- Técnicas de Activación Muscular (MAT): Qué son y cómo pueden mejorar tu salud - 15 octubre, 2020
- Día mundial del farmacéutico. Tus farmacéuticos, tu solución. - 24 septiembre, 2018
- ¿Tienes vacaciones y/o viaje a la vista? Quizás necesites el prospecto del viajero - 25 julio, 2018
La semana pasada comenzó de nuevo el curso en la mayoría de los colegios. En el paseo diario de acompañar a mi hija al autobús me he fijado en que muchos niños llevan mochilas que parecen demasiado pesadas para ellos, mal adaptadas y con las que caminan adoptando posturas poco adecuadas para la salud de su espalda y su cuello. ¡Y eso que los de secundaria, que tienen más libros, aun no han empezado!
Voy a dejar a un lado el debate sobre si es necesario o no todo ese material escolar -sobre todo teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales- para hacer un repaso de cómo y dónde debe ir la mochila para evitar a los niños dolores de espalda y en los casos más graves incluso desviaciones en la columna vertebral.
En primer lugar la mochila no debe ser más ancha que los hombros del niño, ni más alta que su torso y su peso no debe ser superior al 10 o 15% de su peso. Revísala y saca lo que no sea necesario.
Al prepararla coloca el material que mas pese en la parte más cercana a la espalda y situado lo más arriba posible. Las mochilas con diferentes compartimentos permiten repartir más el peso y son por eso más adecuadas.
Una buena opción cuando no queda más remedio que llevar mucho material son las mochilas con ruedas. Deben llevarse hacia delante, empujándolas, y no tirando de ellas. Sí, sí, ¡al revés de como suele hacerse! El asa debe extenderse lo suficiente para que se pueda empujar sin tener que agacharse.
Las correas u hombreras deben ser anchas, acolchadas y adaptables. Es importante ajustarlas para que la mochila no cuelgue o vaya muy baja, debe quedar situada ni muy arriba ni muy abajo, apoyada ligeramente en la zona lumbar. Si lleva una banda Llevar una mochila pesada mal situada puede provocar cifosis, una curvatura de la columna tipo joroba.
Siempre debe llevarse con las dos correas, nunca tirando de un sólo hombro, ya que eso podría derivar en escoliósis, una desviación lateral de la columna.
Una buena señal de que la mochila va correctamente colocada es que tu hijo camine con ella con la espalda recta, sin inclinarse hacia delante.
¿Cómo llevan la mochila vuestros hijos?
Os doy la enhorabuena tanto por el blog como por la web . La veo muy completa,amena y fácil de navegar y con apartados muy interesantes.A lo que se une un personal sobresaliente. Seguir así y con los consejos que nos vienen muy bien.
Gracias por tu comentario Margarita!
Me alegro mucho de que te resulten interesantes nuestros contenidos :-)Si quieres puedes suscribirte con tu correo para no perderte ninguno.
Un saludo!
Me gusta muchisimo el blog, felicidades por el mismo y gracias por vuestros consejos. Un saludo!!
Muchas gracias a tí, Mariví, por leernos y comentar 😉
Buenos días María José,
En primer lugar felicitarte por el blog. Me gusta mucho el diseño, es sobrio y muy ordenado. No te pierdes mirando banners laterales, sino que te centras en la información que hay escrita. Me parece muy acertado.
Quiero darte las gracias por incluir mi blog en tu blogroll. Me ha hecho mucha ilusión. Pero sobre todo, lo que más me gusta, es que lo veas interesante como para enlazarlo con el tuyo. Muchas gracias de nuevo.
Una duda: en entradas recientes, ¿se va a poder encontrar todos los archivos? Yo soy de las que mira todo el historial porque a veces se me pasan algunas entradas que me resultan interesantes.
Por lo demás, ¡enhorabuena de nuevo! Es un trabajo excelente. ¡Mucha suerte bloguera!
Un beso.
Gracias por tus opiniones, Pilar.
En entradas recientes podrás ver las últimas, pero desde la pagina principal del blog puedes verlas todas por orden, al final te aparecen las páginas y puedes ir navegando por ellas.
Y para asegurarte de que no te pierdes nada de nada, lo mejor es que te suscribas al blog, déjanos tu mail en el casillero que encontrarás al fondo de la página y te las mandaremos todas por correo electrónico!!! 😀
Gracias por todos estos consejos! Mis hijos van súper cargados con la mochila en la escuela, y a veces me pregunto si realmente se están haciendo daño o qué. Hay veces que les obligan a llevar diccionarios y otros materiales, cosa que me parece muy bien… pero deben llevarlos a la espalda, y esto me parece abusivo. Será cuestión de escuchar estos consejos!
Silvia