías tener ningún problema.

  167. Clarisa 02/04/2015, 2:01 pm Responder

    Fantástico blog MJ!!!!

    Quería hacerte una pregunta. Llevo tomando anticonceptivos más de 8 años. El día 14 de enero empecé el blister de Yasmin (21 comprimidos) El día 24 de enero dejo de tomarla (me fui al extranjero y me las dejé en casa) y el día 1 de febrero tuve una relación, sería posible un embarazo?
    Muchisimas gracias de antemano!

    • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:39 pm Responder

      Hola Clarisa, si, es posible el embarazo si no has utilizado algún otro método anticonceptivo.
      Que bien que te guste nuestro blog, nos anima a continuar 😉

  168. belen 02/04/2015, 4:16 pm Responder

    Hola denuevo muy buena tu pagina y te das el tiempo de responder a cada persona, te queria preguntar si tengo riesgo de embarazo en mi caso, tengo que usar preservativo o si es mejor que compre otro sobre y le saco una cuando ya llegue a la pastilla que me faltara por que me faltara esas que no son de descanso

    ( Hola disculpa tengo una consulta que me tome dos pastillas el mismo dia de despitada , no se me olvido ninguna ni nada solo me tome 2 que hago ? al final me faltaria una.
    yo pensaba comprarme un sobre y sacarle una y remplazarla)

    • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:42 pm Responder

      Hola Belen, no tienes ningún riesgo, quédate tranquila.
      Puedes coger otro envase para tomarte la pastilla que te falta pero te sobrarán las demás o el mes siguiente estarás en las mismas, por eso creo que lo mejor es acortar el ciclo 1 día, es decir, en lugar de tomar 21 días de anticonceptivo y 7 de placebo, haces 20 días de anticonceptivo y 7 de placebo.

  169. belen 02/04/2015, 4:17 pm Responder

    Hola denuevo muy buena tu pagina y te das el tiempo de responder a cada persona, te queria preguntar si tengo riesgo de embarazo en mi caso, tengo que usar preservativo o si es mejor que compre otro sobre y le saco una cuando ya llegue a la pastilla que me faltara por que me faltara esas que no son de descanso

    soy la Belen de un poco mas arriba
    besitos…

  170. Alba 02/05/2015, 11:16 am Responder

    Buenos días Maria José, gracias por tu blog y por tomarte la molestia en responder a las dudas.
    Verás, quería preguntarte si el sangrado por deprivación que llega durante los días de descanso es garantía de no existir embarazo. Una amiga me comentó que al tratarse de una regla digamos ”ficticia” (porque no ovulas) pueden existir casos de sangrado y aún así embarazo. Me ha dejado un poco insegura y quería saber la opinión de un profesional.
    Muchas gracias. Un abrazo

    • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:50 pm Responder

      Hola Alba,
      si te has tomado las píldoras de manera correcta no es posible un embarazo.
      Es cierto que un sangrado no siempre descarta el embarazo, pero tampoco si usas otros métodos anticonceptivos, durante el embarazo, sobre todo al principio, son posibles pequeños manchados o sangrados, 2 o 3 de cada 10 mujeres embarazadas lo tienen durante las primeras 20 semanas del embarazo.

      • Alba 02/07/2015, 3:10 pm Responder

        Maria José, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda. Si no es molestia, me gustaría preguntarte una cosa más. ¿Es posible cambiar el horario de toma de la píldora al comenzar un nuevo envase? Si hasta ahora las he tomado a las diez y media de la mañana, ¿podría empezar a tomarlas a las diez de la noche? Muchísimas gracias. Un saludo.

        • María José Cachafeiro 02/10/2015, 8:52 pm Responder

          Hola Alba,
          me alegro de haberte ayudado 🙂
          Si puedes hacer ese cambio sin problema.

          • Alba 02/13/2015, 8:29 pm

            Muchas gracias María José 🙂

  171. Andrea 02/05/2015, 12:30 pm Responder

    Hola Maria. Mi duda es la siguiente: tomo loette y ayer debia tomarme la pastilla numero 6? Mi hora habitual es hacia las 9 de la noche pero la 5 me la tome mas tarde hacia las 12 de la noche, y hoy recorde el olvido hacia las 12 y diez de la mañana y me tome la 6? Hay riesgo de embarazo, mi ultima relaccion fue el sabado? Debo utilizar algun metodo de barrera?
    Utilizo apps para ios pero solo me lo recuerdan una vez…
    Gracias de antemano y un saludo

    • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:46 pm Responder

      Hola Andrea!
      Algunas apps no repiten, pero otras sí, podrías descragarte otra que si repita el aviso 😉
      Tranquila, el olvido ha sido de poco más de 12 horas así que si luego la has tomado no deberías tener problema. Aún así si quieres tener una mayor seguridad, utiliza preservativo en las relaciones que tengas en los siguientes 7 días al olvido.

  172. anabel 02/06/2015, 6:57 am Responder

    Hola maria jose! Primero de todo quiero felicitarte por tu blogs y lo mucho que nos ayudas.
    Mi pregunta es la siguiente:llevo años tomando la píldora,aunque siempre he sido un desastre con los horarios…pero siempre la tomo de madrugada.ayer tenia que haber empezado un nuevo envase,pero me olvide y lo empeze hoy.con un día de retraso….no he tenido relaciones últimamente ni las voy a tener en unos dias .pero quisiera saber si hay algún problema con ello,o si se me retrasara un día mas la menstruación.no me importa fijar el día de hoy como el primer día de nuevos envases en las tomas posteriores.espero tu ayuda. Muchas gracias por todo!!

    • María José Cachafeiro 02/06/2015, 10:54 pm Responder

      Hola Anabel, si en los próximos 7 u 8 días no tienes relaciones o las tienes utilizando otros métodos anticonceptivos no tendrás problema y simplemente como dices, retrasaras tus ciclos un día.
      Gracias, es reconfortante saber que os gusta el blog y lo encontrais útil.

  173. RICARDO 02/09/2015, 5:33 am Responder

    HOLA MARIA JOSE, MI NOVIA DEBÍA COMENZAR SU PASTILLA UN DÍA VIERNES, Y SE LE OLVIDO; ASI QUE SE LA TOMO 25 HORAS DESPUÉS, EL DÍA SÁBADO JUNTO A LA DE ESE DIA; ES DECIR 2 PASTILLAS JUNTAS DE UNA VEZ, EL DOMINGO MANTUVIMOS RELACIONES SIN PROTECCIÓN, HAY RIESGO DE EMBARAZO?

    (ES SU SEGUNDA CAJA Y SON COMPRIMIDOS DE 21 DIAS)

    • María José Cachafeiro 02/10/2015, 8:58 pm Responder

      Hola Ricardo
      Al haber transcurrido 25 horas el riesgo, aunque no muy elevado, existe, consultadlo con vuestro médico o ginecólogo.

  174. Juliana 02/09/2015, 6:41 am Responder

    Hola, primero muchas gracias por leerme. Les cuento: yo tomo pastillas anticonceptivas damsella hace ya 4 años aprox. Resulta que el domingo 25 de enero (hace ya dos semanas) tuve relaciones a la tarde y me olvide de tomar una pastilla (y estaba en la primera semana del comienzo del ciclo). Al otro dia cuando me di cuenta, al mediodia, tome las dos pastillas juntas, la olvidada y la correspondiente al dia lunes y como estaba muy nerviosa y en duda por ser la primera semana del ciclo ya que se que es la mas riesgosa (lo dice en el prospecto) me tome una pastilla del dia despues (antes de pasadas las 24 horas de tener relaciones). La farmaceutica me dijo que siga tomando mis pastillas anticonceptivas normalmente y que cuando me viniera (calculo diez dias ella aprox) empezara una nueva caja. A todo esto, en estos dos fines de semana que pasaron mantuve relaciones sin preservativo porque como yo tomo las anticonceptivas pense que no hacia falta pero lei que es preferible usar hasta que te venga y despues ver si seguis con las anticonceptivas! Mi pregunta son dos: Hice bien en seguir tomando las pastillas anticonceptivas? porque estuve leyendo que no se tiene que tomar las dos cosas juntas y tengo miedo que me haga mal o algo asi. Segundo y lo mas importante, ya paso dos semanas y todavia no me vino! Estuve leyendo y en muchos lados dice que suele tardar entre 3 y 4 semanas desde que se tomo la pastilla (a mi me tendria que venir este domingo en teoria) pero tengo miedo porque no use preservativo (ya que no sabia) pero si continue con las anticonceptivas!! Tengo riesgo de algo???

    muchas gracias!!

    • María José Cachafeiro 02/10/2015, 10:54 pm Responder

      Hola Juliana,
      La píldora del día después no es incompatible con la toma del anticonceptivo habitual, si te han dicho de esperar al siguiente ciclo imagino que será más bien por la duda de que existiera un embarazo si la de emergencia no se ha tomado en las primeras horas, pero no es tu caso.
      Lo de que tendrías la menstruación a los 10 días no sé porque te lo habrá dicho, a los 7 días de la toma puede ocurrir un ligero manchado, la menstruación puede adelantarse o retrasarse unos días (en una horquilla de 7-8 días) pero será más o menos en la fecha esperada.

  175. Isa 02/09/2015, 10:14 am Responder

    Hola, tengo una duda tomo yasminelle diario. Todos los dias a las 7:20 am, la pastilla numero 7 de la primera semana la he tomado a las 19:35. En la caja dice q retraso de mas de 12 h en primera semana es preocupante. He mantenido relaciones durante esta semana y el dia del olvido. Debo estar preocupada. Han pasado 48 horas desde ese dia. Que hago? Compro pastilla del dia siguiente? Hay riesgo de estar embarazada?

    • María José Cachafeiro 02/10/2015, 10:55 pm Responder

      Hola Isa,
      el retraso ha sido de 12 horas y 15 minutos, no es necesario que te preocupes.

      • Isa 02/11/2015, 10:32 am Responder

        Gracias por responder. Me quedo mas tranquila siendo asi 🙂

  176. sonia 02/09/2015, 6:22 pm Responder

    Hola tomo dretinelle hace años pero tuve un despiste y en vez de dejar 7dias de placebo,dejé 8,se me olvido empezar el blister el sabado ,y me di cuenta el domingo a la hora de la toma habitual q no la tomara,y tome las dos juntas.no tuve relaciones la semana anterior pero….¿estoy protegida para los 7dias siguientes o debo usar proteccion extra?

    • sonia 02/09/2015, 6:25 pm Responder

      porque he leido que cuando el olvido es menor de 2 comprimidos (y en mi caso ha sido solo uno),pues que estoy protegida…¿es cierto o falso?.mil gracias

    • María José Cachafeiro 02/10/2015, 10:59 pm Responder

      Hola Sonia
      Para estar completamente segura deberías utilizar un método barrera, durante los siguientes 7 días al olvido.

      • fanny 02/10/2015, 11:29 pm Responder

        hola, es mi primer mes tomando pastillas, entonces, comence a tomar yasmin el 2do dia de la menstruacion, ya en la 3era semana me desordene, se me olvido tomar la pastilla y la tomo en la mañana a eso de las 7am pero ese dia olvide la pastilla y el otro dia pues ya ni supe que hacer, total que me quedan 4 pastillas y quisiera saber como hacer para comenzar con las siguientes, la ultima toma fue el domingo en la mañana (pastilla q correspondia al sabado.) no tome la del domingo, lunes, martes y miercoles (ultimas 4) como hago para volver a comenzar. ? una amiga doctora me dice q empiece el envace siguiente y q espere a mi proxima menstruacion q estare protegida eso es verdad?? no se me entro la duda

  177. fanny 02/10/2015, 3:03 pm Responder

    hola, es mi primer mes tomando pastillas, entonces, comence a tomar yasmin el 2do dia de la menstruacion, ya en la 3era semana me desordene, se me olvido tomar la pastilla y la tomo en la mañana a eso de las 7am pero ese dia olvide la pastilla y el otro dia pues ya ni supe que hacer, total que me quedan 4 pastillas y quisiera saber como hacer para comenzar con las siguientes, la ultima toma fue el domingo en la mañana (pastilla q correspondia al sabado.) no tome la del domingo, lunes, martes y miercoles (ultimas 4) como hago para volver a comenzar. ?

    • fanny 02/10/2015, 3:18 pm Responder

      que debo hacer? que dia comienzo de nuevo? a partir de q momento no hay riesgo de embarazo?

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:08 am Responder

      Hola Fanny,
      Si has tomado la última pastilla el domingo, debes comenzar el próximo envase este lunes próximo. Durante este descanso deberías tener la menstruación, imagino que a estas alturas ya estarás con ella.

  178. natalia 02/10/2015, 9:41 pm Responder

    Hola…llevo 4 meses tomando anticonceptivas yasmin…cuando pasa mi periodo de descanso tengo que empesar a tomar de nuevo el dia mmartes…pero se me ha olvidado tomarmelas el martes que hago?puedo tomarmela el miercoles?gracias

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:12 am Responder

      Hola Natalia.
      Si has olvidado el día de comienzo lo recomendable es tomarla en cuanto lo recuerdes, y si es al día siguiente tomar 2 comprimidos juntos.

      • natalia 02/19/2015, 10:30 pm Responder

        Muchísimas gracias…si me he tomado las dos el miercoles…entonces cuando ya vuelva a hacer mi semana de descanso vuelvo a empezar el martes como de costumbre verdad?te agradezco tu respuesta de antemano…un blog super interesante!!

  179. LAURA 02/11/2015, 5:56 pm Responder

    Hola. Tomo el generico de dretinelle desde hace mas de dos años. el mes pasado olvide una pastilla de la tercera semana, lei el prospecto e hize lo que decia: como habían pasado mas de 12 horas tome la pildora olvidada cuando me acorde y segui con los comprimidos rosas. No me tome los de placebo y comence un nuevo envase. Dias despues manche un poco de color marron durante mas de una semana, pero no me vino la regla.
    Ya he terminado el nuevo envase y no me ha venido durante el placebo. Es normal? El no ha eyaculado dentro desde que tuve el olvido pero estoy un poco preocupada por si antes de eyacular haya riesgo de que entre algun espermatozoide.
    Espero tu respuesta. muchas gracias

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:16 am Responder

      Hola Laura,
      El manchado ese que comentas si que es habitual, pero ahora, durante los comprimidos placebo del segundo envase deberías haber tenido tu menstruación normal.
      Mi recomendacion es que lo consultes con tu médico o ginecólogo para descartar un embarazo.

  180. Ofelia 02/11/2015, 7:46 pm Responder

    hola necesito sacarme una duda, tomo anticonceptivos desde hace 3 meses, comenze mi tercer caja el jueves y el domingo me olvide un comprimido, el lunes por la mañana mantuve relaciones y eyaculacion adentro, luego tome el comprimido olvidado alrededor de las 12 horas de olvido (nose si 11 12 13 o 14 horas pasaron pero no mas de eso), quiero saber si corro mucho riesgo de embarazo porq me estoy volviendo loca. espero la respuesta muchas gracias
    ah las pastillas son norgylen

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:19 am Responder

      Hola Ofelia,
      Si has tenido un retraso en la toma de alrededor de 12 horas y has continuado tomando bien todos los demás comprimidos el riesgo es mínimo.

  181. Mire 02/12/2015, 2:20 am Responder

    Hola qué tal? Tenia una gran duda respecto a las pastillas. Lo que pasa es que yo llevo un retraso de casi 4 días en el nuevo blister, pero no solo eso sino que las pastillas correspondientes a los dos últimos días del blíster anterior olvide tomarlas y las tuve q tomar del tirón y me ha venido la regla muy escasa con coágulos.
    Mi duda es debido a todo este desajuste que he hecho, cuando debería empezar la nueva toma y a partir de cuando volvería a estar protegida? No he mantenido relaciones ni nada durante este desarreglo pero tengo esta duda existencial.
    Perdona por la parrafada pero estoy muy confusa. Millones de gracias de antemano!!

    Saludos.

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:21 am Responder

      Hola Mire,
      No he entendido bien que quieres decir con el retraso de 4 dias en el blister ¿que lo has comenzado 4 días más tarde?

  182. cris 02/12/2015, 10:41 am Responder

    Hola
    tomo danielle hace aproximadamente 6 meses y este mes se me olvido la tercera pastilla de la primera semana y el primer dia de tomar la pastilla tuve relaciones .¿ es posible que esté embarazada?

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:24 am Responder

      Hola Cris,
      Olvidaste la pastilla pero la recuperaste después o simplemente te la saltaste?
      Si la recuperaste en las siguientes 12 horas no tendrías riesgo, si fue entre las 12 y las 24 horas el riesgo es bajo y si no la has recuperado el riesgo será un poquito más alto.

  183. maria 02/13/2015, 9:03 pm Responder

    buenas maria jose. tengo una dudilla: quiero evitar tener la regla este mes ya que me voy de viaje y es un estorbo, ¿si no dejo semana de descanso es malo?¿y al mes que viene ya me vendra cuando deba? gracias y enorabuena

    • María José Cachafeiro 02/14/2015, 1:32 am Responder

      Hola Maria,
      Si, es correcto, si no quieres tener la menstruación este mes debes tomar dos envases seguidos sin hacer el periodo de descanso.
      La siguiente la tendrás en el siguiente descanso. Avisarte de que en algunas ocasiones se puede producir un pequeños manchado en el transcurso de la toma del segundo envase.

  184. magó 02/14/2015, 1:39 am Responder

    Hola María, mira, yo el Domingo mantuve relaciones sexuales y ese mismo dia olvide tomarme la pastilla, estaba entre los dias 8-14 del blister. No he olvidado ninguna mas, y al dia siguiente como a las 12-13 horas de la toma normal me acorde y la tome. Hoy viernes he empezado con un leve sangrado. Es posible el embarazo? A que puede deberse el sangrado? Puedo mantener relaciones sexuales sin proteccion?. Te agradezco de antemano la respuesta. Un blog.muy interesante.

    • María José Cachafeiro 02/15/2015, 3:06 am Responder

      Hola Magó
      El leve sangrado se debe precisamente a la disminución del efecto anticonceptivo por el retraso en la toma, aunque la verdad con un retraso de 12-13 horas no suele notarse.
      Con ese pequeño retraso el riesgo es prácticamente nulo, no te preocupes, pero eso sí, procura no olvidarte mas.

  185. Laura 02/14/2015, 3:31 pm Responder

    Buenas, Maria José:
    Este es mi problema. Estoy en la primera semana de las activas y debería haberme tomado la pastilla 6 el viernes a las 9 de la noche. Pero como salí sin ellas, no me la tomé hasta hoy Sábado a las 10 de la mañana.
    Cuáles son los riesgos? Porque sé que tendré relaciones hoy. Debería usar otro método anticonceptivo?

    • María José Cachafeiro 02/15/2015, 3:03 am Responder

      Hola Laura,
      La has tomado con 13 horas de retraso, si esta noche has tomado a su hora la que te corresponde el riesgo es prácticamente nulo.

  186. marina 02/14/2015, 6:55 pm Responder

    hola..!, Maria,
    mi duda es la siguiente:
    despues de la mesntruacion del mes de diciembre olvide por completo tomar las pastillas durante una semana entera,(la primera semana); asi que pregunte en una farmacia y me aconsejaron que espere al primer dia de la siguiente menstruacion para empezar un blister nuevo y asi lo hice, empeze en enero el dia jueves 22 (primer dia de la menstruacion) y termine el blister el dia miercoles 11 de febrero.
    hoy 14 me ha venido la menstruacion, quiero saber cuando empiezo a tomar el siguiente blister, tengo que esperar a que se me acabe la menstruacion (suele durarme 5 dias)

    • María José Cachafeiro 02/15/2015, 3:17 am Responder

      Hola Marina,
      Debes comenzar la siguiente después de los 7 días de descanso normales, es decir, el día 19.

  187. sarah 02/14/2015, 11:00 pm Responder

    Hola buenos días , tengo una pregunta el viernes olvide tomar el comprimido que fue el séptimo y el sábado en la mañana tuve relaciones. Después de esto recordé y tome el olvidado, hay riesgo de embarazo? Espero pueda ayudarme

    • María José Cachafeiro 02/15/2015, 3:13 am Responder

      Hola Sarah,
      ¿Cuanto tiempo paso entre la hora que debias haberte tomado el comprimido y la hora a la que lo tomaste en realidad? Si han pasado 12 horas o menos no hay riesgo, si han pasado más si existe cierto riesgo aunque pequeño.

  188. Neus 02/15/2015, 4:30 pm Responder

    Hola Maria, tengo una pregunta. Este mes tenia la intención de acortar 2 días la semana de placebo para cambiar el día de comienzo de mi período. Antes de ayer empezé con la primera toma pero ayer olvidé la segunda y la he tomado con más de 12 horas de retraso. Hay algún riesgo? Necesito usar protección adicional? En principio este segundo comprimido olvidado aun estaría dentro de la semana de placebo ya que si hubiese esperado los siete dias, tendría que empezar hoy el blíster! Muchas gracias!

    • María José Cachafeiro 02/17/2015, 5:03 pm Responder

      Tranquila Neus, no tienes problema, la has tomado antes de las 24 horas y como dices aún estarias en los días de placebo si no hubieses querido adelantar el ciclo.

  189. frab 02/15/2015, 5:12 pm Responder

    Hola! Tengo una duda, llevo 6 meses de tomar pastillas anticonceptivas, el día viernes me tome la pastilla a las misma hora de siempre, media hora después de habermela tomado tuve como una pequeña diarrea, (solo fue una vez y fue algo minimo) luego los demás días siguientes seguí normal tomando mis pastillas y el domingo tuve relaciones sin protección. Mi pregunta es: la pastilla tomada el día viernes se perdió por la pequeña diarrea? Tengo riesgo de embarazo y si es así cuanto es el riego? Muchas gracias de antemano!

    • María José Cachafeiro 02/17/2015, 5:05 pm Responder

      Hola Frab,
      Es dificil asegurarlo, aunque si hacia sólo media hora que habías tomado la pastilla veo dificil que la diarrea le haya afectado siendo sólo una deposición.

  190. leticia 02/16/2015, 10:26 am Responder

    hola mi consulta es que me olvide las dos primeras pastillas de la segunda demana del blíster. es decir la ultima de la primera semana la tome en domingo por la mañana y cuando me acorde de las pastillas fue el martes por la noche. me tome una esa noche y luego el miércoles por la mañana segui con el blíster. esos días había tenido relaciones y los siguientes tb. ahora me encuentro en la tercera semana y tengo muchas molestias desde ayer en la tripa y me encuentro muy revuelta y hasta e llegado a devolver. quería saber q hago porque para hacer un test quizá es pronto. pero quería saber si es preferible q deje de tomar la píldora hasta q me baje el periodo por si hay riesgo de q este embarazada no valla a dañar la píldora al feto. por favor digame algo, que hago?
    muchas gracias. un saludo.

    • María José Cachafeiro 02/17/2015, 5:08 pm Responder

      Hola Leticia,
      Si mi recomendación es que dejes de tomar la pildora (uses preservativo si tienes relaciones) y esperes a tener el periodo o a hacerte un test de embarazo.

  191. sofia 02/16/2015, 10:37 am Responder

    Hola, Me gustaría que me ayudaras. Yo me suelo tomar la píldora a las 11 de la noche. ayer domingo se me olvidó y hoy lunes me la he tomado a las 10 de la mañana. Se que han pasado 35 horas desde la ultima pastilla que me tomé, es decir, 11 horas desde que me la tenia que haber tomado. Pero como estoy muy cerca de las doce, y el sábado mantuve relaciones… no se muy bien que hacer y estoy un poco nerviosa. Debería plantearme que ha sido como a partir de las doce horas? o sigo como siempre? ¿tengo riesgo de embarazo?muchas gracias

    • sofia 02/16/2015, 10:38 am Responder

      Perdona, estoy en la tercera semana y el miércoles ya deberia cambiar a las pastillas placebo

    • María José Cachafeiro 02/17/2015, 5:09 pm Responder

      Hola Sofia,
      No han pasado más de 12 horas así que puedes continuar como siempre.

  192. evelyn 02/17/2015, 4:10 pm Responder

    Buenos dias. Hace unos dias habia hecho una consulta. Habia olvidado la primer toma que suelo tomarla a la noche y la tome junto a la segunda (las dos juntas) a la noche. A la semana tuve relaciones sin protección. Justo el mismo dia que se cumplian los siete dias de la toma retrasada. Hoy tengo un flujo marron desde ayer….. justamente estoy en período de ovulación. Sera q es solo la ovulación o tengo que alarmarme.? Muchas gracias por la atención! !!

    • María José Cachafeiro 02/17/2015, 5:12 pm Responder

      Hola Evelyn,
      El flujo puede ser debido a una pequeña disminución del efecto de la píldora, pero ese se produce habitualmente a los 6-8 días del olvido o retraso de la toma, y en tu caso, si no he entendido mal, ha pasado más tiempo ¿no es así?

      • evelyn 02/17/2015, 6:05 pm Responder

        Claro, el olvido fue en la primer pastilla del blister, y el flujo aparecio ayer. Hoy voy tomando mi pastilla numero 17.

      • Lia 02/19/2015, 4:31 pm Responder

        Hola. Olvide tomarme la pastilla en el dia 17 y cuando lo recorde ya habian transcurrido alrrededor de 15 horas la tome inmediatamente. Y segui tomando las otras pastillas a la hora habitual. El problema es que tome la semana de descansa. Que debo hacer? compro el otro paquete y eempiezo igual o dejo de tomarlas?

        • María José Cachafeiro 02/20/2015, 12:31 am Responder

          Empieza el siguiente paquete pero utiliza preservativo en tus relaciones hasta comenzar la segunda semana de toma.

          • Monse 04/07/2015, 3:53 pm

            Hola, tengo una duda similar a esta . Tuve un olvido de 14 horas de la pastilla numero 18 (me la debería haber tomado a las 9pm y me la tome el día soguiente a las 11 am) y tuve relaciones sin eyacular dentro a las 1 am (el mismo dia del olvido), que hago? Sigo tomando mis pastillas como normalmente lo haría o termino mis pastillas activas y empiezo una nueva caja inmediatamente?
            Ayuda por favor

          • María José Cachafeiro 04/13/2015, 2:50 pm

            Hola Monse,
            disculpa por el retraso al contestar (habia tantas preguntas que no he podido contestarlas al día) en principio deberias de haber continuado otro envase sin descansar. ¿Es eso lo que has hecho?

  193. sarali 02/17/2015, 5:23 pm Responder

    Hola buenas. Anoche se me olvidó tomarme la primera pastilla de la primera semana, y me la tomé hoy despues de 14h de retraso, la semana pasada no tuve relaciones sexuales pero queria preguntar si puedo seguir con la toma normal o si tengo que tomar alguna precaución y si existe algún riesgo. Muchas gracias anticipadas, tu blog es genial!

    • María José Cachafeiro 02/19/2015, 10:54 pm Responder

      Hola Sarali,
      Con 14 horas de retraso no creo que vayas a tener ningún problema, pero si quieres estar mas segura, lo unico que debes hacer es en los 7 dias posteriores al olvido utilizar preservativos si tienes relaciones sexuales.

      • paula 04/21/2015, 11:51 am Responder

        Ola si me olvido tomar las pastillas 3 días y tuve relaciones en el 3 día y llege aa casa y me tome las 3 pastilla olvidado pero en menos de 24 horas me bajo la regla que hago y las pastillas olvidado fue de la segunda semana espero tu respuesta urgente gracias

        • María José Cachafeiro 04/23/2015, 10:35 pm Responder

          Lo que deberías hacer es buscar un metodo anticonceptivo alternativo o una manera de no olvidar las tomas.
          Tomar 3 pastillas a la vez no se debe hacer. El sangrado que has tenido es por la bajada del efecto anticonceptivo, pero no quiere decir que no haya posibilidad de embarazo, mi recomendacion que dejes de tomar el anticonceptivo y consultes con tu medico o ginecólogo.

  194. admin 02/17/2015, 7:41 pm Responder

    ¿En qué semana del blister fue el olvido? ¿Tomaste la pastilla cuando lo recordaste y la siguiente a su hora habitual? ¿El resto las has tomado todas bien?

    • caro 02/17/2015, 9:39 pm Responder

      estoy en el primer dia de la tercer semana , el resto las habia tomado a horario, cuando lo recorde tome la pastilla pero pasadas las 12 hrs y la siguiente a horario

  195. an ita 02/17/2015, 7:51 pm Responder

    miara termine el envase tuve mi semana de descanso , ala siguente semana segui con mi descanso no tome yasmin pero tampoco tuve relaciones ayer hacia las 11 empece una caja ,y hoy hacia las 9 tome la sieguiente pildora hacia la 1:40 lo devolvi todo quiero saber si estoy en riesgo. gracias

    • María José Cachafeiro 02/20/2015, 12:23 am Responder

      Hola anita
      No sé si te entiendo bien ¿has estado 2 semanas sin tomar la pildora y luego has vuelto a empezarla sin más?

  196. cata 02/18/2015, 5:17 am Responder

    hola!! mi consulta es la siguiente: tomo pastillas hace años, esta vez se me olvido tomar la segunda pastilla de la primer semana, te explico mejor, empeze con la caja el día domingo a las 23 hs, el lunes olvide tomarme la píldora, me di cuenta el martes a la hora que me la tomo siempre entonces tome las dos juntas a las 23 hs, el domingo a la tarde tuve relaciones. Pasa algo? tengo que usar otro método anticonceptivo por los próximos días? Me gustaría saber eso. Desde ya muchas gracias! Saludos!

    • María José Cachafeiro 02/20/2015, 12:26 am Responder

      Hola Cata,
      Lo normal es que no pase nada, pero debes tener cuidado con la toma del anticonceptivo.
      Para tener una completa seguridad si, deberías usar un método barrera como el preservativo si tienes relaciones en los 7 días siguientes al olvido.

  197. Eli 02/19/2015, 4:28 am Responder

    Holaaa! olvide tomar mi pastilla Jazmin y paso 13 horas y ahi me acorde y la tome de inmediato. Ya solo me quedaban 5 pastillas me las segui tomando a la hora habitual. Y ayer comenzaba mi periodo de descanso ahora leo que no tenia que tener periodo de descanso.
    Que hago ?????????

    • María José Cachafeiro 02/20/2015, 12:29 am Responder

      Tranquila Eli, si pasaron 13 horas puedes continuar con tu periodo de descanso normal, hablamos de un despiste de sólo 13 horas aunque el tiempo en que no se considera olvido si no un retraso de la toma son 12 horas, tampoco es que haya mucha diferencia entre 11h y 13h.

  198. an ita 02/20/2015, 1:58 am Responder

    si majo asi es entendiste bn 2semanas sin tomarla la de descanso y la semana pasada y empeze esta

    • María José Cachafeiro 02/22/2015, 12:20 pm Responder

      Anita para comenzar un ciclo de píldora anticonceptiva no puedes hacerlo cuando quieras, has de empezar o bien tras los 7 días de descanso del ciclo anterior. Si no lo haces así, o se trata del primer envase debes esperar a tener la menstruación y comenzar el ciclo el primer día de la misma.
      Dejar 2 semanas de descanso y luego comenzar no debes hacerlo, por un lado porque no aseguras el efecto anticonceptivo y por otro porque “mareas hormonalmente a tu cuerpo”
      Como ya has comenzado continua el ciclo, pero en tus relaciones debes usar además un método barrera

  199. Sandra 02/21/2015, 10:10 am Responder

    Hola! He acabado con mis 7 días de descanso y tendría que haber empezado el jueves pero se me olvidó, y tomé una el viernes, no sé si hice bien o tendría que haberme tomado las dos… Cómo lo sigo haciendo? Gracias!

    • María José Cachafeiro 02/22/2015, 12:22 pm Responder

      Hola Sandra
      Deberias de haber tomado 2. Puedes continuar el ciclo pero debes usar preservativo si tienes relaciones durante los 7 días siguientes

  200. Hidalubi 02/21/2015, 12:22 pm Responder

    Hola, tengo una gran dida que me tiene muy estresada. Tomo las pastillas regularmente, pero tuve relaciones el sia 7 despues(sabado) de mi primer dia de regla, use preservativo ya que uso los dos metodos, ese dia me tome la pastilla, pero al dia