- Técnicas de Activación Muscular (MAT): Qué son y cómo pueden mejorar tu salud - 15 octubre, 2020
- Día mundial del farmacéutico. Tus farmacéuticos, tu solución. - 24 septiembre, 2018
- ¿Tienes vacaciones y/o viaje a la vista? Quizás necesites el prospecto del viajero - 25 julio, 2018
El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con 40.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España, aunque se estima que entre un 30 y un 40% de los enfermos están sin diagnosticar.
Estoy segura de que conoces algún caso cercano en el que has comprobado como esta enfermedad se llevaba la memoria y los recuerdos del enfermo. A veces nos resulta difícil de comprender y de aceptar, sobre todo cuando se trata de un ser querido, porque el Alzheimer va mucho más allá de unos olvidos o de tener que repetir las cosas varias veces. El enfermo deja de conocer a sus familiares y olvida su historia, se desorienta, tiene cambios de humor y de conducta,… Es un proceso muy, muy duro, tanto para el propio enfermo como para sus familiares y cuidadores.
La aparición de pequeños olvidos o retrasos leves de memoria son habituales y parte del proceso de envejecimiento. Olvidar una palabra o el nombre de alguien, aunque es molesto, no es preocupante y suele estar relacionado además de con el envejecimiento con otras situaciones como el estrés o la falta de descanso. Pero cuando esos pequeños fallos en la memoria son cada vez más graves o frecuentes o si interfieren en las actividades de la vida diaria, debemos acudir al médico para que valore la situación.
Los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer incluyen:
- Pérdida de memoria
- Problemas en el lenguaje. Dificultad para comunicarse
- Bajo nivel de energía
- Desorientación
- Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas
- Cambios en la personalidad y conducta
- Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar
- Cambios de estado de ánimo
- Pérdida de objetos
Consejos para el cuidado de un enfermo de Alzheimer:
- Pregunta, pregunta y pregunta. Cuanta más información tengas, mejor entenderás la enfermedad y lo que le pasa al enfermo. Puede ayudarte contactar con asociaciones de pacientes, centros de día y grupos de apoyo.
- Adáptate y adapta las tareas, aprovecha los momentos en está menos confundido para hacer las tareas más complicadas.
- Es muy importante cómo nos comunicamos con el enfermo, pincha aquí para ver unos consejos que os dejamos en otra ocasión.
- Facilítale que siga realizando algunas tareas, déjale todo organizado y preparado para evitarle más dificultades y que continue sintiéndose útil.
- Durante el día planifica actividades sencillas y no le fuerces a hacer cosas que no le gusten.
- A la hora de dormir procura mantener ciertas rutinas, un ambiente tranquilo antes de acostarse le relajará y le ayudará a conciliar el sueño.
- No dejes a su alcance productos o elementos peligrosos como medicamentos, productos de limpieza, cuchillos, tijeras, …
- Evita en la medida de lo posible las situaciones y los lugares extraños o con mucha gente pues suelen confundirles y agitarles
Si has sido o eres cuidador de un enfermo con Alzheimer nos gustaría conocer tu experiencia. Por favor, déjanos un comentario y cuéntanos algún truco o consejo que te haya ayudado.
Últimos comentarios