- Técnicas de Activación Muscular (MAT): Qué son y cómo pueden mejorar tu salud - 15 octubre, 2020
- Día mundial del farmacéutico. Tus farmacéuticos, tu solución. - 24 septiembre, 2018
- ¿Tienes vacaciones y/o viaje a la vista? Quizás necesites el prospecto del viajero - 25 julio, 2018
Las varices son venas superficiales dilatadas, localizadas en distintas partes: en las piernas (venas varicosas), en la región anal (hemorroides), en el esófago (varices esofágicas)… Aunque generalmente cuando hablamos de varices nos referimos a las localizadas en las piernas.
La dilatación se produce por una alteración de las válvulas venosas, no cierran bien y provocan una acumulación de la sangre en las venas y un aumento de su diámetro, se vuelven más anchas y más largas, de modo que para coger en el mismo espacio toman un aspecto serpenteante que origina el abultamiento de la piel.
La cirugía es el único tratamiento curativo de las varices en las piernas, pero se pueden tomar precauciones para prevenirlas y aliviar los síntomas:
- Cremas y geles con propiedades refrescantes: favorecen la circulación y el descanso. Se aplican con masajes circulares desde el tobillo hacía arriba.
- Medias elásticas de comprensión: uno de los métodos más efectivos. Ejercen una presión gradual desde el tobillo hacia arriba, hacen descansar las piernas y agilizan la circulación.
- Plantillas de micromasaje: efecto similar a las medias de comprensión. Imitan el efecto de la arena del mar en la planta del pie.
- Tratamientos orales: destinados a aumentar la resistencia de las venas y a eliminar líquidos acumulados: Cápsulas de Hamamelis, Castaño de Indias, Vid Roja y/o Rusco
También resultan útiles estos consejos:
- Lleva una dieta rica en fruta (contiene flavonoides que ejercen una acción vasoconstrictora).
- Descansa con las piernas en alto.
- Practica algún ejercicio como caminar.
- Alterna periodos de agua fría/tibia durante la ducha.
Muy bueno el artículo. Dentro de las cremas y geles, por experiencia propia recomiendo las de manzanilla, centella asiática y aloe vera. A mi me dan buenos resultados.
Saludos
Gracias por tu aportación Constanza!