- Técnicas de Activación Muscular (MAT): Qué son y cómo pueden mejorar tu salud - 15 octubre, 2020
- Día mundial del farmacéutico. Tus farmacéuticos, tu solución. - 24 septiembre, 2018
- ¿Tienes vacaciones y/o viaje a la vista? Quizás necesites el prospecto del viajero - 25 julio, 2018
Es un hecho que en nuestra sociedad el momento de ser madre se ha ido posponiendo cada vez más.
Las mujeres, por múltiples motivos, hemos retrasado nuestra maternidad desde los veinte o veintipocos años de la época de nuestras abuelas hasta los treinta y muchos o cuarenta de la actualidad. Al final nos pasamos mucho más tiempo evitando el embarazo que buscándolo.
El pasado 1 de junio tuve el placer de participar en Madrid en un encuentro sobre este tema, “Estamos contigo: Prioridades antes de ser madre”, invitada por el laboratorio HRA Pharma, en el que nos presentaron los resultados de una encuesta sobre maternidad, prioridades vitales, anticoncepción y desarrollo profesional de la mujer.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta, que fue realizada el pasado mes de mayo a 1000 mujeres en España de entre 18 y 45 años.
- La tres prioridades actuales de las encuestadas son: Ahorrar dinero, Progresar profesionalmente y Viajar, independientemente del grupo de edad. Tener un hijo sería en el grupo de edad de 30 a 40 años la cuarta prioridad.
- La mayoría de las encuestadas, 58%, creen que es importante tener una pareja estable para ser madre.
- Un 65% de las encuestadas tienen en cuenta cómo afectaría un embarazo a su carrera profesional o su desarrollo académico a la hora de pensar en un embarazo.
- Un 94% consideran que el impacto de un embarazo sobre el futuro profesional de la mujer es mayor que en el caso de los hombres.
- Un 25% de las encuestadas han mantenido relaciones sexuales sin protección sin que estuvieran intentando quedarse embarazadas. El principal motivo para ello es que no pensaban que había necesidad de usar protección al estar en una relación estable / a largo plazo.
- Ante una relación sexual de riesgo (por omisión, accidente u olvido con un método anticonceptivo) un 17% de las encuestadas no tomarían o probablemente no tomarían la píldora del día después. Y sus principales motivos para no hacerlo son que la consideran un método abortivo y por sus efectos secundarios.
¿Qué te parecen los resultados de la encuesta? ¿Estás de acuerdo con ellos?
Yo confieso que algunos resultados me han sorprendido un poquito, sobre todo los relacionados con el uso de métodos anticonceptivos y los mitos que aún existen en referencia a la píldora del día después.
Posteriormente a la presentación de los resultados de la encuesta, tuvo lugar un interesante debate alrededor de esas y otras cuestiones relacionadas. Puedes localizarlo en redes sociales con #YoTambién y encontrar más info aquí.
Durante el debate comentamos que, aunque hay información disponible, los conocimientos y la formación sobre salud sexual femenina son en general escasos y que nos queda muchísimo trabajo por hacer a ese respecto desde todos los niveles: sanitario, educativo, familiar, … Por mi parte me comprometo a poner mi granito de arena con la preparación y publicación de una serie de post sobre el ciclo menstrual femenino, los diferentes métodos anticonceptivos y la anticoncepción de urgencia.
Llegamos a la conclusión de que se habla muy poco, o nada, de salud sexual y cuando se hace no lo hacemos con Naturalidad, que es como debería ser. Aún causa vergüenza en algunos casos acudir a la farmacia y pedir un anticonceptivo de emergencia, aún confiando en el consejo del farmacéutico. Tememos que nos consideren irresponsables por tomar un anticonceptivo de emergencia, cuando en realidad lo irresponsable ante una situación de riesgo es no tomarlo. Y no lo contamos, haciendo así que parezca que somos las únicas que hemos pasado por ello.
Hablamos también sobre la exigencia y/o autoexigencia de las mujeres en la sociedad actual que nos lleva en muchos casos a vivir con la obligación de correr continuamente intentando llegar a todo y cumplir las exigencias como excelentes profesionales, madres, parejas, … y la sensación de que al final no lo consigues.
Y sobre cómo ve la sociedad, y nosotras mismas, tanto a aquellas que deciden ser madres y ven con ello afectada su carrera profesional, como a aquellas que deciden no serlo por la causa que sea.
¿Qué piensas tú sobre estas cuestiones? ¿Está entre tus planes tener hijos? ¿Has utilizado tú también la píldora del día después? ¿La usarías si llegase el caso?
Si utilizas anticonceptivos combinados (con estrógenos y progestágenos) y el retraso en la toma ha sido de menos de 12 horas (5 en tu caso) no se considera olvido y no tendrías riesgo. Si tu anticonceptivo es sólo de progestágenos entonces sí que estarías en riesgo pues la ventana es sólo de 3 horas de retraso.
Continua tomándolas a la hora habitual.