- Técnicas de Activación Muscular (MAT): Qué son y cómo pueden mejorar tu salud - 15 octubre, 2020
- Día mundial del farmacéutico. Tus farmacéuticos, tu solución. - 24 septiembre, 2018
- ¿Tienes vacaciones y/o viaje a la vista? Quizás necesites el prospecto del viajero - 25 julio, 2018
SIDA e VIH no son lo mismo.
El SIDA es un estado avanzado de la infección por el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus produce el debilitamiento paulatino del sistema inmune, dejando al portador prácticamente sin defensas.

La transmisión del virus se produce cuando alguno de los fluidos con concentración suficiente de partículas víricas de un portador (sangre, semen, secreción vaginal o leche) entra en contacto con sangre o mucosas de otro individuo, de manera que el contagio sólo es posible por vía sexual, sanguínea o de madre a hijo.
Algunas personas, sobre todo los más jóvenes, consideran el SIDA como algo superado, de otra época, incluso de otro siglo. Supongo que esa es la razón por la que del 2001 al 2012 el número de adolescentes entre los 10 años (sí, si, has leído bien, 10) y los 19 años con VIH ha aumentado un 40% y la mortalidad se ha multiplicado por tres.
Son datos preocupantes, muy preocupantes.
Creo que es evidente que no somos capaces de llegar e informar adecuadamente a esta población. (Sobre este tema os recomiendo leer el Poster de Pandora de mi compañera Irune Andraca)
También está aumentando el contagio entre los llamados HSH (hombres que practican sexo con hombres). Se trata de hombres que mantienen contactos de manera esporádica con otros hombres y que sin embargo en su mayoría se definen como heterosexuales y tienen pareja estable.
En Asturias la mitad de los nuevos contagios se producen dentro de este colectivo.
Estos datos resultan aún más llamativos si los comparamos con los generales con un descenso de nuevos contagios del 38% respecto al 2001 –aunque aún siguen suponiendo 2,1 millones de nuevos infectados en 2013- y del 35% de la mortalidad debida al VIH respecto a su pico máximo del año 2005.
En el mundo, sólo la mitad de los portadores del virus saben que lo son y de esos sólo el 38% reciben tratamiento. Una persona con VIH que recibe tratamiento no sólo mejora significativamente su calidad de vida si no que además reduce las posibilidades de transmitir la infección.
La prueba del VIH se realiza mediante un sencillo análisis de sangre.
En algunas partes de España ya es posible realizarse la prueba en las farmacias, pero no en todas. En este enlace encontraras los lugares donde puedes hacerte la prueba de manera gratuita y confidencial.
Si estás en alguno de estos casos, deberías hacerte la prueba:
- Has tenido relaciones sexuales sin preservativo.
- Has compartido jeringuillas u otro material punzante o cortante sin esterilizar.
- Estas embarazada o planeas estarlo.
- Has padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
- Has tenido algún contacto de riesgo, aunque sea mínimo.
- Quieres dejar de utilizar el preservativo con tu pareja estable (ambos debéis hacerla).
Si necesitas más información en esta página de Cruz Roja puedes encontrarla y este es el número del servicio gratuito de atención telefónica sobre VIH y Sida: 900 111 000.
Muchas gracias por la mencion, linda!! A ver si movemos conciencias… 😉
Ojalá, Irune, ojalá!!!