- Técnicas de Activación Muscular (MAT): Qué son y cómo pueden mejorar tu salud - 15 octubre, 2020
- Día mundial del farmacéutico. Tus farmacéuticos, tu solución. - 24 septiembre, 2018
- ¿Tienes vacaciones y/o viaje a la vista? Quizás necesites el prospecto del viajero - 25 julio, 2018
Congestión nasal
Es uno de los síntomas más habituales y molestos de las patologías invernales. ¿A qué has sufrido la incomodidad de hablar “de nariz”? ¿O sentir la garganta reseca y molesta por no poder respirar por la nariz? ¿O pasar la noche sin apenas dormir porque no puedes respirar?
Yo no conozco a nadie que no pase por ello al menos una vez al año. Y estoy siendo muy generosa porque lo normal es que un adulto pase entre 2 y 7 procesos víricos (gripes y resfriados) al año, y aún nos faltaría tener en cuenta los bacterianos, como la sinusitis, y los alérgicos.
La congestión nasal es un síntoma que se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal (la membrana que recubre el interior de la nariz) lo que provoca una inflamación de la misma. De este modo el conducto respiratorio se estrecha y se aumenta la producción de moco haciendo más difícil el paso del aire.
¿Qué puedes hacer para aliviar la congestión nasal?
- Mantén una adecuada humedad del ambiente, si el aire está muy seco te costará más respirar.
- Haz vahos con plantas balsámicas como el mentol o el eucalipto.
- Bebe abundante líquido, principalmente agua.
- A la hora de dormir, mantén la cabeza algo elevada para facilitar el paso del aire.
- No fumes ni estés en sitios con el ambiente cargado.
- Realiza lavados nasales con agua de mar. Es un método muy eficaz y muy seguro que puede usarse a cualquier edad y también durante el embarazo.
En algunos casos es necesario recurrir al uso de medicamentos descongestivos que actúan desinflamando la mucosa y que no necesitan receta y puede indicártelos tu farmacéutico. Se utilizan normalmente en gotas o spray nasal pero también pueden utilizarse por vía oral. Si la congestión es debida a un problema alérgico lo indicado será el uso de un antihistamínico.
Las gotas o sprays descongestivos no deben utilizarse durante más de 3-4 días ni en dosis superiores a las recomendadas por el riesgo de “efecto rebote”, es decir, que el efecto de las gotas cada vez dura menos y necesitamos aplicarlas con más frecuencia convirtiéndose su uso en un círculo vicioso.
¿Tienes algún truco para aliviar la congestión? Anímate y cuéntamelo!!
Si te gusta La Botica de Teté y quieres estar al día de todas las novedades, rellena el siguiente formulario y suscríbete. No bombardearemos tu buzón, no recbirás más de un correo a la semana 😉

Últimos comentarios